Si llevas tiempo enamorada de la acuarela, la técnica de la que hoy te voy a hablar te va encantar.
Pintar con acuarela se convierte en una adicción bastante saludable. Si pintas al salir del trabajo, en tus ratos de ocio, vacaciones o fines de semana notarás la capacidad que tiene para hacerte fluir, conectar contigo misma y desconectar de todo durante un rato.
Encontrar ese ratito sólo para tí, para alegrarte la vista con una caja llena de colores, dejarte llevar por la fluidez de las aguadas, o sorprenderte con sus efectos incontrolables y mágicas texturas es algo que sienta de maravilla.
La creatividad no tiene límites y como ejemplo tenemos la acuarela. No se si a tí te pasa, pero estás pintando algo y a la vez pensando en lo siguiente que vas a pintar. La cuestión es probar cosas nuevas y mejorar.
Seguro que ya sabes cómo se pinta con la técnica tradicional de la acuarela, pero ¿conoces la técnica de acuarela en negativo?
¿En qué consiste la técnica de acuarela en negativo?
El concepto en sí es fácil.
Consiste en pintar las zonas o el espacio alrededor de las figuras en lugar de los motivos principales de la composición. De esta forma, el área positiva se descubre a la vez.
Esta técnica es muy llamativa porque te permite crear una sensación de profundidad a través de la superposición de capas y tonos diferentes, ya que al pintar el fondo, se consigue resaltar la figura principal de la acuarela.
Eso sí, vas a necesitar cultivar la paciencia porque es bastante más entretenida que la técnica tradicional, pero se consiguen acuarelas muy vistosas, ¡Y te aseguro que se pasarán las horas volando! Además, mejorarás mucho en tus conocimientos y destreza al pintar.
Consejos a tener en cuenta para pintar con la técnica de acuarela en negativo
- Empezar pintando ilustraciones sencillas porque es una técnica en la que se necesita más tiempo
- Trabajar previamente una paleta de color.
- No improvises y haz algún boceto previo para aclararte las ideas
- Dar pequeños retoques y sombras para dar un aspecto más natural
- Siempre recomiendo buenos pinceles, pero en esta ocasión necesitamos que tengan muy buena punta. (si quieres saber más sobre pinceles échale un ojo a los post anteriores)
Bajo mi punto de vista, existen varias formas de pintar con esta técnica y dependiendo de cuál elijas, te llevará más o menos tiempo. De la misma forma, podrás conseguir resultados más sueltos y expresivos, o figuras muy “recortadas” y con un aspecto más encorsetado. Como ejemplo puedes observar las acuarelas que comparto en este post.
Un buen motivo para comenzar es la ilustración botánica. Las hojas y las flores son elementos sencillos y muy inspiradores en los que poder practicar para entender bien cómo funciona, y poco a poco, ir creando cada vez composiciones más complejas y con más elementos como animales o incluso retratos, ya que al principio puede resultarte un trabajo bastante confuso.
Sólo tienes que buscar en instagram o pinterest #acuarelaennegativo o #negativepainting para descubrir un montón de acuarelas.
Y ahora cuéntame, ¿has pintado alguna vez con esta técnica? Me encantará leerte en comentarios.
2 comentarios
Es una técnica que jamás he usado, ni sabía que existía.
Tengo que probar!!!
Gracias.
Un saludo
Me alegro que la hayas descubierto! Anímate a probar y me cuentas qué tal. Saludos