Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00

Aclarar acuarela con agua o con blanco

Nadie puede discutir que en este momento, la acuarela sigue siendo la reina de la pintura. De la versatilidad, la creatividad, el relax o la diversión. Da igual la edad que tengas. Puedes pintar con acuarela si tienes 5 o 70 años. Si tienes un estilo más realista o más abstracto.

Puedes pintar en casa o al aire libre. Sentad@ o de pie. 

Pero sobre todo, podemos decir, que la acuarela es la reina de la luz. Ningún medio tiene esa capacidad para crear efectos fluidos, transparentes, vaporosos, etéreos y espontáneos…Para crear tantas texturas, matices de color y dejarte llevar por todas las emociones que aporta.

Y por eso, y mil motivos más, cada día más personas se enamoran a este medio artístico, tan diferente a los demás.

Hoy vengo a hablarte de un tema importante, y que sigue siendo motivo de debate para mucha gente. No vengo a abrir un melón, sino simplemente a contarte las ventajas e inconvenientes que tiene cada opción, para que utilices la que mejor te convenga, según el resultado o el objetivo que tengas con tu pintura.

¿De qué hablamos? 

Pues de cómo aclarar la acuarela. Con agua o con color blanco.

Descripción: Flor superior aclarado con agua. Flor inferior aclarado con blanco.

Aclarar el color con agua

En la técnica de la acuarela tradicional, solo se aclaran los colores con agua porque el blanco es el papel. Basta con hacer un color en un pocito de la paleta, e ir añadiendo agua poco a poco con el pincel, para ir mezclando y pintando con un tono cada vez más claro.

El artista que viene del mundo del óleo o cualquier otro medio de pintura densa, sufre un pequeño o gran choque técnico, pero una vez te acostumbras, es súper fácil. (Ver el post de óleo a acuarela).  

De esta forma, conseguimos el resultado más luminoso y traslúcido, ya que se transparenta el papel que es de color blanco (ya sea más o menos amarillento).  Por lo tanto, para conseguir el blanco máximo, solo debemos dejar una zona sin pintar. (Se pueden reservar blancos con el líquido enmascarador)

Esto ofrece también otras ventajas para hacer veladuras, mezclas de color en el papel y modificar el tono de algún color.

¿Qué ocurre al aclarar un color con blanco?

En este caso, el resultado es bien distinto. Al añadir color blanco, convertimos la pintura en un líquido más denso, lechoso y apastelado, por lo que, al pintar sobre el papel, el efecto es opaco. (Con un acabado muy parecido a la témpera o el guache)

Esto quiere decir, que no se transparenta el papel como si aclaramos con agua, sino que lo cubrimos, por lo que se pierde una de las características principales y más deseadas de la acuarela, que es la transparencia, y por lo tanto, la luz.

Observa las diferencias en la imagen y anímate a hacer una prueba con tus acuarelas, si en tu caja hay un godet blanco, ya que hay algunas que tienen y otras no.

Mi preferencia personal

Mi preferencia siempre es conseguir el resultado más luminoso y transparente porque es una de las cosas que más me gusta de este medio. Por lo tanto, para aclarar los colores con acuarela siempre utilizo agua y es lo que recomiendo siempre a los principiantes.

Pero eso no quiere decir, que sea malo aclarar con blanco en un momento determinado si quieres conseguir algún efecto más opaco, crear algún tono más “pastel”, añadir alguna textura o combinar efectos. Por lo tanto, quiero decir, que por encima de todo el arte está para disfrutarlo y para que cada uno le aporte su toque personal.

¿El resultado es el mismo si aclaras con agua o con color blanco? 

No. Cada uno da un acabado distinto.

¿Cómo actuar para decidirse por alguna opción? (esto es válido en general)

Tener conocimiento sobre lo que haces, qué consigues con cada medio, técnica o material. Practicar y experimentar para saber qué resultados se obtiene con cada opción, y elegir según lo que quieras pintar y/o tu gusto personal.

Y ahora cuéntame…¿Aclaras con agua o con blanco? Me encantará leerte en los comentarios.

Si quieres unirte a mi comunidad más especial, aprender más y no perderte ninguna pincelada, puedes suscribirte al Boletín aquí

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (2)

  1. Hola Almu!!!
    La reseña de hoy es fantástica, ya que nos haces ver la diferencia de aclarado con acuarela.
    A mi me gusta hacerlo con agua , porque no me gusta ese efecto atemperado cuando se aclara con blanco. Otra cosa es apastelar un color. Muchas gracias Almu por darnos tanto conocimiento.😘💜

    1. Hola Inma 🙂
      Me alegra que te haya sido instructivo. Se aprecia visiblemente la diferencia entre ambas opciones, para elegir la que más te guste. Gracias a ti por la visita. Un abrazo y feliz semana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.