reseña papel acuarela clairefontaine

Reseña papel acuarela Fontaine

El  papel acuarela  levanta pasiones. Los colores nos enamoran, pero estrenar un bloc de papel acuarela, con ese olor a nuevo, y con esa textura tan agradable, también hace que los ojos nos hagan chiribitas. 

Además, es el material que más se consume al pintar con este medio, y hay tantísimas marcas, que nunca está de más conocer una nueva. Así que hoy vengo a continuar con la serie de reseñas de papel acuarela. Si no viste la anterior del papel Agave de Hahnemühle, puedes leerla aquí.

El papel del que te voy a hablar hoy es el Fontaine de Clairefontaine.  Y para hacer la reseña y ponerlos a prueba, he pintado sobre papeles de diferente grano: satinado, fino y grueso.

Papel acuarela Fontaine de Clairefontaine

Esta marca francesa lleva más de 150 años fabricando papel. Comenzaron su producción en 1858, en la pequeña ciudad de Etival Clairefontaine, a 90 km de Estrasburgo, a orillas del Meurthe. Aprovechando los trapos que proporciona la industria textil local, Clairefontaine se convirtió en unos años en una de las fábricas más importantes de la región. Para completar su oferta, la empresa también comenzó a fabricar sobres en 1880, y después creó los cuadernos.

Clairefontaine solo utiliza pulpa de papel procedente de bosques 100% certificados para su gestión medioambiental.

papel acuarela fontaine clairefontaine

Presentación, aspecto y composición

El papel acuarela Fontaine, lo puedes encontrar en diferentes formatos. Tanto encuadernados de anillas como encolados por sus cuatro lados, o rollos. La base del bloc tiene un cartón duro, al igual que la mayoría de las marcas, que sirve de apoyo por si quieres pintar al aire libre.

Los papeles Fontaine tienen un peso de 300gr, compuestos 100% por algodón. Son papeles sin ácido, por lo que no amarillean, y se mantienen estables en el tiempo. Son muy agradables al tacto y con un color blanco natural.

Es un papel, que si lo miramos a trasluz, es limpio, con una textura homogénea, y no tiene manchas en su interior.

Absorción y estabilidad frente a la humedad

No todos los papeles 100% de algodón me resultan buenos,  pero este papel es de los más me gustan para trabajar. Mantiene muy bien la humedad y tiene un gran poder de absorción, por lo que se pueden crear preciosos degradados, fusiones de color, y queda una apariencia muy suave y luminosa. Tanto en seco, como en húmedo.

El color fluye muy bien por el papel, y la capa de color queda transparente y delicada.

Al pintar en un ambiente de saturación, se pueden crear manchas de color muy fluidas manteniendo el estado de humedad durante bastante tiempo, y quedando el papel en muy buen estado una vez seco.

En los papeles de grano fino y grueso las manchas y pinceladas fluyen más, que en el papel de grano satinado, en el que el color se funde un poco menos como era de esperar.

reseña papel acuarela clairefontaine

Fusión de color y secado

Al pintar sobre seco, los colores se funden muy bien. En el caso del papel de grano satinado, la pincelada se queda más marcada, y tiende a quedarse un poco de asentamiento de color debido a la falta de grano, y estar prensado en caliente.

El color apenas baja de tono al secar, por lo que los colores se mantienen intensos y luminosos. He utilizado acuarelas de media y alta tinción, por lo que el acabado es muy satisfactorio.

Las texturas que se crean al pintar en seco/seco son homogéneas y muy  bonitas. Más suaves en el caso del papel de grano fino, y más pronunciada en el de grano grueso. En el papel de grano satinado, la textura es más ligera al ser liso. También se pueden crear texturas interesantes con el uso de productos como sal.

Es un papel que se mantiene muy bien si pintamos sin fijar, por lo que no ha sufrido deformaciones una vez seco. (He pintado a tamaño A5)

Comportamiento ante técnicas de edición y otros medios

Para hacer las pruebas he utilizado 3 tonos verdes y un morado. En los tres tipos de papel, los tonos verdes se levantan bien, pero el color morado, sólo se ha levantado en el papel de grano grueso.

Es un papel que aguanta muy bien la humedad y el paso de varias pinceladas. Por lo tanto, es un papel muy resistente.

Así mismo, aguanta muy bien el uso de líquido enmascarador y cintas para fijar, aunque éstos no son buenos que se mantengan en ningún papel durante mucho tiempo.

Funciona muy bien con el uso de técnicas mixtas.

Si trabajamos con acuarela + lápiz de grafito, se puede observar que podemos hacer dibujos con mucho detalle en los 3 papeles, consiguiendo más precisión en los papeles de grano fino y  satinado.

La acuarela + tinta funciona genial y se mantienen unas capas transparentes y luminosas, así como colores intensos.

Si optamos por pintar con lápices acuarelables, podemos conseguir efectos y texturas interesantes, al dejar algunas zonas en seco, y fundir otras zonas con agua para crear degradados de color. En este caso, potenciamos más el grano tan bonito y homogéneo que tiene el papel.

Y por último, también he pintado con rotulador acuarelable en el papel de grano grueso, y quedan unos efectos muy luminosos, y con un color y textura intensa.

papel acuarela clairefontaine

Conclusiones

  • Es un papel de calidad profesional con el que se puede trabajar de maravilla. Tanto con acuarela como con otros medios.
  • Se consiguen colores luminosos y vibrantes, aguadas transparentes y mezclas de colores muy agradables.
  • Es un papel muy resistente y con muy buena absorción, por lo que se pueden conseguir muy buenas acuarelas.
  • Me ha encantado para pintar retrato. Y me ha sorprendido para bien, tanto el de grano satinado (porque funciona mejor que el satinado de otras marcas) y el grano grueso, porque su grano no es excesivamente grueso. Además, es bonito y regular.

Así que es un papel ideal si buscas calidad y un acabado profesional. Por supuesto, siempre hablo desde mi punto de vista y gusto personal. Por eso, lo mejor es que lo pruebes para saber si te gusta.

El color verde claro lo he utilizado para el papel de grano satinado.

El verde oliva, para el papel de grano fino.

Y el verde esmeralda (el verde oscuro) para el papel de grano grueso.

Ahora me encantará que me cuentes en comentarios qué te ha parecido el post, si has probado este papel…

¡Gracias por la visita!

Me encantará leerte y conocer tu experiencia.

2 comentarios

  1. Hola Almu!!!!!
    Me encantan tus reseñas y esta del papel clairefontaine mucho más.
    Yo de esta marca he probado el de grano grueso y me encantó. Estoy pendiente de probar el de grano fino.
    También me sorprendió mucho el canson aquarelle 60% algodon. Por error me enviaron grano grueso y me gustó bastante. Una pena que ahora sea difícil encontrarlo. También quiero probar el Arches en formato suelto grande, dicen que es mejor que el de bloc.
    Todo es probar.

    Un abrazo ?

    1. Qué alegría verte por aquí ^_^
      Este papel me ha gustado mucho, y estaba deseando compartirlo. Pero la reseña me ha llevado varios días de trabajo y hasta hoy no ha podido ser. Pues tengo que probar también el grano grueso del canson aquarelle, porque también es otro papel que uso mucho, pero del fino. En cuanto pueda hago reseña porque fue un gran descubrimiento. Ya me cuentas si pruebas el Arches en rollo. Besotes

el boletín

Únete a mi mágica comunidad y no te pierdas ni una pincelada.

Te invito a unirte a este espacio lleno de arte, inspiración y belleza. Si te apuntas, cada domingo recibirás un email escrito desde mi taller para que te sumerjas en procesos creativos, aprendizajes, y seas la primera en descubrir todas las novedades.

el boletín