El papel es tan necesario como importante para pintar con acuarela. Y lo más recomendable para invertir bien y evitar frustraciones, es conocerlo a fondo para saber cuál es el que más te interesa usar para pasarlo bien, y conseguir los mejores resultados posibles.
En el post Cómo elegir el papel acuarela, ya tienes toda la información básica que debes tener en cuenta para elegirlo. Si ya lo has leído, te animo a que te quedes a leer el post de hoy, porque te voy a hablar de algo más específico, y que también genera muchas dudas, como es elegir el grano del papel.
El grano del papel acuarela
El grano es lo que le aporta textura al papel acuarela. Son esos hoyuelos o cavidades cuya misión es retener la humedad, ya que, al ser la acuarela un medio que se diluye al agua, seca muy rápido. No tiene nada que ver con el gramaje o el peso del mismo.
Hay diferentes tipos de grano: satinado, fino, medio y grueso. Y cada marca presenta sus particularidades, por lo que el tipo de grano y su forma pueden variar. Lo que para una marca es fino, para otra puede ser medio, y por eso encuentras tanta variedad en el mercado. Cada fabricante presenta como mínimo los 3 tipos de grano más usados como el satinado, fino y grueso.
La ventaja es que tienes mucho donde elegir para utilizar el que más te guste. Y el pequeño “inconveniente”, es que tendrás que probar bastantes para experimentar, y así juzgar por ti mismo hasta encontrar tu favorito, o el que mejor se adapte a tu forma de trabajar. Y lo escribo entre comillas, porque es un inconveniente de lo más gustoso, ya que se trata de pintar.
Grano satinado
Es un papel de superficie lisa y sin textura, porque ha sido prensado en caliente. Al no tener grano, no absorbe bien la acuarela y seca muy pronto. La consecuencia es que, la pincelada se queda más marcada, no favorece los degradados y fusiones de los colores (y por eso crea las conocidas “coliflores”). Complica el trabajo para crear efectos etéreos o vaporosos, porque el color queda depositado encima, sin expandirse por el papel.
Si usas cinta de carrocero para fijarlo, notarás que al quitarla se daña el papel con más frecuencia, ya que, al no tener grano, tiene más superficie de adhesión. Por lo tanto, debido a estas características, su uso es recomendado para trabajos más realistas, de más precisión y detalle, y cuando ya se tiene más experiencia con la técnica. Hay muchos artistas profesionales que los usan, porque han sabido sacar provecho a estas características para desarrollar un estilo personal.
Es un papel que no recomiendo para principiantes, ya sea de algodón o de celulosa, porque dificulta el proceso de aprendizaje.
Va genial para bocetos, pruebas de color, técnicas mixtas, y combinar con lápiz de grafito, de colores, tinta…Así que, puede ser buena idea, empezar a usarlo así para ir viendo cómo funciona. Otra de sus peculiaridades es que, como el color no se expande por el papel, queda más intenso.
Grano fino
Por lo general, es un papel prensado en frío (aunque también los hay prensado en caliente) y su rugosidad es suave. Es el que más se usa, porque ofrece más ventajas al tener un poco de grano, pero a la vez la posibilidad de pintar o dibujar detalles. El color se expande bien, pudiendo así crear más efectos vaporosos, fundidos y degradados. Las aguadas quedan más luminosas y transparentes, permitiendo pintar trazos limpios y precisos.
La acuarela no se seca tan pronto como en el papel satinado, porque la pintura queda acumulada en los huecos que aporta el grano. Es ideal para pequeños formatos, porque si se trabaja en grandes tamaños o como mucha agua, se encharca.
Grano medio
Es un papel prensado en frío, y una rugosidad más intensa que el papel de grano fino. Es ideal para el principiante (o profesional) porque retiene más humedad, dando más tiempo para pintar. Al principio pintamos muy despacito, y si usamos un papel satinado que seca muy pronto, nos producirá muchas frustraciones.
Otra de sus ventajas, es que es un papel que se puede usar en muchos formatos y tiene un grano muy bonito para crear texturas. Es un papel muy equilibrado y versátil, y por eso es de los más utilizados. Hay muchas marcas que no lo ofrecen, o han hecho un papel de grano fino con un poco más de rugosidad para crear una mezcla de ambos.
El inconveniente es que no permite trazos tan definidos como los de grano fino o satinado, ni tampoco retiene tanta agua como el de grano grueso que vamos a ver a continuación. Bajo mi punto de vista, es un papel ideal para acuarela.
Grano grueso
Es un papel que no ha sido prensado, y por eso, su principal característica, es su gran rugosidad. Este grano retiene mucho más la humedad entre sus cavidades, retardando el secado de la pintura, y permitiendo así la posibilidad de hacer correcciones. Por eso es el ideal para pintar en formatos grandes. Los paisajes son quizá, el tema más utilizado en este tipo de papel, porque cubres mucho más espacio del papel, añadiendo así más pintura y agua, y tienes la posibilidad de crear texturas como por ejemplo las típicas de la naturaleza como follaje, madera, piedra, arena…
El inconveniente es que, al tener tanto grano, dificulta pintar detalles, ya que los contornos y las formas se ven más difusos.
Conclusiones
- Cada tipo de grano tiene sus particularidades, consiguiendo así unos efectos, texturas o tipos de pinceladas diferentes, por lo que, el tipo de grano afecta al resultado final de una acuarela.
- Invierte en calidad. El papel es el material más importante en la acuarela. No caigas en el error de alargar el proceso de aprendizaje utilizando papeles de mala calidad.
- Es aconsejable probarlos todos para ver cuál se adapta mejor a tu forma de trabajar, el tema o estilo que te guste. Te propongo que hagas un ejercicio para que puedas probar papeles con distintos tipos de grano. Pinta un motivo sencillo con el mismo pincel y mismo color, y observa sus diferencias: tiempos de secado, texturas, cuál mantiene mejor el tono, te permite pintar con más detalle, degradados y mezclas de color, etc.
- El papel de grano medio es el más recomendable para principiantes. Si tenemos en cuenta que al principio pintamos muy despacio, y no controlamos todavía las técnicas, etc, lo mejor es utilizar un papel de grano medio. De esta forma, la acuarela permanece húmeda un poco más de tiempo, por lo que será de gran ayuda. Pero lo ideal es que los pruebes todos para ir aprendiendo.
¿Te ha gustado el post de hoy? ¿Cuál es tu grano favorito para el papel acuarela?
2 comentarios
Hola Almu!!!!
Esta reseña es para mi un poco especial, porque gracias a ti aprendí a diferenciar el papel.
Voy probando marcas y granos y por ahora hay un papel ( bueno dos)que me han enamorado que son : canson aquarelle 60% algodon grano grueso y el otro es winsor and newton 300grs 100% algodon. Otro que me ha gustado mucho es el clairefontaine en grano grueso. Estoy a la espera de probar grano fino.
El satinado lo tengo para dibujos a lápiz, porque no quiero volver a pillar los malos vicios que cogí con el de celulosa.
El resto de la historia ya la
conoces.
Así que ya iremos intercambiando marcas.
Besos ???? y abrazos ?????
Hola Inma 🙂
¡Me encantan todos los papeles que usas! Y son todo un acierto! De los últimos que he probado ha sido el de winsor &newton y también me ha gustado mucho, así que puede que también comparta reseña. El grano satinado de Fontaine me sorprendió bastante porque queda mejor que el de otras marcas. Gracias por tu visita y tu aportación. Un abrazo