¡Quién supiera dibujar!
Este es el título de uno de los libros de dibujo que conservo de mi abuelo. Aunque le faltan algunas hojas, y tengo la sensación de que alguno de mis primos aprendió a escribir con él (por los garabatos que encuentro entre sus páginas), es una joya para mí.
Me acerca a mi niñez, a mis primeros dibujos en aquella habitación llena de óleos, carboncillos y lienzos que tanto recuerdo, y a él.
Y es que, no he encontrado otra manera de empezar a sumergirme con el tema del dibujo, que viajando mentalmente a aquél lugar donde fui tan feliz, y descubrí lo que iba a ser mi gran pasión en la vida.
El dibujo es la forma más básica por la que empiezan a expresarse los artistas.
Una de sus ventajas es que es económico, y es muy fácil tener papel y lápiz al alcance de la mano. El dibujo es necesario porque es el paso previo a todo tipo de trabajos y pinturas, para hacer el boceto o plasmar ideas en un cuaderno.
El dibujo es una disciplina que se basa en el trazado y delineado de figuras y/o formas que expresan de manera visual, las ideas y sentimientos del artista.
Es una educación visual, porque hay que aprender a analizar las formas de una manera diferente a como las miramos normalmente. Por eso se habla de educar al ojo, porque empezamos a desarrollar la habilidad de fijarnos de forma más detallada, para analizar formas, líneas, proporciones, texturas…A la vez que vamos desarrollando la técnica para recrearlo en un papel según nuestra interpretación.
En el post de hoy, voy a comentarte 7 errores típicos que se comenten cuando somos principiantes en el dibujo.
No es ningún delito cometerlos, es normal cuando no tenemos los conocimientos y experiencia suficiente, así que simplemente tenemos que mirarlo como cosas a mejorar para dibujar mejor.
Porque dibujar mejor, va a tener un impacto directo en tus dibujos y pinturas, ya que, como te comentaba antes, es lo primero que hay que hacer al plasmar ideas en un papel, hacer bocetos o crear la obra final, independientemente del medio que uses para acabarla.
Así que, léelos todos y ve superando poco a poco si cometes alguno:
- Presionar demasiado el lápiz
Si presionas mucho el lápiz, las líneas quedarán muy oscuras, incluso pueden quedar marcas en el papel. Cuando comiences a dibujar algo, comienza con líneas muy suaves de aproximación, porque lo normal es que tengamos que ir corrigiendo las formas. Y si marcas mucho, luego se notará.
- No afilar el lápiz
Esto parece algo obvio, pero este error lo comete la gran mayoría de personas cuando comienzan a dibujar. Bien por pereza, por “no gastar el lápiz”, o porque se concentran tanto en el dibujo que están haciendo, que se olvidan.
La punta del lápiz siempre tiene que estar afilada para poder trazas líneas limpias y definidas. Con una punta ancha, las líneas quedarán difusas. Así que acostúmbrate a tener cerca el sacapuntas.
- Borrar demasiado
El hecho de borrar cada línea que no quede perfecta, provoca inseguridad, miedo al error, y hace que no te sueltes con el dibujo. Detrás de esto, está la creencia de que los dibujos se hacen perfectos de principio a fin. Como si surgieran del papel por arte de magia, y nada más lejos de la realidad.
Los bocetos comienzan con líneas y formas de aproximación, y poco a poco se le va dando forma. Así que, si cometes este error, intenta usar menos la goma.
- No sujetar bien el lápiz
En el cole esto no se enseña, así que, si no lo has visto nunca, es normal. También es normal que al principio te cueste coger el lápiz de otra manera que no sea la postura de escribir, pero créeme, que cuando aprendas a sujetar el lápiz de una forma más profesional, te darás cuenta de la libertad de movimiento y fluidez que te aporta.
Y es que, hay que tener en cuenta, que la mano debe ir adaptándose a las formas que vamos dibujando. No es lo mismo dibujar un trazo grande y largo, que un pequeño detalle.
- Empezar a dibujar con prisa
De la creencia de que el dibujo surge del papel por arte de magia, llega… El empezar a dibujar de prisa y corriendo.
Esto es otro de los errores más típicos y perjudiciales para los principiantes del dibujo, porque antes de dibujar, hay que pensar. Hay que tomarse tiempo para observar lo que vamos a dibujar, analizar y ver cómo lo vamos a hacer. Empezar a dibujar con una idea mental clara, es muy beneficioso para evitar errores en el proceso, y conseguir mejores resultados.
- No cuidar o manipular bien el papel
Imagínate dos dibujos iguales y muy bien hechos. Uno está sobre un papel limpio, sin manchas ni dobleces, mientras que el otro sí lo está. ¿Cuál te aporta mejor sensación? Evidentemente el que además de estar bien dibujado, está limpio y en buenas condiciones.
Así que antes de dibujar, sujeta o fija bien el papel sobre un tablero. Lávate las manos e intenta no tocarlo en exceso, para no mancharlo y conseguir que sea más agradable a la vista.
- Empezar dibujando detalles
En el ranking de los errores sobre el dibujo, no podía faltar éste. Cuando no sabemos dibujar, tenemos tendencia a fijarnos en pequeños detalles, porque no sabemos como solucionar el resto, y luego llegan los problemas de no estar bien encajado en el espacio.
El proceso creativo sería al revés…Empezar por la forma general, y cuando estamos seguros de que está bien hecho, entonces podemos añadir los detalles. De esta forma, el margen de error es mucho más pequeño.
También quiero añadir un detalle: cuando vemos a algún artista profesional que empieza dibujando algo por una zona concreta, es porque ha repetido mil veces ese proceso de trabajo y tiene muchísima experiencia, así que evita compararte.
¿Cometes alguno de estos errores? ¿Hay alguno que se te resista? Me encantará leerte en comentarios.
2 comentarios
Hola Almu!!!!
Felicidades por el currado que has hecho para indicarnos los errores. Yo cometo todos salvo ensuciar el papel aunque a veces si lo saturo. Pero bueno para eso está tu curso, para enseñarme a corregir esos errores.
Muchas gracias por todo lo que nos enseñas
Besotes!!!😘💜
Hola Inma 🙂
Me alegro mucho que te haya gustado el post. El primer paso ya lo has dado, que es darse cuenta de estas cosas. Ya verás como dentro de poco tiempo has mejorado en muchas, y tus dibujos se verán mucho mejor. Y sobre todo, disfrutarás más porque sentirás que has avanzado, y que eres capaz de hacerlo mejor de lo que pensabas. Gracias por la visita. Un abrazo♥