Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
tipos de prensado en el papel acuarela

Tipos de prensado en el papel acuarela

De todos es sabido que el papel acuarela es el material más importante en este medio. Es el soporte rey, el ideal para que esta pintura tan líquida se mueva, y podamos crear infinitos efectos, texturas, acabados y se adapte a todos los estilos.

Es un material al que hay que prestar atención a la hora de elegir y conocer bien sus características y diferencias para saber qué resultados podemos obtener con cada uno. Aunque la acuarela es un medio voluble, la buena elección del soporte hará que tu experiencia sea más gratificante.

Sin embargo, una mala elección, hará que nuestra sesión de pintura se convierta en algo frustrante, sin que podamos conseguir nada de lo que queríamos o nos cueste muchísimo esfuerzo conseguirlo y nos desmotive.

Así que te aconsejo, que antes de comprar un papel acuarela, tengas en cuenta dos cosas:

  1. Conocer bien las características del papel
  2. Saber qué quieres conseguir, teniendo en cuenta especialmente las técnicas que empleas, tu estilo, tu manera de pintar y tus gustos personales.

Aunque en el post Cómo elegir el grano del papel acuarela ya hablamos de las texturas de los papeles y qué acabado puedes conseguir con cada uno, en este post vamos a profundizar un poco más, para que conozcas de dónde salen los tipos de grano ya que está directamente relacionado con su fabricación.

Si eres principiante o quieres darle un repaso a todas las características básicas que debes tener en cuenta sobre el papel acuarela, te invito a que le eches un vistazo al siguiente post:

Cómo elegir el papel acuarela

tipos de papel acuarela arches

Tipos de prensado en el papel acuarela

El prensado se refiere a la forma en la que el papel es preparado durante su fabricación, para darle su aspecto final. Existen 2 grandes tipos de prensado, y también un tipo de papel que no sufre ningún tipo de prensado.

Papel rugoso o en bruto

Es un papel en cuya fabricación no ha sido prensado, sino que se deja secar conforme sale del molde. De ahí que su textura o grano sea más rugosa/gruesa, así que los hoyuelos o hendiduras del papel son más profundas.

En la práctica es un papel muy absorbente, ideal para técnicas muy fluidas, pinceladas sueltas, acabados con muchas textura y granulación o formatos grandes.  Es un papel resistente para corregir errores. Debido a su grano grueso, es menos adecuado para pinturas con mucho detalle.

Prensado en frío  o cold pressed. También se conoce como NOT (no prensado en caliente)

En su fabricación, el papel pasa por unos cilindros que ejercen una presión en frío sobre él, manteniendo la estructura de las fibras y la porosidad. El aspecto de este papel es el tradicional en la acuarela.

Esto quiere decir, que es un papel con grano, (entre fino y medio), y en la práctica esto se traduce, a que podamos pintar con técnicas  fluidas, crear mucho mejor los degradados, fusiones de color, efectos etéreos, y también se pueden trabajar los detalles.

La pintura se mueve por el papel creando bordes suaves, y gracias al grano podemos trabajar con texturas. Además, es más fácil corregir posibles errores o levantar el color. Por lo que es un papel muy agradable y estable.

Prensado en caliente o hot pressed (HP)

En este tipo de prensado, el papel pasa por unos cilindros que lo presionan a altas temperaturas, por lo que sufre una deformación para dilatar sus fibras y que su aspecto sea liso. Por lo tanto, estos papeles suelen ser satinados o con un grano muy muy suave, lo que lo hace mucho menos absorbente que los papeles prensados en frío.

Aunque la composición del papel sea 100% algodón, en la práctica es un papel que seca antes que los que tienen grano, por lo que este papel sería más apto para una técnica muy minuciosa y detallista, para estilos personales muy definidos y/o para manos muy expertas.

El motivo es que al secar tan pronto, es mucho más complejo crear degradados, efectos vaporosos, practicar con técnicas muy fluidas, se marca mucho la pincelada, el color queda estancado en el sitio (especialmente si el papel es de celulosa), las texturas son diferentes, se soba antes y se estropea con más facilidad si intentamos levantar algún color o solucionar algún error.

Este tipo de prensado hace que el papel sea más frágil a ciertas manipulaciones, y en manos de un principiante, hace que el proceso de aprendizaje se haga un poco cuesta arriba.

tipos de prensado papel acuarela

¿Tienes ahora mucho más claro qué son los tipos de prensado?

Según esto, se da como resultado un tipo de grano, con unas características que los hacen más aptos para unas u otras técnicas, formas de trabajar, estilos e incluso temas.

Observa siempre estos datos en las portadas y descripciones de los blocs de papeles. Cada marca, los fabrica a su manera, y podrás observar cómo aunque compartan el mismo tipo de prensado y grano, puede haber variaciones entre unas y otras. Así que como siempre te aconsejo, prueba todos los que puedas hasta encontrar tu favorito.

¿Te ha gustado este post? Me encantará que comentes aquí abajo. Anímate a preguntar si te ha surgido alguna duda.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Si quieres unirte a mi comunidad más especial, aprender más y no perderte ni una pincelada, puedes suscribirte al Boletín.

Comments (4)

  1. Hola Almu!!!
    Que gran reseña de los prensados de papeles de acuarelas. He aprendido muchísimo, es decir tú me has enseñado bastante. Normalmente suelo utilizar grano fino y alguno que otro de grano grueso. El satinado lo dejo más bien cuando tengo una presentación con lapices de colores. Recuerdo el comienzo con el papel de celulosa y no aprendía nada. El otro día una compañera estaba haciendo un chritsma y decía que no le salía el efecto de absorción. Pues ahora las compis del taller me piden información a mi acerca del papel. Y eso para mi es un orgullo haberlo aprendido de ti.

    Besotes😘😘😘😘

    1. Hola Inma,
      ¡Qué alegría saber que te ha gustado! Yo también uso principalmente papel prensado en frío porque me gusta mucho el grano fino. Se adapta a todos los temas y tiene una textura muy bonita. Besotes♥♥♥

    1. ¡Qué alegría! Me encanta que te haya gustado y hayas aprendido cosas nuevas. Sobre todo respecto al papel, que es importante tener conocimientos porque según sea, varía mucho el resultado. Gracias por visita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.