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Reseña acuarelas líquidas colorex de Pébéo

Hoy vengo con una nueva reseña de acuarelas, de esas que te dejan con ganas de ir corriendo a una tienda de bellas artes a comprarlas.

Así que, quédate hasta el final porque te sorprenderán. Y es que, la marca de la que te voy a hablar hoy, es una marca con una gran historia. Y eso a mí me encanta.

Las marcas con historia han sido pioneras, y eso significa apostar por tu pasión, experimentar y trabajar para ofrecer un producto de calidad, para que nosotr@s disfrutemos al máximo con un pincel en la mano.

La historia de Pébéo comienza en 1919, en la Provenza. Su fábrica está en Saint-Marcel, al este de Marsella, y se abastece gracias al Canal du Béal, un motor que impulsará a esta joven empresa con una veintena de empleados. En aquella época, las pinturas listas para usar aún no habían nacido: los pigmentos solo existían en forma de polvo y estaban destinados exclusivamente a profesionales.  

En 1934, Pébéo desarrolló los primeros colores “listos para usar” y, con este proceso, provocó una verdadera revolución. Originalmente destinados a la pintura de casas, los tubos de pintura al óleo permitieron a los negocios de antaño exhibir sus colores en las calles del país y a Pébéo forjar su reputación. Estos tubos “listos para usar”, disponibles en 15 exclusivos colores, conquistaron rápidamente a los artistas y, sin saberlo, Pébéo entró en el mundo del arte.

Si quieres saber más sobre su apasionante historia, ve de visita a su web

En este post,  vamos a hablar de las Colorex de Pébéo.  Son acuarelas líquidas ideales para la ilustración, diseño gráfico profesional, manga, comic y para acuarelistas. En total, hay 60 colores

Análisis de su formato

Al tratarse de acuarelas líquidas, vienen en tarritos de 45 ml. Tu tapón, es en forma de rosca con una pipeta para poder coger el producto (excepto el metalizado oro 49 porque no hay que diluirlo), lo que lo hace muy cómodo para añadir a una paleta de mezclas de forma limpia.

He probado 18 colores (desde el blanco hasta el negro, pasando por amarillos y ocres, rojos y rosas, violetas, azules, verdes y marrón).

Para hacer la paleta de muestras he utilizado papel Magnani 100% algodón y 300gr, y para pintar el retrato, he utilizado papel Hahnemühle Expressión, 100% algodón, grano fino y 300gr.

En cuanto a la transparencia de los colores

Esta marca es famosa por la intensidad y luminosidad de sus colores, y he podido comprobar que así es. 

Las acuarelas líquidas están hechas de colorantes, por eso sus colores son tan vivos y podemos encontrar tonos más intensos o diferentes que las acuarelas que están hechos con pigmentos. 

Los frascos contienen el color altamente concentrado, y se pueden utilizar puros o diluidos con agua. Para diluirlos, basta con muy poquita cantidad para empezar a crear tonos. Además, se mezclan rápidamente por lo que facilitan mucho la tarea.

Los colores son súper luminosos y transparentes, por lo que se consiguen unas acuarelas llenas de luz y colores vivos. Se funden muy bien, por lo que puedes poner en práctica todas las técnicas de la acuarela, como degradados. 

El color blanco es opaco, lo que permite obtener delicados tonos pastel.

El metalizado oro 49, es opaco y se utiliza sin diluir para crear efectos brillantes.

Fluidez 

Al tratarse de acuarelas líquidas, se mueven rápidamente por el papel húmedo, así que poseen una buen y homogénea fluidez. Esto puede convertirse en algo muy favorecedor para las técnicas más divertidas o acuarelas rápidas.

Sobre el papel seco, tienen una fluidez tan estable como las acuarelas en pastilla o tubo.

El color metalizado oro 49, al ser opaco, tiene un nivel de fluidez menor, por eso está indicado para usar sin diluir.

Levantamiento del color

En este aspecto, sí vas a notar un poco de diferencia respecto a las acuarelas más tradicionales, ya que los colorantes tienen un gran poder de tinción. Es decir, que cuesta más levantar el color. 

En general, son acuarelas de media a alta tinción.

De los colores que he probado, los que tienen una tinción media son el azul turquesa 09, el violeta 29, el buganvilla 51, y el verde amarillo 40.

El resto, de tinción alta, especialmente el cyan 58 y el magenta 60

Secado

Al tratarse de colores increíblemente pigmentados, una vez seca la acuarela, mantiene una gran vivacidad. El resultado es aterciopelado y vibrante.

Así que, en este caso, apenas vas a notar que baja el tono al secar, como ocurre normalmente con las acuarelas en pastilla o tubo.

Resistencia a la luz

Las acuarelas líquidas son sensibles a la radiación UV, así que su resistencia a la luz es un poco menor que las acuarelas hechas con pigmentos.

Así que, evita exponerlas al sol o a la luz artificial directa. Es recomendable que las conserves en lugares no demasiado luminosos para que perduren.

Mezcla

Las acuarelas líquidas Colorex de Pébéo  tienen colores intensos y muy concentrados, por lo que, con muy poquita cantidad, cunden mucho. Mezclan muy bien entre sí, y tienes posibilidad de crear tonos apastelados al mezclar con el blanco, así que tienes la posibilidad de crear infinidad de nuevos colores a partir de sus frascos.

Una vez seca la pintura en la paleta, puede volver a reactivarse al volver a añadir agua.

Toxicidad

Como todas las pinturas, contienen productos químicos, así hay que tener cuidado de no ingerir las pinturas, y alejarlos de niños y animales.

Conclusiones

Estas acuarelas líquidas me han encantado. Había probado otras marcas muy conocidas, pero sin duda, la calidad de sus colores, su intensidad, luminosidad y transparencia, me han convencido.

Me parecen grandes puntos fuertes, aunque sean de alta tinción y un poco más sensibles a la luz. Pero son ideales para seguir explorando tu creatividad, probar materiales nuevos, jugar con técnicas mixtas…

Además, si ahora en verano te gusta salir a pintar fuera o utilizas el pincel con depósito, puedes llenarlos con uno de estos colores para crear bonitas acuarelas monocromáticas.

Sin duda, estamos ante una marca referente en el mundo de las bellas artes.

¿Conocías estas acuarelas líquidas? ¿Las has utilizado alguna vez? Me encantará que me cuentes tu experiencia en comentarios.

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almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

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Comments (4)

  1. Hola Almu!!!!
    Que gran reseña!!!!!😍😍😍😍No las he probado, pero con tu reseña dan ganas de probarlas. Yo tengo las de talens pero la verdad que no me gustaron nada. En estas se ve un efecto envolvente y aterciopelado que me encanta, o al menos esa es mi percepción.
    Muchas gracias Almu por todo el trabajo que haces para todas nosotras.
    Besotes😘

    1. Muchas gracias Inma! Probar acuarelas nuevas siempre es muy ilusionante, sobre todo si tiene colores tan bonitos y luminosos. Por cierto, la acuarela del reels que compartí ayer en instagram, la pinté en un papel que a ti te encanta, el winsor&newton 100% algodón y queda unos efectos muy bonitos. Gracias por la visita♥

  2. Hola Almu!
    Gracias por este post, no conocía estas acuarelas . Yo he probado las de Vallejo y me resulta un poco más difícil pintar que con las acuarelas de pastilla 🥹
    Tengo una preguntilla, en el blog mencionas pigmentos y colorantes. Qué diferencia hay entre ambos?
    Gracias.
    Un abrazo 🤗😍

    1. Hola Patricia 🙂
      Me alegro mucho que te haya resultado interesante. Es normal que te cueste un poco más pintar con estas acuarelas porque tienen un poder de tinción más alto y conforme van secando, las pinceladas se quedan en el sitio. Pero con un poco de práctica, se le coge el truquillo como a todo 🙂
      La diferencia entre pigmento y colorante a nivel práctico, lo notarás porque el colorante es más inestable y sensible a la luz. Los pigmentos son de mejor calidad a la hora de fabricar pinturas. Son más estables y duraderos. Un abrazo

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