Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
Reseña papel acuarela hahnemuhle

Reseña Papel acuarela Agave de Hahnemühle

El papel es sin duda, el material más importante en la acuarela, y también lo que más consumimos al pintar con este medio. Así que, a lo largo del tiempo, vamos comprando más, y probando marcas distintas. Antes de comprar un nuevo bloc nos invaden las dudas: ¿Será buena inversión? ¿Me gustará?

Siempre aconsejo comprar papeles sueltos para probar, y si luego nos gusta, pues podemos comprar el bloc. Pero esta opción no está disponible en todas las marcas, así que nos ponemos a buscar opiniones entre los expertos.

Hoy vengo a hablarte de un papel que he probado recientemente y he puesto a prueba. He analizado pacientemente un montón de aspectos sobre él, y voy a compartir contigo. ¿Te quedas a descubrirlo?

Papel Agave Watercolour de Hahnemülhe.

Este papel acuarela está clasificado dentro de sus papeles artísticos de Natural line

Hahnemühle fue fundada como fábrica de papel en 1584 en Solling, al sur de Baja Sajonia (Alemania) Al principio se elaboraban a mano papeles de escribir, después se le sumaron los papeles artísticos y los papeles para impresión digital.

Desde hace algunos años, Hahnemühle se ha enfocado en desarrollar procesos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En 2008 comenzó a utilizar materias primas  como las fibras de bambú, de cáñamo y agave, concentrando sus esfuerzos en crear papeles que ahorren recursos naturales y protejan el medio ambiente. Por lo que está considerado como papel vegano.

Todos los papeles de Hahnemühle son libres de ácidos, y encolados con cola natural.

  • tienen un valor de pH entre 7,5 y 9,5,
  • son amortiguados con mínimamente 4% carbonato cálcico (CaCO3) contra contaminantes del aire,
  • libres de fibras lignificadas,
  • de celulosas descoloradas (tcf/ecf) y/o Linters (fibras de algodón),
  • altamente resistentes a la luz,
  • extremadamente resistentes al envejecimiento – más de 100 años (la clase más alta de duración de vida).
opinión papel acuarela agave hahnemuhle

Presentación, aspecto y composición

Todos los blocs de Agave Watercolour están encolados en sus 4 lados y las hojas se pueden desprender fácilmente utilizando un plegador. La base del bloc tiene un cartón duro, que sirve de apoyo si decides pintar al aire libre.

Tiene un peso de 290 g/m², y está compuesto por un 70% fibras de sisal y 30% de algodón. El grano del papel es fino, su color es blanco natural y agradable al tacto.

Si lo miramos a trasluz, podemos observar que el papel tiene una textura irregular y presenta manchas (algo que sólo se aprecia en el interior). La textura de ambas caras del papel es muy parecida, aunque como siempre, el reverso tiene menos grano.

Absorción y estabilidad frente a la humedad

Aunque sólo tiene un 30% de algodón, es un papel que absorbe bien, aunque seca bastante  pronto. Eso hace que sea más complicado trabajar sobre el papel seco, ya que las pinceladas se quedan un poco marcadas y cuesta hacer degradados o fusiones de color. Por lo tanto, tiende a crear formas incontrolables, esas texturas que comúnmente llamamos “coliflores”, aunque claro está, en menos medida que un papel de celulosa.

Si pintamos en un ambiente de saturación, se pueden crear fundidos y manchas de color mucho más bonitas que sobre seco, manteniendo el estado de humedad durante más tiempo. Una vez el papel está seco, se mantiene sin apenas deformaciones (prueba a tamaño A5)

reseña papel acuarela agave hahnemuhle

Fusión del color y secado

Si pintamos sobre seco, los colores no llegan a fundirse perfectamente porque el papel seca pronto, ya que sólo tiene un 30% de algodón como he comentado anteriormente. Por lo tanto eso es algo que afecta a diferentes aspectos.

El color no baja mucho de tono al secar, pero el aspecto es más mate de lo normal y un poco apagado.  He probado con acuarelas normales de alta tinción y con acuarelas líquidas que son muy luminosas y vibrantes, y el acabado es muy mate.

Si pintamos seco/seco, la textura que crea es suave, puesto que el grano es fino. Al igual que si creamos texturas con productos como la sal.

Si pintamos algo con el papel sin fijar, no sufre muchas deformaciones y se mantiene muy estable en cuanto a la forma (prueba a tamaño A5)

Comportamiento ante técnicas de edición y otros medios

El levantamiento del color también depende del pigmento, así que he hecho la prueba con un pigmento que es bastante opaco y que se levanta poco, y se consiguen levantamientos del color sin demasiada complejidad. El problema reside en que el papel es delicado ante técnicas de edición o “sobado”, lo que viene siendo a dar demasiadas pinceladas. Es un papel sensible, que se suele estropear si retocas un poco, quedando la capa de color más mate y opaca.

Por lo tanto, ante usos de máscara líquida y cintas para fijar (en caso que fijes hojas sueltas) hay que tener mucho cuidado.

El papel funciona muy bien al dibujar con lápiz o con tinta y plumilla porque al ser de grano fino, podemos hacer dibujos con muchos detalles. Por lo que para técnicas mixtas es útil, así como lápices acuarelables, rotuladores, etc.

reseña papel acuarela agave hahnemuhle

Conclusiones

Es un papel de mejor calidad que un papel de celulosa, por lo que está bien para iniciarte en el mundo de la acuarela. O en caso que pintes sobre papel de celulosa y quieras probar uno con un poco de algodón.

Bajo mi punto de vista, está en medio de un papel de celulosa y otro de calidad media como de 50-60% algodón. El papel funciona bien para su composición, es agradable en cuanto a color y textura, y va genial para técnicas mixtas como acuarela y dibujo a lápiz.

Es buena opción para realizar acuarelas rápidas, porque se consiguen resultados frescos y bonitos. Si te gusta el acabado mate, y que tus pinturas tengan sutiles efectos incontrolables de las fusiones de color, este papel te gustará.

Si quieres saber más sobre el papel acuarela, puedes leer también el post “Cómo elegir el papel acuarela”

Y ahora cuéntame, ¿Te gustan las reseñas de materiales? ¿Has probado este papel?

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (4)

  1. Hola Almu!!!!
    No he probado este papel, porque yo ya busco más porcentajes de algodón . Tuve la mala experiencia de retrasar mi aprendizaje debido a los malos hábitos del papel de celulosa y ahora lo que busco son buenos papeles. Como dice la señora de donde compro los materiales ” muy rápido has aprendido tu a distinguirlos”.
    Me encanta este tipo de reseñas de materiales porque así aprendemos rápido

    1. Qué buena la señora de la tienda ^_^ Cuánta razón tiene. Lo mejor de todo es probar cuantos podamos, porque ni siquiera todos los 100% algodón son buenos o nos gustan, ya que cada marca los fabrica de forma distinta. El color, el tacto, el grano…son detalles que también influyen. Y como nuestro estilo personal es algo que va variando con el tiempo, puede que en algún momento dado nos interese según qué papel. Mil gracias por participar en los comentarios con tu opinión. Un besazo

  2. Hola Almu!
    Soy una “loca” de los materiales, así que, como no podía ser de otra forma, me encantan estas reseñas. Lo explicas todo de forma tan clara y detallada que es una maravilla leerte.
    De la marca Hahnemulhe he probado varios tipos de papel, tanto de algodón como de celulosa, pero éste en concreto no lo conocía, lo tendré en cuenta para probarlo más adelante.
    Ahora estoy a tope con tu curso de Acuarela sobre madera y me está encantando. Me apunté en su día pero no pude empezar entonces por motivos de trabajo y ahora que tengo más tiempo estoy en ello, y muy contenta, la verdad ?
    Bueno, ya me despido. Gracias por todo y un abrazo!

    1. Hola Marta!!
      Pues ya somos dos locas de los materiales, jeje, aunque sé que por aquí son muchas las que les apasiona el tema. Me alegro mucho que te haya gustado la reseña. Intento hacerlo todo con claridad y sencillez para que se entienda bien, y sobre todo sea práctico. Hay tanta variedad de materiales que puede ser una locura decidirse, nunca mejor dicho ^_^ Disfruta mucho del curso Acuarela sobre madera. Besotes enormes

Los comentarios están cerrados.