Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
qué son y cómo se utilizan los lápices acuarelables

Qué son y cómo se usan los lápices acuarelables

Mucho hemos hablado aquí de acuarelas en pastilla y en tubo.

Solo tienes que darte un paseo por mi Instagram, y por la categoría de tutoriales acuarela o reseñas de materiales para ponerte al día.

Así que, ya era hora de que te empezara a hablar de otro de los tipos de acuarela más divertidos después de las acuarelas tradicionales, porque tienen muchísimas posibilidades creativas.

Los lápices acuarelables son bastante conocidos, pero hay muchas personas que no saben cómo utilizarlos y sacarles partido, ya que, como cualquier medio artístico, hay que conocer sus técnicas y atreverse a probar.

A mí me encantan, porque sus colores son muy intensos, especialmente si utilizamos de buena calidad, ya que, como en todos los materiales, vas a encontrar gran cantidad de marcas en el mercado y de calidades distintas.

Los he utilizado mucho, y no solo para crear, sino en mi etapa como conservadora y restauradora de bienes culturales, ya que se usan en la reintegración cromática de la pintura mural.

Así que, vamos a comenzar por la base, para que sepas qué son, cómo se usan, qué puedes hacer con ellos y algunas de sus muchas ventajas.

Me encantará saber, que después de leer este post, has sacado del cajón esa caja que tenías olvidada por no saber usarlos, o te has animado a comprarte una básica de 12 colores y probar.

¿Te quedas a leerlo?

lápices acuarelables faber castell

¿Qué son?

Son lápices de colores de madera, con el mismo aspecto que los lápices de colores normales. Pero su diferencia es que, su pigmento es soluble al agua, así que tienes la posibilidad de crear el efecto de la acuarela.

Los encuentras en cualquier tienda de bellas artes y manualidades, en cajas de diferentes unidades como 12, 24, 36…Y también los venden sueltos para ir complementando tu caja con otros colores puntuales. Para empezar, te recomendaría alguna de estas marcas conocidas como Faber Castell o Winsor & Newton, aunque hay muchas más. Para afilarlos, solo necesitas un buen sacapuntas que no parta la mina, porque son más blanditas que la de los lápices normales.

Siempre los podrás identificar porque en el mango pondrá “watercolor”, “acuarelables”, “acuarelle” y el icono de un pincel.

Cómo utilizar lápices acuarelables

¿Cómo se usan?

Lo primero que debes saber, es que este tipo de acuarela no sustituye la acuarela tradicional, aunque el procedimiento de trabajo comienza de manera similar.

¿Por qué?

Porque sus posibilidades y la manera de trabajar con ellos, son diferentes.

Los pasos generales podrían ser:

  1. Fijar el papel acuarela con cinta de carrocero o cinta engomada.
  2. Puedes hacer el boceto con un lápiz de grafito duro como un 2h. Aunque también puedes dibujar directamente con los lápices acuarelables.
  3. La forma más habitual de usarlos es, dibujando primero en seco, como si fuesen lápices normales.
  4. Y al final, puedes pasar un pincel humedecido en agua, para que el pigmento se funda y se expanda por el papel, creando el efecto acuarela.
  5. Una vez seca la pintura, puedes volver a dibujar en seco con el mismo u otro lápiz, y volver a repetir el procedimiento o poner en práctica alguna de sus diferentes técnicas para conseguir el resultado que busques.
qué pintar con lápices acuarelables

Ventajas

  • Son fáciles de usar, aptos para todas las edades, limpios y cómodos si decides transportar para pintar fuera de casa,
  • Al dibujar en seco, son muy controlables, por lo que es ideal para los principiantes e ir aprendiendo poco a poco sin miedo.
  • Puedes decidir cuándo aplicar el pincel con el agua. Justo después de dibujar o en la próxima sesión que dediques a pintar, sin que afecte al tono.
  • Incluso puedes dejar en seco, para aportar un acabado original.

¿Por dónde empezar para conocerlos?

Lo primero que te recomiendo, es que hagas una carta de color en un trocito de papel acuarela. Realiza unos trazos en seco, y aplica agua de la mitad hacia afuera para ir fundiendo el color. Se trata de que puedas observar la diferencia tonal del color en seco y después de pasarle el pincel.

Normalmente, al humedecerlos, sube bastante el tono, así que debes ir conociendo esto para saber cuánto dibujar en seco según el tono que quieras conseguir.

carta de color lápices acuarelables winsor & newton

¿Qué se puede pintar con ellos?

Después de probar los colores, comienza a dibujar formas sencillas como hojas o formas geométricas. Es mejor comenzar por algo super fácil hasta que cojas soltura y conozcas bien lo que sube el tono cuando le pasas el pincel humedecido (y lo que baja al secar).

También puedes empezar a usarlos para añadir detalles, como complemento a las acuarelas en pastilla. Así irás familiarizándote con ellos poco a poco, hasta que conozcas bien cómo se comportan tus lápices.

Al tener una punta fina y ser muy controlables en seco, son un complemento ideal a la acuarela tradicional para pequeños dibujos, detalles, líneas expresivas, toques de color, creación de efectos y texturas. Ten en cuenta, que esto último depende muchísimo del grano que tenga el papel que uses.

Otra de las cosas que puedes dibujar/pintar con lápices acuarelables, son bocetos, porque son rápidos para representar una idea y darle unos toques de pincel.

¿Te animas a probarlos?

Si te ha gustado el post o quieres contarme tu experiencia o dudas respecto a los lápices acuarelables, escríbeme un comentario.

Gracias por la visita.

Si quieres unirte a mi comunidad más especial, aprender más y no perderte ninguna pincelada, puedes suscribirte al Boletín aquí

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Si quieres unirte a mi comunidad más especial, aprender más y no perderte ni una pincelada, puedes suscribirte al Boletín.

Comments (4)

  1. Hola Almu!!!!
    Que gran reseña sobre los lapices acuarelables. Al igual que a ti me encantan, y además los uso mucho.
    Yo tengo 2 gamas de faber castell y unos de bruynzeel , estos últimos de una calidad inferior y también unos de lidl. Además tengo una reliquia de staedtler que aún conservo desde hace unos 30 años y siguen siendo lo más.
    Besotes😘💜

    1. Hola Inma 🙂
      Qué bueno saber que los usas desde hace tanto tiempo 🙂 Qué te voy a decir que no sepas y es que son preciosos y con muchas posibilidades para dibujar detalles o para pintar algo solamente con ellos. A mí me relajan mucho y sienta genial para desconectar y experimentar con algo nuevo. Un abrazo♥

  2. Hola Almu,
    Yo tengo una caja de 24 colores que me compré hace años, de la marca Mondeluz. La verdad es que sólo he utilizado algún color suelto como complemento a las acuarelas en pastilla, para detalles y toques de color pero, después de leer este post y de ver el retrato tan bonito que has pintado, me han entrado ganas de probarlos más en profundidad.
    Gracias y un saludo!

    1. Buenos días Marta,
      Los lápices son estupendos y tienen muchas posibilidades! Iré pintando más para daros ideas. A mí me encantan porque son más blanditos, y suelo usarlos en seco (sin intención de humedecer después) porque me acostumbré en mis trabajos de restauración. Anímate a ir probando con pequeños y sencillos dibujos, y así vas conociendo cómo se comportan. Un abrazo y gracias por la visita 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.