¡Cómo nos gusta la acuarela!
Y es que es abrir la caja de pinturas y ya nos sale una sonrisa en la cara. Y de la misma forma con los pinceles, paletas y el papel. ¡Qué momentazo ese el de comprarlos y esperar el momento de estrenarlos ¿verdad? Qué ilusión nos hacen estas pequeñas compras, porque sabemos que los vamos a disfrutar muchísimo.
Pero a veces, los materiales también nos traen de cabeza porque hay muchísimas marcas y calidades diferentes en el mercado. Es todo un mundo, así que quiero ayudarte para aligerarte la tarea.
Si vas a empezar a pintar con acuarela, puedes ir al post donde te hablo de los materiales básicos para pintar con acuarela y el de materiales auxiliares.
Hoy, en concreto, te voy a hablar de una de las herramientas principales al pintar, que son los pinceles. Con ellos aplicamos los colores, las técnicas, y creamos texturas, por lo que son imprescindibles. Con ellos nos expresamos, y dejamos un trocito de nuestro ser en el papel.
Tanto si estás comenzando a pintar, como si ya llevas un tiempo, te pueden surgir dudas sobre qué marcas son recomendables para empezar y sus ventajas e inconvenientes, ya que hay tantas marcas que no podemos probarlas todas.
Así que me he puesto manos a la obra y he creado una serie de post para darte mi opinión. ¿Empezamos? Pues coge papel y lápiz para anotar.
¿Cuántos pinceles son necesarios para empezar a pintar con acuarela?
Pues para empezar es suficiente con 3 pinceles de pelo sintético, redondo y de mango corto, desde el nº 2 al 10. Y un pincel plano un poco más grande para fondos (estos números los he tenido en cuenta para un formatos a5, a4 y a3).
Todos y cada uno de los pinceles de los que te voy a hablar los he comprado y probado, porque nunca te aconsejaría nada que no hubiera pasado por mis manos, y estuviera segura de que puede ser de utilidad para ti.
Evidentemente, también tiene un papel importante el gusto o preferencias que cada persona, pero eso ya es cuestión de probar y seguir utilizando los que más te gusten o se adapten a tus necesidades.
Pinceles de acuarela para principiantes
Las características básicas de los pinceles de los que te voy a hablar son:
- De pelo sintético. ¿Por qué? Porque es la opción ideal para empezar a pintar con acuarela. Porque dan muy buen resultado y porque su precio es muy inferior a los de pelo natural.
- De forma redonda. Éstos son los más versátiles y por lo tanto los más utilizados. Pero igualmente está bien tener de otras formas como planos, lengua de gato, etc.
- De mango corto: son los adecuados para pintar con acuarela, ya que estamos cerca del papel, y son más fáciles de manejar (y más económicos)
- Buena relación calidad- precio para principiantes. Te recomiendo que no compres de calidad escolar o súper económicos porque no vas a poder trabajar bien, no conseguirás buen resultado y encima se estropean muy pronto. Así que busca marcas que estén bien de precio, pero que además puedas conseguir un buen resultado en tus acuarelas, para que no termines frustrada y abandones esta técnica tan bonita y creativa.
Milán serie 611: esta marca nos suena mucho por las gomas de borrar de toda la vida, pero también tienen muchos más materiales como pinceles.
Su pelo es sintético de fibra de toray color dorado. Suave y flexible para acuarela. Se maneja muy bien, hay mucha variedad de números y sus precios son muy económicos. Además, su diseño es bonito, y el mango es de un elegante color negro mate. Tengo varios redondos y de lengua de gato y crea unas pinceladas muy bonitas.
Van Gogh serie 191 de Royal Talens: de todos los pinceles que te hablo hoy, estos son que más me gustan. Los suelo utilizar desde hace mucho tiempo y te puedo asegurar que si los cuidas, le sacas un buen rendimiento.
Unos céntimos más caros que los anteriores, pero sigue teniendo un precio muy asequible dada su resistencia, y se pueden conseguir muy buenos resultados con ellos. Así que son ideales para principiantes.
Su pelo, al igual que los de Milán, es sintético de toray y dorado. Es muy buena idea que también tengas una paletina o pincel plano de esta marca, para zonas más grandes como fondos.
Son súper suaves y flexibles para pintar. Su mango es color azul oscuro.
Van Gogh serie 151 de Royal Talens: Éstos son de la misma marca que los anteriores, pero hay algunas diferencias.
Lo primero es que su mango es de color rosa, por lo que los han hecho “más atractivos”. Su pelo, en este caso es de poliéster blanco, por lo que después de pintar, quedará teñido de color. (Aunque al volver a pintar no soltará pintura, sólo que en este caso se aprecia más por la base blanca).
El precio es similar a los anteriores, pero si puedes elegir, quédate con la serie 191 porque la calidad del pelo es mejor.
Pinceles Artis decor 2001: Esta marca de pinceles también funciona bastante bien para iniciarse en la pintura de acuarela. Son de mango color madera, con la virola esmaltada en negro y el pelo es sintético de toray y bicolor (marrón y negro) dando la apariencia de un pelo natural.
Su precio es un poco superior a los anteriores y actualmente hay series nuevas con mangos de colores, incluso ergonómicos para facilitar su sujeción al pintar.
Te estarás preguntando…¿Y todos estos pinceles no tienen ningún inconveniente?
Para empezar a pintar con acuarela, estos pinceles son buenísimas opciones que no te van a dar problemas como que se les caiga mucho el pelo, o te impidan pintar lo que deseas. Lo demás ya depende de tu mano;)
El inconveniente que tienen, si los comparamos con pinceles más profesionales, es que el corte del pelo y la punta no es tan perfecta, y eso hace que se estropeen antes, por lo que su vida es un poco más corta.
Pero también hay algo que influye mucho en la duración de los pinceles, y es el cuidado que les demos. Lávalos muy bien después de cada sesión y cuídalos todo lo que puedas para amortizar al máximo la inversión, y conseguir los mejores resultados.
Para no hacer más largo este post, lo voy a dividir en varias partes, así que en el próximo te hablaré de otras marcas de pinceles de acuarela que están genial para principiantes o para los que ya lleven algún tiempo pintando y quieran saber más o probar otras marcas.
Y ahora cuéntame, ¿has probado alguno de estos pinceles? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
2 comentarios
Muy interesante, Almu, esperaré con ansia los siguientes post. El tema del pincel a mí me da muchos quebraderos de cabeza porque la oferta es taaaaaaaan amplia que al final nunca sabes si eliges bien. Muchas gracias.
Me alegro que te haya sido útil 🙂
Como bien dices, hay una oferta enorme de materiales y aunque nos gustaría llevárnoslos todos a casa, tenemos que elegir 😉
Besotes