estudio creativo Almu Ruiz

Bienvenidos al blog. Mi historia

Me costaba creerlo, pero ese día llegó.

¿Y ahora qué? Me repetía una y otra vez en bucle sin obtener respuesta. La sensación de incertidumbre era tan grande que me hacía sentir chiquitita chiquitita. Normalmente el tiempo se me pasa volando, pero durante esos meses las horas iban a velocidad de tortuga. Los días pasaban y yo seguía estancada en el mismo sitio y sin encontrar respuesta a mi repetida pregunta.

Me quedé sin trabajo.

El trabajo en el que tanto disfrutaba. El que me hacía sentir realizada, y con la sensación de haber triunfado en la vida porque me dedicaba a lo que me gustaba: era conservadora y  restauradora de bienes culturales. Después de toda una vida estudiando y formándome en arte. Después de varios años trabajando y con una gran lista de planes que se rompió de un plumazo. ¡Maldita crisis!

Además, durante esa época, la frustración, melancolía y los recuerdos se agolpaban en mi cabeza. El estudio de mi abuelo, sus consejos, nuestras charlas sobre materiales, dibujo, artistas…Ahora nada tenía sentido para mí. ¿Para qué había servido si ya no podía dedicarme a lo que me gustaba?

Así que no sólo me quedé sin empleo. También sin ilusión y sin saber qué hacer.

Dibujos Almu Ruiz

Al final todo pasa.

Sobre todo cuando damos un paso hacia delante, por pequeño que sea, porque así es como comienzan a suceder los cambios. Poco a poco. Paso a paso. Así que un buen día, después de llevar un largo periodo desempleada, un amigo me dijo algo que despertó mi interés…

  • Almu, ¿por qué no creas un blog y compartes todo lo que haces?

Vale. ¡No sabía qué demonios era un blog! No leía blogs, no conocía a nadie que escribiera uno,  no sabía cómo se hacía, para qué servía, quién lo iba a leer…Pero empecé, y fui aprendiendo sobre la marcha. Ilusa de mí, primero se llamó “El estudio de Almudena”. Luego pasó a ser Almu d´arte (no te rías por favor). Hasta que un día decidí apostar por Almu Ruiz y acerté.

¿Qué compartía en el blog de aquella época?

Pues nada menos que todo lo que hacía: dibujos, pinturas, trabajos de restauración, imaginería polícroma, fotografía…Hasta hubo una época que me dediqué al diseño y creación textil de “Doblas &Oliv”, una pequeña marca de bolsos, carteras, fundas de gafas, que hacía a mano y con mi máquina de coser…

¡Qué tiempos! ¡Qué de experimentos! Más errores que aciertos, pero que me hicieron llegar a donde estoy ahora. Por eso siempre defiendo tanto la experimentación, porque nos descubre cosas que ni imaginamos, y nos acerca a nuestro sueño aunque parezca que estamos perdiendo el tiempo.

Lápices de grafito faber castell

¿Cómo comenzó lo que es hoy Almu Ruiz?

Los encargos de retratos personalizados comenzaron a llegar, así como diferentes propuestas para impartir talleres y cursos online. Participaba activamente en concursos que se organizaban en diferentes blogs, así que poco a poco fui conociendo a mucha gente, que hoy en día se han convertido en grandes amigas en muchos de los casos. Así que decidí apostar por mí, por mis retratos e ilustraciones especialmente,  y dejar atrás todo lo demás.

Le dije adiós al blog

¡Tremendo popurrí! Por lo que ya no representaba lo que era en ese momento. Así que comencé a dar forma a mi nueva marca: web, logo, tienda online y un largo etc. Formación activa, experimentación artística, mejoras constantes en mil detalles que rodean la marca…Un movimiento continuo y una dirección clara.

A día de hoy he pintado tantos retratos que he perdido la cuenta. He participado en numerosos proyectos editoriales, he trabajado para diferentes marcas y clientes, y he impartido numerosos talleres presenciales y online.

Si echo la vista atrás, jamás me hubiera imaginado que esto pasaría. Así que ahora soy más consciente que todo puede ser posible. Que para que pasen cosas buenas hay que tomar acción, hay que dar un paso adelante, sembrar y hacer que pase. La evolución profesional es evidente, pero te aseguro que la personal es más grande si cabe. Emprender no es fácil, y es una auténtica montaña rusa emocional, pero aprendes a pasos agigantados.

  • He aprendido a ser perseverante. Porque no te puedes desanimar al primer fallo. Los errores están para aprender de ellos y las grandes cosas llevan su tiempo.
  • A ponerme en acción y hacer que las cosas pasen. Si tienes una idea, infórmate, consulta a alguien especializado en el tema, haz pruebas, llama a esa persona para proponerle algo…
  • A ser más productiva y resolutiva cuando surge algún imprevisto. Ya que por muy bien que organices todo, siempre pueden surgir cambios de última hora.
  • Me siento una mujer más segura y atrevida que hace años, ya que constantemente tengo que salir de mi zona de confort.
  • A estar en constante aprendizaje. He aprendido mil cosas que no tienen nada que ver con Bellas Artes, pero que han hecho posible que hoy pueda dedicarme a ello.

 

Mi mesa hoy está llena de lápices, acuarelas, pinceles e hilos de colores.

Las libretas, organizadores, agendas y pizarras ocupan un espacio importante para anotar ideas y organizar todo el cotarro. ¡Y no pienses que estoy todo el día dibujando! Que también me paso mil horas frente al ordenador escribiendo, respondiendo emails, grabando, editando videos, fotografías, reuniones,  y pensando en mil cosas para mejorar.

Así que mis intensas jornadas laborales transcurren en un estudio muy luminoso, lleno de diferentes actividades creativas y junto a Lila, mi gatita de cinco meses que le encanta jugar con las gomas de borrar y todas las bolas de papel que lleguen a su alcance. A veces escucho música relajante, otras veces rock del bueno, pero nunca falta una buena melodía para acompañar las pinceladas.

Estudio creativo Almu Ruiz

¡Hoy estoy feliz!

Porque comienza una nueva etapa, y con toda la ilusión del mundo te presento el nuevo blog. Un espacio  creativo donde podré hablarte con más detenimiento y detalle de los temas que te interesan: acuarela, dibujo, ilustración, materiales, creatividad, tutoriales, retratos… Para que te diviertas, aprendas y siempre tengas un lugar donde ir para encontrar inspiración e información de primera, basada en mi propia experiencia. En todo lo que he aprendido a lo largo de mi vida, sobre todo estos últimos años que han sido los más intensos y productivos.

Tanto si me sigues desde mis comienzos, o desde hace un cuarto de hora, te doy la bienvenida y te invito a soñar con colores, a fluir con aguadas, a descubrir la magia que sale cuando se pinta con ganas…

Si quieres saber más sobre cómo pasé a tener un blog por hobby a dedicarme a ello de forma profesional, cómo me organizo el trabajo, etc te invito a que escuches la entrevista que me hizo Laura de Yo Emprendedora hace unos meses para su podcast.

Si te sientes identificada con mi historia me encantará que me cuentes tu experiencia en los comentarios. Además, si hay algún tema especial del que te gustaría que tratara este blog soy toda oídos y tomo buena nota, así que agradezco enormemente que estés aquí ahora y me dejes un comentario, ¿Te quedas?

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (14)

    1. Yujuuuu!!!! ¡Cuánto me alegro! ^_^ Deseando de darle caña y preparar contenido que os divierta y os sea útil. Ahora sí que sí comienza la nueva temporada por aquí 🙂 Feliz semana y un abrazote gordo♥

  1. Me encanta tu historia, me resulta inspiradora. Como hay que luchar por lo que nos gusta pero sin tener una idea demasiada rígida, sabiendo adaptarse porque la vida nos muestra ideas mejores de las que a nosotros se nos puedan ocurrir de un principio. No es un camino fácil, pero ¿cuál es fácil? Me alegro que nos cuentes cosas que nos inspiren, nos hagan más creativas y ver tu trabajo que transmite mucho positivismo. Hay que rodearse de belleza y alegría! Gracias Almu!

    1. Hola María! Llevas toda la razón…La vida nos va enseñando. Y a veces nos muestra caminos que ni nos hubiéramos imaginado que existían. Así que es buen motivo para celebrar que aquí estamos para darlo todo y disfrutar de lo que más nos gusta hacer. Sobre todo si con ello también hacemos felices a los demás. Es lo mejor del mundo♥ Me alegra saber que mi historia te resulta inspiradora . Un besote

  2. Menuda historia!!!! Eres todo un ejemplo de superación, de buen hacer y de arte… Arte a raudales! Ya tenemos ganas de descubrir la siguiente entrada, porque seguro que aprendemos mucho contigo por aquí.
    Un abrazote vecina 🙂

  3. ¡¡Pero qué linda eres Almu!! Un post precioso. Esa magia que sale de tus manos es la que nos llevó a encontrarnos a través de este mundo virtual, que a veces tiene cosas realmente buenas y bonitas. Gracias por compartir tu historia y por crear este blog para tod@s l@s multiapasionad@s. Sé que lo vamos a disfrutar muchísimo. Y con una maestra con tanta historia vital, es todo un placer. Sé que estás en continuo crecimiento y que lo que estás viviendo ahora, es sólo una pequeñísima parte de todo lo bueno que está por llegar.

    1. Muchísimas gracias Lourdes!!
      La verdad es que nunca me imaginé que todo esto podría existir. ¡Quién me lo hubiera dicho hace años! A veces pienso que ojalá hubiera conocido antes el mundo blogueril ^_^. Pero todo llega en el momento adecuado. Espero que este nuevo comienzo nos traigan muchas alegrías a todas. Un abrazo enorme♥ Me ha hecho mucha ilusión leerte por aquí y que este sea el primer comentario que respondo en el nuevo blog 🙂

  4. Eres inspiración, Almu. Inspiración, color y magia. ✨ Gracias por hacerle caso a tu abuelo (y a tu amigo) y sobretodo, por no bajarte del vagón cuando la montaña rusa iba (y va) hacia abajo. ¡Ganas de leerte y seguir aprendiendo contigo sobre arte y sobre la vida! 🤗

    1. ¡Qué emoción que estés aquí! Mil gracias por este mensajito lleno de cariño. Que tú sabes que a mí el cachondeo me va, pero también soy muy blandita y hoy estoy recordando mil historias…Todo pasa por algo… Haré lo que esté en mi mano para que siga la magia durante mucho tiempo más. Un abrazo enorme!♥

  5. UUUFFFF!!!!
    Tu historia me da ánimos, que lo que me falta a mi. Soy cobarde por naturaleza y ver que si, que se puede conseguir, aunque sea duro, es muy motivador.
    Te sigo desde hace unos meses pero me he encariñado contigo un montón. Te veo sencilla y cercana y eso me encanta.
    Espero aprender mucho, muchísimo contigo.
    Animo y al toro, Almu!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Wow!! Pues ya te digo yo que se puede. A día de hoy podemos crear nuestro trabajo a nuestra medida. Como bien sabes no es fácil, hay que invertir mucho esfuerzo de tiempo y dinero, formarse mucho y sobre todo no perder la motivación (aunque es una montaña rusa emocional y hay días de todo tipo). Atrévete a dar un paso, por chiquitito que sea, y luego otro, y otro…
      Ya me contarás!! Me alegro que me veas con tan buenos ojos. Cualquier cosa que quieras preguntarme, aquí me tienes, Un abrazo!! ♥

  6. Hola Almu!!!
    Encantada de saludarte y más de leerte… ni te imaginas lo importante que es para mi saber que al final, es posible.
    Me gusta mucho tu estilo y tu técnica, así que cuando saques un taller de retrato creativo, seré la primera en apuntarme jejeje.
    Mi más sincera enhorabuena por todo lo que has conseguido y por lo que sin duda conseguirás.
    Un abrazo,

    Carol

Deja un comentario