Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
Dibujo con tinta

Inktober. Todo lo que necesitas saber

¡Comienza el inktober!

El super reto para dibujantes  e ilustradores que adoran la tinta, comienza mañana. Si hay algo que fomente la creatividad y sea bueno para que cojas el hábito de dibujar, sin duda es un reto. Porque obviamente, para mejorar en la técnica, sólo hay que practicar. Lo que ocurre es que a veces necesitamos un empujoncito que nos motive  a coger el lápiz o el pincel un ratito al día.

Así que espero que después de leer este post, te entre el gusanillo y comiences hoy mismo a preparar tus materiales.

¿Qué es el inktober?

Por si todavía no sabes de qué te hablo, te cuento en qué consiste…El nombre de inktober viene de la palabra Ink, que significa tinta y de October, que es Octubre. El inktober es una propuesta personal inventada por Jake Parker allá por el 2009, con la intención de mejorar sus habilidades con la tinta gracias a la constancia de hacer un dibujo al día durante todo el mes de octubre. Es decir, 31 dibujos. 31 dibujos distintos, 31 conceptos e ideas diferentes para dar rienda suelta a tu imaginación.

Este movimiento tuvo tanto éxito en redes, que se ha convertido en todo un clásico. Y para muchos artistas, octubre es el mes de la ilustración.

¿Cuáles son las reglas?

Como en todo reto, tienen que haber unas reglas que cumplir para participar, pero en este caso son sencillas y admite bastantes libertades:

  1. Hacer un dibujo al día con tinta,
  2. Compartirlo en tu blog o redes sociales con el hashtag #inktober o #inktober2019 durante todo el mes de octubre. Así también podrás ir viendo todos los dibujos que hacen los demás y conocer a nuevos artistas, por lo que es una buena ocasión para darte a conocer y ganar visibilidad.
  3. Ah! Y puede participar cualquier persona, por lo que no necesitas ser profesional. Sólo que te guste dibujar.

Pero Almu…¿Y qué dibujo?

Pues para que no tengas que enfrentarte al folio en blanco todos los días sin saber qué dibujar, la idea es seguir una lista. Y Parker comparte todos los años la lista oficial con una serie de temas, aunque también podrás encontrar otras listas alternativas si buscas por internet, o incluso crear la tuya propia o con tu grupo de amigos. De esta forma ya tienes una guía si te cuesta decidirte o simplemente no se te ocurre nada que pintar.

Además, no sólo puedes hacer dibujos, también lettering, caligrafía, o escribir un poema o historia corta. Y también está admitida la ilustración digital. Aquí lo importante es coger el hábito de dibujar para mejorar, desarrollar tu creatividad e imaginación,  y pasarlo bien.

lista oficial inktober 2019

¿Qué materiales usar?

Yo te propongo que seas simple en materiales para que te suponga un desafío. Y lo más básico es tinta y papel.

Mi tinta favorita y que utilizo desde hace mil años es la tinta Parker. Porque  si la utilizas con pincel, y creas tonos más claros, aparecen unos preciosos reflejos azules o anaranjados totalmente incontrolables, y eso me encanta. Además, si le cae agua encima una vez seca, se disuelve y crea nuevas manchas.

Luego están las tintas de negro intenso y resistentes al agua como la de Winsor & Newton, Sennelier, Talens, Lefranc & Bourgeois. En la página de inktober encuentras más información sobre materiales.

Otra idea es utilizar un pincel con depósito que habrás rellenado con tinta (ya sea pura o rebajada con agua) y pintar. Además, puedes dibujar simplemente con un boli o con rotuladores con punta de pincel o calibrados. Incluso a plumilla. Y si necesitas hacer antes un dibujo previo a lápiz, también está permitido.

En cuanto a papeles, pues dependiendo si vas a pintar con rotus o pincel, deberás utilizar papel para técnicas secas o húmedas. Desde el papel de dibujo básico, pasando por mix media, papel acuarela de grano satinado o fino, o papel caballo que es especial para tinta. Puedes hacerlo en papeles sueltos o dibujar en un cuaderno para tener todos los dibujos ordenados y juntitos.

¿Entonces no se puede utilizar color? 

Según las normas oficiales, sí puedes utilizar por ejemplo, acuarelas. Pero debes limitarte a un solo color.

Pero…¿Y si no lo consigo?

La pregunta del millón. Porque hacer 31 dibujos no es moco de pavo y requiere trabajo. Pero don´t worry baby. Según las reglas oficiales puedes hacerlo cada dos días, hacer una media maratón y publicar cada 15 días o lo que quieras. Lo ideal es hacerlo diariamente, pero tampoco es 100% obligatorio. De lo que se trata es de disfrutar y evolucionar como dibujante.

Consejos para no abandonar

Al principio es muy fácil estar motivado, pero hacer un dibujo diario puede ser un poco complicado. Pueden haber palabras de la lista que no te sugieran nada, que te canses o te estreses con el paso de los días, y por consiguiente abandones el reto, y la frustración llame a tu puerta por no haberlo conseguido. Así que voy a darte unos tips o consejos que te ayuden para que lo consigas:

  • Elije una lista que te motive. La motivación será la gasolina que te impulse a dibujar cada día. Así que si la lista oficial no te dice nada, puedes buscar una alternativa o crear la tuya propia.
  • Elije los materiales que vas a utilizar. Adapta el inktober a tu estilo y tus gustos ya que hay ciertas libertades y muchas formas de hacerlo.
  • No te compliques. Haz dibujos sencillos y que puedas hacer en el tiempo libre del que dispongas cada día. No es necesario que realices ilustraciones super trabajadas y con mil detalles. Lo importante es practicar, así que es mejor hacer algo sencillo que no hacer nada.

¿Necesitas inspiración?

Si buscas en instagram  #inktober  o #inktober2019  podrás encontrar miles de dibujos, pero voy a dejarte por aquí los nombres de algunos artistas que deberías conocer y que estoy deseando ver qué maravillas hacen este año…

Ilustradores como Mar Villar, Rafael Mayani, Iraville, Eva Carot, Marusha Belle, r.g_art, bryanthegirl, alicelovesdrawing

Después de leer todo esto…¿Te animas a participar? Me encantará que me escribas en comentarios y me digas si has participado alguna vez, si lo vas a hacer este año, qué materiales vas a utilizar…

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (6)

  1. Entrada súper interesante Almu, igual me animo, si no a hacer los 31 que lo veo difícil, como poco 1 o 2, que como bien has dicho se trata de mejorar como dibujante.

    No dejes de escribir,

    1. ¡Cuánto me alegro que te haya gustado! Cada uno debe adaptar el reto al tiempo libre que tenga…Así que si no puedes hacer los 31 dibujos (que sé que es mucho trabajo), pues 1 a la semana o algo así. Lo importante, como bien dices, es practicar 🙂
      Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.