Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
reseña papel acuarela khadi

Reseña papel acuarela Khadi

Hoy vengo con una nueva reseña sobre papel acuarela. Es un papel muy especial, así que si te gusta probar materiales nuevos, te invito a que te quedes hasta el final.

Su fabricación es muy interesante, así que voy a contarte un poco de historia y cómo los fabrican para que empieces a conocerlo mejor…

Los papeles de Khadi se hacen en distintos puntos de la India y el Nepal, y están hechos con fibras de 100% algodón reciclado.

La fábrica tiene más de 20 años y se encuentra en la India, utilizando mano de obra local desde 1980 (ahora emplea directamente a más de sesenta hombres y mujeres de las aldeas locales) Fabrican papeles de una forma completamente artesanal, por ello cada uno tiene unas características únicas.

El molino está a las afueras del pueblo de Tarihal cerca de Hubli en Karnataka, sur de la India. Ésta es una zona de cultivo de algodón, y Hubli tiene el mercado de algodón al aire libre más grande de Asia. Un material cuidadosamente seleccionado por su esponjosidad y su resistencia y durabilidad.

Los papeles de fibras de Khadi son los únicos papeles hechos a mano en la India con garantías de pH neutro, por lo que se convierten en los únicos que pueden asegurar ser libres de todo tipo de ácido.

reseña papel acuarela khadi

Presentación, aspecto y composición

El papel Khadi se presenta en diferentes formatos como blocs y packs. El que yo he usado es en pack a tamaño A4 de 10 hojas, 320gr, 100% algodón y libre de ácido. Su grano es suave para ser medio.

Viene bellamente envuelto en papel gris, con información, y con una tipografía que ya te dice que es algo que está hecho a mano. Por la parte superior e inferior del paquete, se ven sus característicos bordes. Así que, su presentación ya te dice que este papel es diferente y especial.

Cada papel se elabora hoja por hoja, en un marco de madera con malla de acero inoxidable. Este proceso permite la aparición de las tan envidiadas barbas que se crean gracias al desplazamiento del agua y las fibras entre el deckle y el molde. Para el secado emplean unas prensas hidráulicas y posteriormente secado al aire.

Todo este proceso hace que este papel sea una joya para la pintura y el dibujo. Especialmente recomendado para acuarela, tintas o grabado por su tremenda capacidad de absorción y su característica rugosidad.

Está hecho de fibras de algodón obtenidas del reciclaje de textiles de algodón o de fibras naturales. La pasta de papel se prepara en grandes tinas, dándosele forma como es habitual con un marco de madera protegido con una red metálica. Las hojas de grano grueso se apilan entre fieltros, eliminando el agua mediante una presa. Las hojas de grano fino se apilan entre planchas de zinc. Tras el proceso de secado se tratan para sellar el poro de papel.

Su aspecto es un poco áspero, pero al mirar a trasluz se aprecia un interior limpio, claro, sin manchas y homogéneo. Como dato curioso, se aprecia la marca de la pinza con la que ha sido sostenido el papel al secar.

Si visitas su web puedes saber mucho más sobre su fabricación.

papel artesanal acuarela

Absorción y estabilidad frente a la humedad

Es un papel 100% algodón, por lo que mantiene muy bien la humedad. Al ser un papel realizado de forma artesanal, debe humedecerse ligeramente al principio.

He trabajado con él en un ambiente de saturación, y se pueden crear preciosos degradados, fusiones de color y manchas muy fluidas y etéreas. Una  vez seco, el papel se mantiene en diferente estado según la técnica que haya empleado.

Si has pintado en húmedo, se queda más liso que si has pintado sobre seco, porque ya es un papel que por sus características y fabricación, no es completamente liso como los hechos de forma industrial. Por lo tanto es normal que presente algunas ondulaciones.

Fusión de color y secado

Al pintar sobre seco, los colores se funden bien, al igual que sobre húmedo. Sólo hay que tener en cuenta, que al secar, aclara un poquito el color.  Por lo que puede ser interesante utilizar colores con alta pigmentación.

El aspecto una vez seca la acuarela, es un poco mate pero muy suave, y un poco aterciopelado. Se pueden crear texturas homogéneas y bonitas, ya sea con un pincel seco o con productos como sal. Este acabado es algo normal al ser un papel hecho a mano.

papel acuarela artesano khadi

Comportamiento ante técnicas de edición y otros medios

Al ser un papel hecho a mano, es un poco más sensible a la hora de utilizar técnicas de edición.

El color se levanta pronto y de forma fácil para poder corregir algún posible error. Pero si insistimos, se estropea el papel. Por lo que hay que tener cuidado si tienes tendencia a pintar dando muchas pinceladas.

Tampoco lo recomiendo para utilizar líquido enmascarador porque al eliminarlo, también lo daña.

En cuanto a técnicas mixtas o medios, funciona especialmente bien con tinta. Queda un aspecto precioso y uniforme.

En cuanto a lápiz de grafito, también se puede utilizar dibujando sobre la acuarela una vez seca.

Conclusiones

Es un papel único al ser hecho a mano. Con un aspecto diferente a los demás, que lo hacen especialmente bonito, así que, si te gustan este tipo de materiales, lo vas a disfrutar mucho.

Se trabaja muy bien con acuarela y/ o tinta

Bajo mi punto de vista, es un papel con el que se pueden conseguir acuarelas más bonitas si se trabaja en húmedo y con pocas capas, para que mantenga su frescura.

También, porque es un poco sensible,  por lo que es recomendable usarlo si ya tienes un poco de experiencia con la acuarela, para evitar sobarlo y dar muchos retoques.

abeja acuarela papel khadi

Para probar el papel, además de diferentes pruebas, he pintado algunas acuarelas como esta abeja que tienes disponible en la tienda.

Y ahora cuéntame, ¿Qué te ha parecido este papel ? ¿Lo conocías? Me encantará saber tu experiencia con él, o si vas a animarte a probarlo.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (2)

  1. Hola Almu!!!!
    Vaya pedazo de reseña!!!!!??? Es un papel que llevo tiempo detrás de él. Pero como tu ya has explicado ampliamente, aclaras todas las dudas.
    Así que próximamente entrará en casa.
    A mi me encanta este tipo de papel artesano. Cuando era pequeña me quedaba embobada viendo a un señor como hacía el papel para sus dibujos.
    Así que deseando probarlo
    Un abrazo ?

    1. ¡Genial que te haya gustado y te haya sido útil! Así ya tienes en cuenta sus pros y sus contras para elegir tema a pintar, o saber qué técnica es mejor emplear. Si te gusta lo artesano te va a encantar. A mi me gustan mucho las típicas barbas del papel. Ya me cuentas qué tal cuando lo pruebes. Un abrazo y gracias por la visita♥♥♥

Los comentarios están cerrados.