Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
papel acuarela

Cómo elegir el papel acuarela

El papel es el soporte principal (aunque no el único) y para mí, el más importante de la pintura a la acuarela.

En el mercado existe una gran variedad de papeles. Dentro de cada marca hay distintas calidades y detalles a tener en cuenta como el formato, el tamaño, el % de algodón, el peso, el grano…etc. Así que si todavía no tienes mucha experiencia, esta labor puede ser un quebradero de cabeza, especialmente porque es una inversión y queremos acertar para no perder nuestro dinero.

Pero la verdad es que para encontrar tu favorito, no queda más remedio que probar papeles distintos. Entonces, ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de buscar un papel?

Lo primero sería tener claro qué quieres pintar y qué objetivo quieres conseguir. Por ejemplo: Si buscas un papel para hacer bocetos, o un papel para trabajos de calidad. Si pintas con mucha agua o con poca, el tema que vas a pintar, si quieres un acabado realista o con textura expresiva…

Una vez tienes claro lo que quieres, lo siguiente es aprender qué cosas tienes que tener en cuenta, y qué aporta cada una de esas características. Vamos a ir viendo una a una.

tipos de papel acuarela arches

Composición

La acuarela es un medio acuoso, y por lo tanto necesita un soporte que aguante la humedad. El papel para acuarela está hecho de pasta de madera, cola y algodón. Un buen papel tiene que tener como mínimo 50% de algodón en su composición. El algodón es una fibra vegetal que hace que el papel absorba la humedad de la acuarela. El mejor papel sería el que está hecho 100% de algodón.

Calidades

Existen diferentes calidades del papel acuarela:

  • Calidad escolar: es el papel que no tiene algodón, sino que está hecho de celulosa y apresto sintético. Es el más económico y puede ser útil para apuntes y bocetos, ya que es un papel que seca rápido y no absorbe (al no tener algodón) Por lo que te va a resultar más difícil trabajar con él, especialmente si estás en proceso de aprendizaje.
  • Calidad media: Es el ideal para iniciarse en la técnica y por eso es el que más utilizan los estudiantes de bellas artes y aficionados. Tiene un 50% de algodón y la diferencia con el anterior es notable, ya que te permite una fluidez, unos degradados y un acabado mucho mejor. Es más caro que el anterior, pero porque su calidad también lo es. Se pueden conseguir acabados profesionales.
  • Calidad profesional o gran calidad: está compuesto al 100% por algodón, por lo que es un papel mucho más estable, aguantando mucho mejor la humedad, las aguadas y correcciones. Es el que tiene el precio más alto debido a su gran calidad. Es un placer pintar sobre un papel así y obviamente, el resultado de las pinturas es mucho mejor.

Tamaño y formato

Aquí debes elegir el tamaño en el que quieres pintar (a5, a4, a3, etc) y si compras papeles sueltos, bloc de espiral, encolado por un lado, por los 4, en rollos, etc. Elige el tamaño según para lo que lo necesites y el formato que más te guste.

papel para pintar con acuarela

Grano

Existen diferentes tipos de grano: el satinado (o sin grano), grano fino, grano medio y grano grueso. Pero ten en cuenta que cada marca puede tener un tipo de grano distinto. Ej: el grano fino de Arches es distinto al grano fino del Canson Heritage. Así que esto depende un poco de tu gusto, que irás descubriendo al probar papeles distintos. Mientras más grano tiene el papel, más texturas y efectos puedes conseguir. Los papeles sin grano o con grano fino, te permite pintar con más detalle.

Color

Básicamente el papel acuarela es blanco (aunque ahora también los hay de colores pero de composición de celulosa).

Pero no todos los papeles tienen el mismo tono de blanco, ya que varía según la fabricación de cada marca. Los hay en tono blanco natural, blanqueados artificialmente, o más amarillentos o tonos crema. (Si el papel es de color grisáceo es una señal de que es de mala calidad)

Gramaje o peso

El papel acuarela también se clasifica en función del peso o gramaje. El gramaje determina el peso de éste por metro cuadrado. El abanico de pesos del papel acuarela está entre 190 y 800gr. Mientras menos peso, más fino es el papel y más se deformará con la humedad de la pintura, y viceversa. Los más utilizados están entre 240-350gr, siendo el de 300gr el más usado.

Tipo de prensado

Puede ser en frío o en caliente. El mejor para acuarela es en frío, ya que mantiene la estructura de las fibras y la porosidad. Mientras que un papel prensado en caliente ha sufrido una deformación por el efecto del calor, por lo que lo hace menos absorbente.

Ej: un papel prensado en frío tiene grano y permite que los colores se mezclen bien, hacer degradados bonitos, mantiene bien la humedad… Mientras que un papel prensado en caliente es satinado (sin grano) y hace que (aunque su composición sea 100% algodón), seque antes y no se comporte como debería, por lo que este papel sería más apto para dibujo o una técnica muy minuciosa y detallista.

Con o sin ácidos

Si quieres que tu trabajo perdure en el tiempo, el mejor papel acuarela que puedes utilizar es el que está libre de ácido, es decir, que no tiene. El ácido hace que el papel amarillee con el tiempo, afectando también a los pigmentos de la acuarela, por lo que el color irá cambiando hasta que se pierda.

papel aquarelle canson para acuarela

¿Dónde se leen todas las características del papel acuarela?

En los blocs o sobres de papeles, tienes la info en la portada y contraportada como puedes ver en esta imagen. Además de la información que pueda dar la tienda donde lo compres. Pero te recomiendo que llegues a la tienda muy bien informada, porque los vendedores no siempre saben lo que venden…

Papeles que no deberías usar

Papeles de periódico, folios, cartones, papel de dibujo…Cualquier papel que no sea apto para la acuarela se romperá con la humedad de esta pintura.

A tener en cuenta:

  • Si por ejemplo, en la portada del bloc o características no pone nada del % de algodón, es que no tiene.
  • La opción ideal para probar diferentes papeles es comprar papeles sueltos. Algunas marcas los venden a tamaño 50 x 70 cm aprox, puedes recortarlos a la medida que quieras y pintar. Una vez encuentres tu favorito, puedes comprar un bloc con más seguridad.
  • Hay marcas de calidad reconocida que nos aseguran un buen resultado (independientemente de que te guste más o menos su grano o color), como el 100% algodón de Arches, el heritage de Canson, el Saunders Waterford… Y otros de calidad media que funcionan genial como el Aquarelle de Canson de 60% algodón
  • Piensa que el papel es el material más importante, por lo que comprar un buen papel es una inversión (y no un gasto)
  • Utilizar un papel de mala calidad te va a dificultar mucho el aprendizaje de la técnica de la acuarela. Por lo que si quieres ahorrarte frustraciones y disgustos, empieza utilizando un papel de calidad media.
  • Independientemente del que compres, tienes que aprender a prepararlo para que al pintar no se deforme con la humedad.

Si estás empezando a pintar con acuarela, puedes ver el post de los materiales básicos y materiales auxiliares.

¿Qué te ha parecido todo? ¿Qué papel usas? ¿Has encontrado ya tu favorito? Si quieres seguir aprendiendo más, puedes suscribirte a la newsletter.

Me encantará leerte en comentarios

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (10)

  1. Me ha resultado muy interesante el post.
    Yo todavía no tengo ningún papel favorito, todavía los estoy probando, hay días que un papel me funciona bien y otros días él mismo papel no me funciona también, no sé porque, yo creo que igual es porque todavía no controlo la cantidad de agua. Muchas gracias por tus consejos ???

    1. Hola Begoña,
      Me alegro que te haya resultado interesante. Es cuestión de informarse bien e ir probando, porque también depende de nuestros gustos, del acabado que queramos dar a las acuarelas, de nuestro presupuesto…Como bien dices, no todos los días se pinta igual. Cuando se está aprendiendo hay días que das un paso adelante, y otro hacia atrás. Pero cada práctica cuenta, y poco a poco irás controlando mucho mejor la carga del pincel. Un abrazo

  2. Me ha gustado mucho
    Yo aún estoy buscando,de momento el satinado no lo quiero ,ni de la mejor marca, mínimo 309gr y después de probar el 100% algodón,lo demás es una locura.
    En lo que aún no ando muy fina es entrevelgrano fino,que se adapta a todo…aunque el grueso hace unos efectos preciosos.
    El heritage de cansón está bien,pero no me convence el color,no es blanco ,blanco.
    Gracias Almudena

    1. Me alegro mucho que te haya gustado Belén ^_^
      A mí tampoco me gusta el satinado. Aunque sea 100% algodón, está prensado en caliente y seca muy rápido. El grano depende de lo que suelas pintar. El grano grueso se suele utilizar para tamaños más grandes, paisajes especialmente, porque crea unas texturas muy bonitas.
      Al final es cuestión de probar distintas marcas hasta encontrar la que más nos guste. El heritage es muy bueno, pero para eso prefiero el arches. Cuando puedas prueba el saunders, es más blanquito. Besotes

  3. ¡Hola Almu!
    Pues yo cuando empecé con la acuarela hace unos meses no sabía que el papel era importante, así que empecé con uno baratillo porque no tenía ni idea de nada y pensé que seguramente estropearía mucho, y como era para ver si me gustaba la técnica o no, pues no necesitaba más.
    Luego resulta que lo de la acuarela me gustó, empecé a informarme ¡y vi que el papel era súper importante! Así que como me apunté a un par de cursos online, me decidí a comprar un papel mejor, también porque tenía muchas ganas de probar uno con algo de algodón.
    Me decidí por el Aquarelle de Canson (tal cual el de la foto) y menuda diferencia y qué gustazo trabajar en un papel bueno, la verdad, lo disfruto mucho más.

    1. Hola María,
      Pues me alegro un montón. Yo insisto mucho con este tema. Después de llevar toda la vida pintando y dando clases , he conocido a muchas personas que se han frustrado y han dejado la acuarela porque pensaban que pintaban fatal. Está claro que usar el mejor material no te hace el trabajo, pero hay una gran diferencia. El cambio el brutal. Y sí, es más caro evidentemente, pero es que la calidad es mayor. A veces lo barato sale caro. Está bien probar de todo y tener uno más baratito para hacer pruebas, pero por lo menos usar uno de 50-60% algodón. Gracias por comentar tu experiencia 🙂

  4. Gracias por este post. Para mí, que estoy empezando ha sido muy esclarecedor, así que ahora me toca ir probando hasta encontrar el que me venga mejor. Un beso!

Los comentarios están cerrados.