Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
dibujo realista a lápiz

Retrato infantil a lápiz

Estrella es el nombre de una persona muy importante para mí.

Fue mi maestra en los primeros años del colegio. Desde los 6 a los 9 años. Una persona que impulsó mi creatividad a todos los niveles, valorando cada cosa que hacía, y haciéndome sentir una niña muy querida y especial.

Aunque nuestra diferencia de edad era tan grande que más de una vez la llamé “abuela”, teníamos mucha complicidad y creo que le daba mucha ternura.

Entendió perfectamente mi sensibilidad hacia todo lo artístico y creativo. Además de las materias habituales, me enseñaba muchas canciones, a coser y bordar, me daba libertad para escribir y dibujar, y siempre valoraba mucho todo lo que creaba.

Hace muchos años que no la veo, pero siempre recordaré cómo le brillaban los ojillos cuando me hablaba. Y cómo me inundaba la ilusión, cada vez que terminaba cualquier trabajo e iba a enseñárselo, porque siempre conseguía motivarme para seguir creando. Y por eso para mí, las estrellas simbolizan la ilusión.

La ilusión por aprender. Por estrenar una caja de ceras de colores, por transformar una idea en algo real que se puede ver y tocar. La ilusión por compartir, por sentirse valorada, escuchada y comprendida.

Ilusión cada vez que se me ocurre una idea, cada vez que comienzo un nuevo retrato, curso o proyecto creativo. Ilusión por rodearme de cosas bonitas, apreciar los detalles que a veces, pasan desapercibidos para la mayoría.

Ahora comprenderás, por qué mi marca personal está rodeada de estrellitas.  Mi logo, mis detalles del packaging…Y por qué la palabra ilusión forma parte de mi vocabulario habitual.

Sé que si viera todo lo que he creado de la nada, me volvería a mirar con sus ojos brillantes. Y yo le daría las gracias porque a lo mejor, no se imaginaba, que 30 años después, seguiría acordándome de ella, me impulsaría cuando lo necesito, y lo importante que fue para mi evolución artística.

retrato artístico a lápiz

Hoy quiero compartir el primer retrato que he pintado este año, y vas a entender qué tiene que ver con la historia de mi maestra Estrella.

Adoro los retratos infantiles y todo lo que expresan. Es una mezcla de ternura, belleza y un toque divertido. Me gustan sus miradas transparentes, auténticas y sinceras, y por eso siento una especial atracción hacia ellos.

He reconocido muchas cosas de la niña que fui en este retrato infantil. Después de leer esta historia lo entenderás, pero especialmente cuando veas el resultado final y observes los detalles que tiene en la mejilla. No quiero hacerte spoiler, pero seguro que ya estás pensando qué son…

Estrellas.

proceso creativo de un retrato

Materiales que he utilizado

Papel de dibujo Nostalgie de Hahnemühle. Se trata de un papel en formato block, de tamaño A4 y 190gr. Es libre de ácido, de grano suave y color blanco natural. Es la primera vez que lo he utilizado, y como ha sido un retrato de muchas horas de trabajo, he podido observar bien su comportamiento, acabado, y he sacado mis conclusiones. Para ser clara y concisa diré que es un buen papel, pero es más adecuado para bocetos rápidos o dibujos con ligeros sombreados, que para un trabajo tan realista y minucioso. En algunas zonas se levantó el papel y temí que se rompiera. Y los lápices más duros resbalan un poco, por lo que cuesta conseguir tonos medios y claros.

Lápices de grafito Faber Castell 9000 y Staedler Mars Lumograph. Son mis lápices de cabecera y tienen una amplia gama de graduaciones, por lo que se pueden conseguir una amplísima gama de valores tonales para conseguir un retrato realista. Los que he usado para el dibujo son: 6 y 2H, B, 4B, 8B Y 12B. Así que no es necesario tenerlos todos para conseguir un buen trabajo, al igual que no es necesario tener todos los números de un marca de pinceles. Las marcas ofrecen tanta variedad para adaptarse al gusto de los artistas. Con la práctica irás descubriendo tus favoritos.

Tablero de metacrilato. Lo he usado como soporte porque no pesa y su superficie es completamente lisa, así que no deja texturas ni marcas en el papel. Lo diseñé yo misma hace un par de años, y lo puedes encontrar en mi tienda online (quedan pocas unidades). Es tan versátil que lo podrás utilizar tanto para dibujar con técnicas secas, como con las húmedas, especialmente con acuarela. Si quieres verlo con más detalle, te invito a que vengas a la tienda online.

Materiales auxiliares: 

  • Goma moldeable. Indispensable para borrar errores, suavizar tonos, sacar luces y limpiar el fondo si hacemos alguna manchita.
  • Difumino. Para suavizar sombras y crear efectos degradados y difusos.
  • Lija. Para limpiar el difumino cuando lo necesita.
  • Sacapuntas metálico. Es un sacapuntas normal de papelería.
  • Alargador de lápices para aprovechar los lápices pequeñines.
Dibujo realista a lápiz grafito

Si has llegado leyendo hasta aquí te doy las gracias. Han sido muchas horas dibujando, haciendo fotos, escribiendo, maquetando, y valoro cada comentario más que el oro.

Antes de que te vayas solo quiero decirte, que sigas creyendo en la magia y le pongas mucha ilusión a cada trazo y a cada pincelada que des este año.

Si quieres unirte a mi comunidad más especial, aprender más y no perderte ninguna pincelada, puedes suscribirte al Boletín aquí

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Si quieres unirte a mi comunidad más especial, aprender más y no perderte ni una pincelada, puedes suscribirte al Boletín.

Comments (15)

  1. Wow Almu!!!!

    Eres estrella 🌟 🌟 ✴ 🌠 ⭐ 💫 ☪️ 🌟 ✴ 🌠 ⭐ pura magia, haces fácil lo difícil, y luego los resultados son maravillas puras.
    Muy orgullosa de haberme cruzado en tu camino. Nada mejor que ir de tu mano.
    Probaré el papel de dibujo a ver que tal.
    Besotes😘❤

  2. Me ha encantado todo. Gracias por las reseñas, por la historia tan motivadora, por compartir tu sabiduría y por pintar y dibujar así de bonito. Gracias Almu, tu si que brillas!!✨✨

  3. Hola. Qué importantes son los buenos maestros. Los que no sólo “meten” conocimiento y ayudan a sacar lo que llevamos dentro.
    ¿Sabes si vive tu maestra? ¿No has hecho por volverla a ver?
    El retrato es una maravilla.

    1. La verdad es que sí. Es esa edad tan temprana tener una maestra que haga que evoluciones más allá de memorizar datos y aprobar exámenes. Aún vive y la última vez que la vi ya estudiaba bellas artes, así que sabe que seguí mi camino :)Haré por volver a verla pronto.

  4. Es lógico que hayas acompañado con las estrellas tu firma, es súper reconfortante de que una persona crea en ti y te anime a seguir . Seguro que sigue o ha seguido tu trayectoria y seguro que se siente o sintió muy orgullosa de su alumna. Hago referencia al pasado por si ha fallecido, pero de seguro que fue o es para ella todo un orgullo ver como que de alguna manera está presente en tus obras . Preciosa historia . ❤️❤️❤️😘😘

    1. Sí, eso es algo maravilloso. La última vez que la vi era estudiante de bellas artes, así que sí sabe (porque vive aún), que me formé como artista 🙂 Gracias por la visita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.