Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
materiales para pintar con acuarela

Materiales básicos para pintar con acuarela

Comenzar a pintar con acuarela es toda una aventura

Cada día se inicia alguien en el apasionado y luminoso mundo de la acuarela. Y es que realmente es una técnica artística de lo más creativa. Enamoran sus colores, sus aguadas transparentes, su frescura… Es muy divertida e intuitiva, y seguro que alguna vez habrás pintado de pequeña y has tenido una caja entre tus manos. Además, desde hace unos años se ha vuelto muy popular, y hay gran cantidad de artistas que la utilizan para crear sus ilustraciones, además de talleres y cursos para aprender, tanto presenciales u online, como el próximo que voy a impartir en Colmena Craft, “Jardines de papel Otoño” (cuya inscripción estará abierta hasta el 13 de octubre).

Si quieres conocer mi historia y tomar nota de unos consejos que debes tener en cuenta para empezar a pintar con acuarela, puedes leer el anterior post “ Pinta el otoño con acuarela”

Vale, has decidido probar con este medio y ahora te preguntas…¿Qué material necesito comprar?

Porque en el mercado existe gran cantidad de marcas y calidades, y es un lío tremendo decidirse cuando no se tiene experiencia. Hay muchos tipos de papel, de acuarelas, pinceles de muchas formas…Y es fácil perderse. Por eso he preparado este video tutorial para que puedas tomar buena nota de los materiales básicos que necesitas.

Pero antes de nada quiero que tengas en cuenta algo importante…

Se suele pensar que lo mejor para empezar es utilizar el material más económico, para no desperdiciar el bueno, ya que sabemos que al principio conseguiremos malos resultados. Pero resulta que un material de mala calidad te va a dificultar mucho más el aprendizaje. Tampoco es buena idea comenzar con el más caro porque eso tampoco te asegura que te quede bien…Por eso, lo mejor es una calidad media.

Ahora sí, dale al play para ver el video.

Por lo tanto, los materiales principales que necesitamos para pintar con acuarela son

  • Agua. La base de todo…
  • Papel acuarela. Si tuviera que decir qué material es más importante, te diría sin duda que el papel, ya que varía mucho el resultado de unos a otros.
  • Una caja de acuarelas de 12 colores…¡Porque sin ellas no haríamos nada!
  • Pinceles. No necesitas muchos…Con 3 o 4 es suficiente para empezar, y cuídalos especialmente para que te duren el máximo tiempo.

¿Cómo elegimos entre materiales de la misma calidad?

Seguramente te encontrarás con este dilema. Y es que para encontrar tu marca de acuarelas o de pinceles favorita no queda otra que probar. Así podrás comparar entre unos y otros, hasta que te enamores de alguno en especial, ya que la elección depende mucho de nuestro gusto personal.

Ideas:

  • Una buena idea puede ser comprar 3 o 4 pinceles de marcas diferentes (dentro de la misma calidad) y así podrás ir probándolos.
  • De igual forma, en lugar de comprar un bloc, puedes comprar papeles sueltos de diferentes marcas y ver cómo funciona cada uno.
  • En caso de las acuarelas, tienes la opción de comprar una caja vacía y pastillas sueltas. O si eliges las acuarelas en tubo, puedes comprar los colores básicos y hacer las mezclas en una caja-paleta.

¿Qué te ha parecido todo?

Como siempre recomiendo, tienes que ver la compra de material como una inversión y no como un gasto. Seguramente te pasará como a mí, que te gustaría comprar muchísimos, pero como no se puede, prefiero tener pocos materiales y buenos, que muchos y de mala calidad. Además, si los cuidas, te durarán bastante tiempo.

En el próximo post te hablaré de los materiales auxiliares que también es recomendable que tengas para pintar con acuarela. Recuerda que si quieres preguntarme cualquier duda, puedes hacerlo en comentarios.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (2)

  1. Ti enes toda la razón cuando dices que hay que probar con distintas marcas. A mi me gusta mucho el papel de grano medio, 100% de algodón, pero cómo mis dibujos suelen acabar con detalles con lápices policromos, y he notado que el lápiz se fija mejor cuando el papel no es tan puro. ?
    Igual está bien ir anotando las reflexiones que vamos sacando de los materiales que vamos probando. ?

    1. Hola Marta!
      Efectivamente, el lápiz no funciona igual en un papel de algodón que en uno que no lo es. Lo que es bueno para un medio, puede que no sea bueno para otro. Eso es así siempre. Por eso, cada persona debe probar marcas distintas, % de algodón distinto según lo que pinte, para encontrar el que mejor se adapte a su forma de trabajar, estilo, materiales, etc. Gracias por tu aportación♥

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.