Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
Materiales para dibujar retratos a lápiz

Mis materiales básicos para retratos a lápiz

Crecí con un lápiz en la mano en el estudio artístico de mi abuelo.

Recuerdo ver sus lápices afilados con cuchilla, dando lugar a esa punta irregular y a la vez tan bella. Gomas de borrar, cuadrículas, estampas y libros de dibujo. A veces dibujaba apoyada en el  poyete de la ventana, mientras veía jugar a los niños en la plaza, y a la vez escuchaba a mi abuelo cantando alguna coplilla mientras deslizaba su pincel por el lienzo.

Durante mi infancia, casi todos los dibujos que hacía eran con lápices, por eso a día de hoy me siento como pez en el agua al trabajar con ellos.

Los tenemos a mano. Para escribir, garabatear y hacer algún dibujo que otro. Así que no es de extrañar, que la mayoría de los artistas comiencen a expresarse con esta herramienta.

Para dibujar a lápiz, tampoco hace falta hacer una gran inversión económica ni comprar muchos materiales como ocurre con otros medios como óleos, acuarelas, etc. En este caso, para empezar, sólo necesitamos papel, lápices, sacapuntas y goma. Aunque es normal que con el tiempo vayamos probando materiales nuevos para mejorar nuestros dibujos, y encontrar nuestros favoritos.

Materiales para dibujar retratos a lápiz realistas

 Mis materiales básicos para dibujar retratos a lápiz

Voy a compartir una lista con mis materiales básicos para dibujar retratos a lápiz, y si te apetece, otro día comparto otra lista de materiales auxiliares.

Portaminas 0,5

Indispensable para líneas finas y pequeños detalles. Lo suelo utilizar con minas hb y 2b. La marca que uso es Pilot y Tombow

Lápices de grafito Faber Castell 9000

Llevo muchos años utilizando estos lápices y su resultado es de muy buena calidad. Mucho mejores que los de la serie Goldfaber

Lápices de grafito Staedtler Lumograph

Estos lápices también tienen una calidad excelente para conseguir dibujos muy realistas. Además, tiene una gama muy amplia de números y suelo utilizar los más blandos.

Papel de dibujo Fabriano Disegno 4

Un papel de 220gr y un acabado liso, pero con cierta textura para conseguir acabados muy realistas y de buena calidad. Un papel parecido a éste y que también he utilizado mucho, es el Illustration de Canson.

Otro papel de gramaje inferior y con un poco más de textura es el Basic de Guarro.

Goma “miga de pan” 

La goma de toda la vida. Es suave con el papel, borra bien,  y nunca me falta en el estuche aunque también tengo otras gomas como las de nata, o de otras marcas como Staedtler y Faber Castell.

Goma moldeable 

Desde que descubrí esta goma no me he separado de ella. Comencé a utilizarla hace pocos años, pero enseguida me di cuenta de todo lo que me iba a ayudar. Ideal para borrar detalles, limpiar el papel y virutas de la goma normal, aclarar algún tono…Así que nunca falta en mi estuche.

Alargador de lápices

Otro descubrimiento más o menos reciente. Cuando los lápices se quedan pequeñitos me resulta muy incómodo dibujar, pero siempre los he guardado en un tarro. Desde que descubrí esta herramienta, puedo aprovecharlos mejor, así que me resulta muy útil. El que uso es de madera, de la marca Lyra

Difumino

Otra herramienta que va genial para degradar tonos, cuando estoy trabajando el sombreado en un retrato. Arrastra el grafito por el papel, y ayuda a crear texturas. Incluso una vez manchado, puedes dibujar con él y dar unas ligeras sombras. Para limpiarlo y hacerle punta, uso un trozo de lija fina.

Sacapuntas

Uso sacapuntas normales. De plástico y de metal. Recientemente he adquirido uno eléctrico, aunque no es algo que se necesite para comenzar a dibujar.

Fijativo

El dibujo a lápiz hay que fijarlo para que no suelte polvillo y se conserve mejor, así que una vez lo termino, le aplico el fijativo de técnicas secas de Talens.

Retrato a lápiz de grafito realista

Si me conoces un poco, ya sabrás la importancia que le doy a la calidad de los materiales, especialmente en el caso de la pintura.

Pero también quiero aclarar, que para hacer un buen dibujo, no es necesario comprar materiales caros ni tener demasiadas herramientas. Lo importante, tengas los que tengas, es darles uso, aprender a dibujar con ellos y disfrutar mucho. Así que, para empezar, no necesitas hacer un gran desembolso.

Me encantará que me cuentes si te gusta el dibujo a lápiz, y quieres que comparta más posts sobre ello. ¿Conocías algunos de estos materiales? 

Hasta la próxima

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (2)

  1. Hola Almu!!!!
    Wow !!!! que reseña más completa.
    A mi me encanta dibujar a lápiz aunque sea una principiante. Desde la pandemia no asisto al taller de dibujo y lo tengo un poco aparcado. Pero aún así de vez en cuando hago algo.
    Los materiales más o menos coincidimos en los gustos, y el alargador de lapiz ¡ ay! Con el alargador de lápiz, cada vez que pregunto en una papeleria me ponen cara de
    “que cosas más raras pides” tengo ahora mismo un 8b en las últimas, así que haré igual que tu , guardarlo en un bote.
    El papel fabriano ha sido un descubrimiento, gracias por hablar de este. El fijativo también tengo el de talens, ya que lo adquirí para dibujos a pastel en el taller de dibujo.
    Yo tengo el básik de Gvarro.
    Y me encanta que hagas reseñas de este tipo , son geniales !!!! Y me encantan!!!!

    Un abrazo ?

    1. Hola Inma 🙂 Me alegro que sigas dibujando a lápiz de vez en cuando. Con pocos materiales se puede pasar un buen rato y practicar, que es lo importante. El alargador de lápiz fue todo un descubrimiento, así que una vez lo tengas lo usarás un montón, sobre todo para los lápices blandos que son los que más se consumen.
      Si pruebas el papel fabriano ya me contarás qué te parece. Gracias por la visita♥♥♥

Los comentarios están cerrados.