El camino del aprendizaje en la acuarela
Es un camino muy característico y su aprendizaje es diferente a otros medios artísticos. Si conoces la acuarela, sabes que es un medio muy voluble porque trabajamos con agua, y por eso hace que no controlemos completamente. Sino que tenemos que aprender a relacionarnos con ella, dejarla hacer, fluir…
Es un medio transparente, así que en el papel también se mezclan los colores de forma óptica y trabajamos de claro a oscuro, algo que es diferente a otros medios con una pintura más opaca como el óleo, el acrílico, las témperas…
Es el único medio en el que se usa el blanco del papel como punto de luz máxima.
La acuarela es maravillosa, es compleja y es única. Es inmediata, es fresca y no se pueden hacer dos acuarelas iguales. Se adapta a cualquier estilo. Desde estilos abstractos hasta los más hiperrealistas.
Niveles del aprendizaje
¿El camino del aprendizaje de cualquier medio artístico es totalmente progresivo? ¿Se aprende de la misma forma y en el mismo tiempo a pintar con cualquier técnica? ¿O la acuarela es diferente a las demás?
A priori podemos pensar que para pasar de nivel 0 al más alto de los niveles, es un camino recto. Y que se puede subir de nivel en periodos similares.
Según mi experiencia como profe de acuarela de los últimos años, he reflexionado sobre este tema y quiero compartir contigo mis conclusiones. Éstas son generales porque cada caso es único, pero creo que después de leer este post, serás más consciente de tu situación personal, dejando atrás preocupaciones sin sentido, porque sabrás que es normal.
Podemos clasificar los niveles de aprendizaje como nivel 0, principiante, medio, avanzado, profesional y élite.
El salto más grande en el camino del aprendizaje de la acuarela es pasar de nivel 0 a nivel principiante, en el que la persona tiene que adquirir conocimientos de los materiales básicos, técnicas y características básicas de la acuarela. Aprender a mezclar los colores y a pintar sus primeros motivos.
Aprovecho para lanzar un consejo: Lo más importante es centrarse en tener buena base. No obsesionarse con buscar atajos, trucos o formas de avanzar rápido, porque lo más bonito es disfrutar de este proceso, del hecho de pintar en sí, que es mucho más satisfactorio.
Este salto me parece el más grande, porque del hecho de no saber nada a empezar a pintar con acuarela hay un shock creativo, debido a las características tan especiales que tiene y que se diferencian de los demás medios.
Esto lo van a notar tanto las personas que no hayan dibujado o pintado nunca, como las que vengan de dibujar con técnicas secas, o pintar con medios como el óleo que permanecen húmedos mucho tiempo, y cuya técnica es muy distinta.
Si te dejas guiar por un profesor/a este camino se hará más fácil y llevadero porque te ayudará a saber dónde están los errores y cómo solucionarlos para avanzar.
Pasar de nivel de principiante a nivel medio es un camino ascendente, pero un poco más llevadero. En este momento ya no sientes ese shock creativo. Estás conociendo la acuarela y te ilusiona seguir aprendiendo. Te has dado cuenta que es un mundo enorme y sabes que aunque te queda mucho por aprender, es ilusionante.
En este punto notas que has mejorado en la técnica, y que has podido renovar materiales y probar otros nuevos, mejorando así tus conocimientos y habilidad.
Así que esa mejoría dependerá en gran medida de lo que practiques y de las elecciones que hayas hecho en cuanto a materiales.
He observado que hay muchas personas que abandonan en este momento, porque en muchos casos solo usan materiales de mala calidad, y cada sesión se convierte en frustración y desmotivación, porque todo se hace cuesta arriba.
Al pasar de nivel medio a nivel avanzado hay un punto de inflexión importante.
En este caso hay que superar bloqueos mentales como el miedo a equivocarse. Esto es como una pared enorme en la que muchas personas chocan y se quedan ahí para siempre. Aprenden a pintar algo y simplemente lo siguen repitiendo porque ya les sale bien, como una situación cómoda de la que prefieres no salir por miedo a que salga mal. Así que, no se atreven a probar temas, materiales o técnicas nuevas. Por supuesto, todo es respetable.
Mucho menos experimentar, porque el hecho de no saber qué puede ocurrir en el papel, les produce una sensación de no controlar nada.
Es el momento en el que hay que conocer cómo funciona la acuarela realmente. Su proceso de secado, la carga del pincel y saber aprovechar su fluidez a tu favor. Haber practicado tanto que ya tienes habilidad con las técnicas, en la mezcla de los colores, e incluso has probado tantos materiales que ya tienes mucho más claro cuáles son tus favoritos.
Pasar de nivel avanzado a profesional es un camino muy disfrutón.
Después de mucho tiempo dedicado (normalmente años) a pintar. En el que han pasado por tus manos infinidad de materiales, sabes qué puedes conseguir con ellos y tienes identificados tus favoritos. En el que conoces cómo funciona este medio y fluyes con él, con su variedad de técnicas…Sabemos el “por qué” de todo lo que ocurre en el papel porque conocemos su comportamiento, sus tiempos, sus grados de humedad.
Es decir, que tienes grandes conocimientos del medio a nivel teórico/práctico y ya no hay secretos para ti.
En este momento tenemos muy claro nuestros gustos, hemos pulido nuestra técnica a base de practicar y practicar, solucionando nuestros errores, bloqueos y nuestro estilo personal, aunque identificable, está en constante expansión.
Nuestra mentalidad está abierta a seguir disfrutando, a experimentar y a estar al día de las novedades en este mundo. Tu conocimiento te hace ser más humilde que nunca, porque ahora sabes lo grande que es este mundo y que en realidad, nunca se deja de aprender y evolucionar.
Pasar de nivel profesional a élite (si por élite entendemos ser un/a de los mejores acuarelistas del mundo, y sea reconocidx y/o famoso) puede ser en parte algo que implique mucho más que habilidad y conocimiento, y dependa de otras circunstancias. Puede que incluso no te interese este punto porque ya eres plenamente feliz pintando, y ya solo te centras en tu disfrute personal o en seguir trabajando si te dedicas de forma profesional. Si llega bien, y si no, ya es todo un éxito también.
Y ahora cuéntame, ¿Definirías así los niveles de aprendizaje en la acuarela? ¿En cuál estás tú o qué crees que tienes que mejorar para subir de nivel? Me encantará leerte en comentarios.
6 comentarios
Gracias Almudena! A mi me queda todavía por aprender! Tengo que perder ese miedo a soltarme con el agua para entender cómo reacciona pero estoy contenta porque he aprendido mucho. Gracias por seguir enseñándonos.💙
Buenos días María, siempre seguiremos aprendiendo. Lo bueno y lo motivador que nos hace mantener la ilusión, es eso. Ningún artista ha hecho todo bien desde el principio. Precisamente permitirte equivocarte es lo que hace que superes bloqueos y evoluciones mucho más. Crea un cuaderno para “experimentos” y date permiso para hacer todo lo que se te ocurra, sin presión por el resultado. No tienes necesidad de compartirlo con nadie, pero te resultará liberador tener un espacio para equivocarte sin juzgarte. Creo que te ayudará a ir perdiendo el miedo.
Muchísimas gracias por compartir esta información tan maravillosa, al menos para mi lo ha sido. Me he identificado super rápido, estoy en el nivel medio.
Seguiré practicando 🙂
Gracias a ti por la visita y valorar este contenido. Me alegra mucho que te hayas identificado tan rápido 🙂 Sigue pintando, aprendiendo y disfrutando de la pintura. Feliz semana♥
Hola Almu!!!!
Me encanta esta reseña 🤩. Que gran tema!!!!
He tenido que leerte 3 veces para entender los niveles. Ahora entiendo que tengo un bloqueo monumental diciendo que estoy en nivel principiante.
Según tus niveles podría pensar que estoy en avanzado a profesional aunque tenga que superar los bloqueos. Ya di el gran salto en tu curso “La magia de la acuarela” Bendito el día que nos cruzamos y empecé a ver los materiales de otra forma.
Es un orgullo ir de la mano de una profesional como tu que ya es élite.
Besotes😘😘😘😘
Buenos días Inma,
¡Cuánto me gustan tus visitas por el blog! Y me encanta que este post te haya ayudado, especialmente a darte cuenta de los bloqueos para empezar a ponerle solución. No tengo dudas de que, de forma paralela al aprendizaje de técnicas y materiales, tenemos que trabajar nuestra mentalidad. Feliz día