Reseña acuarelas japonesas kuretake

Reseña: Acuarelas Kuretake de Gansai Tambi

Hoy te traigo una nueva reseña de una de las cajas de acuarelas que compré con más ilusión.

Me inspira muchísimo el arte japonés (no sé si te lo había contado alguna vez), así que tenía que tener en mi poder una de las acuarelas más bonitas del momento. De esto hace ya un par de años, pero es que siguen siendo de las más bonitas. Si te perdiste la anterior reseña de acuarelas, es momento de verla para que tengas más información para comparar entre unas y otras.

Las acuarelas  Kuretake Gansai Tambi es una marca japonesa con más de 100 años de historia

La empresa nació en 1902, y se dedicaban a vender tinta negra para la técnica del sumi-e. Pero estas acuarelas las crearon en 1998. Puedes leer la historia de la marca aquí. Están consideradas como acuarelas para profesionales de las bellas artes, y artistas de scrapbooking, ilustraciones o sketching. Y en su descripción, dicen que son perfectas para técnicas de acuarela tradicional o técnicas de mix media, lettering y sumi-e.

Reseña acuarelas Kuretake gansai

Análisis de la caja de 12 colores

Hay sets de 12 colores, 18, 24, 36 y recientemente de 48. Vienen bellamente presentados en un embalaje japonés tradicional de color verde. Es como un estuche de cartón verjurado precioso, con un toque exótico y tacto agradable, aunque tiene el inconveniente de ser poco práctico, especialmente si sales a pintar al exterior. En el interior de la tapa de la caja hay  un pequeño espacio para realizar una carta de colores, y una bandeja de plástico transparente que los cubre y sostiene las pastillas. Y eso es lo único que puede servirte  para mezclar los colores, porque no trae paleta.

Colores incluidos en mi caja de 12: blanco, negro, rojo escarlata, rojo, rojo vino, amarillo limón, marrón claro, marrón, verde medio, verde, azul y azul oscuro.

Los godets son de un tamaño bastante mayor a los tradicionales, aunque tienen poco fondo. Cada uno mide 45 x 25 mm, así que son cómodos para trabajar con pinceles grandes. Están sueltos en el interior de la caja, así que se pueden sacar de forma individual y recolocar al gusto, pero también es fácil que puedan caerse, por lo que hay que tener un poco de cuidado.

Debajo de cada pastilla encuentras el nombre del color en japonés y su número. Los colores en las pastillas se ven más oscuros de lo que luego son el realidad cuando pintas en el papel.

La información de la caja está escrita prácticamente en japonés, y un par de textos en inglés.

reseña acuarelas kuretake gansai

En cuanto a la transparencia de los colores

Los colores son densos y con una consistencia un poco terrosa y pegajosa. Son en su mayoría bastante opacos e intensos. El más opaco es el negro 20 y los rojos. Me ha llamado la atención que algunos colores son un poco granulados, especialmente el ocre 44 y el marrón 46.

Se disuelven rápidamente. Así que, en cuanto humedeces un poco la pastilla con el pincel, empieza a soltar un color vivo y saturado, así que hay que añadir un poco más de agua para conseguir aguadas más transparentes.

En cuanto al degradado, el color funde muy bien y se pueden hacer degradados bonitos.

Fluidez

Son colores con alto grado de fluidez, especialmente el azul 64, el ocre 44 y el negro 20. El que me ha parecido menos fluido es el marrón 46. El resto de colores tiene una fluidez buena.

Levantamiento del color

En general se levantan bien, aunque hay algunos que apenas se pueden levantar. Esto significa que es una pintura con alto poder de tinción y el papel absorbe mucho el color, por lo que es más difícil corregir pequeños errores.

Los que se levantan bien son el rojo 36, el azul 64 y el verde 55. Pero el rojo 32 ,el azul oscuro 67, el negro 20  he tenido que insistir más porque se levantan peor. El ocre 44 se remueve muy mal, es decir, que apenas se levanta.

Secado

Al secar, baja un poco tono (como es normal), pero mantienen muy bien su vivacidad por su alta pigmentación y densidad. Su aspecto es seco, aunque si aplicas varias capas, se torna un poco más satinado o brillante.

reseña acuarelas kuretake gansai tambi

Resistencia a la luz

Son acuarelas de baja resistencia a la luz (*), por lo que son especialmente sensibles. Debido a esto, no te las recomiendo si te dedicas a exponer o vender tus obras. Van mejor si las guardas en cajas o cajoneras para que estén totalmente protegidas.

Mezcla

Las acuarelas kuretake están diseñadas para que utilices los colores puros, por eso son tan intensos. Pero a su vez, mezclan bien entre sí y con otras marcas. Sólo ten en cuenta que son colores más opacos que los normales, y se trabajan de una forma un poco distinta si quieres conseguir un acabado tradicional.

Contienen el sello Ap

Esto quiere decir que no se utilizaron metales pesados tóxicos en la producción, y la seguridad se convirtió en una prioridad.

Esta acuarela es amable tanto con el cuerpo humano como con el medio ambiente, por lo que es segura de usar.

Si no recuerdas qué significaban los símbolos de las etiquetas de las acuarelas, puedes leerlo en éste post anterior.

Conclusiones

La presentación es muy cuidada. La caja es preciosa y objeto de colección, aunque incómoda para trabajar y transportar si pintas en el exterior, porque no tiene ningún cierre para que no se abra (hay que colocarle una goma elástica, lazo, cuerda, etc). Otro inconveniente es que al ser de cartón, puede estropearse con facilidad si tienes algún accidente con el tarro del agua. 

Los colores son muy bonitos e intensos, aunque hay alguno con una textura un poco extraña como el ocre 44. Si en lugar de blanco incluyera un marrón más oscuro, sería ideal para mi gusto. Se gastan pronto, por lo que en relación al precio, resultan un poco caras.

Se disuelven genial, aunque es difícil hacer correcciones, por lo que no las recomiendo para principiantes.

Hay varios sets disponibles, y también puedes comprar las pastillas sueltas.

Al ser muy densas y terrosas, se suelen craquelar las pastillas. Incluso al comprarlas, ya venían algunas pastillas con grietas, aunque no afecta a su calidad una vez las vuelves a humedecer.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Hay algún dato que te haya resultado curioso? Te invito a que escribas un comentario y me cuentes si has probado o no estas acuarelas, y cuál es tu opinión.

Me encantará leerte y conocer tu experiencia.

4 comentarios

  1. Hola Almu, yo las conocía pero no tanto, tengo las metalizadas de dorados y platas, y la verdad que me gustan mucho, son brillantes y con mucho color, la caja trae creo que seis colores. Ya baje los petalos para el retopetalos. Asi que manos a la obra. Un saludo guapa

    1. Hola Estela,
      Me han hablado muy bien de esas acuarelas. Como tú dices, que pigmentan muy bien, y quedan muy bonita y brillantes. Que sigas disfrutando del reto! Gracias por la visita 🙂

  2. Hola Almu!!!!
    Me ha encantado la descripción de las acuarelas kuretakes .
    Yo llevo mucho tiempo teniendola en la lista de deseos….. pero sí que tengo un godet suelto , el dorado; aún así cómo he leído en este blog son muy intensas, y yo ya estoy lidiando bastante con las white nights, que a veces me salen cosas muy opacas.
    Imaginate con estas si son más intensas.
    Creo comprare algun godet suelto a ver como seria nuestra relación y a partir de ahí decidir.
    Como siempre tu blog es espectacular, con cuanto detalle describes las acuarelas, facilitándonos la tarea a la hora de elegir.
    Un ? y un abrazo ?

    1. Hola Inma!! Me alegro mucho que te haya gustado ^_^ Las white nights son más opacas que éstas, lo que pasa que éstas tiñen mucho y son difíciles de levantar, por lo que cuesta más corregir errores. La textura es más seca y el acabado varía según las capas que apliques. Curiosamente con más capas, el acabado es más brillante, y viceversa. Ya me comentas si pruebas algún color en particular. En el post comento los colores que son más opacos, etc para que lo tengas en cuenta 🙂 Un abrazo

el boletín

Únete a mi mágica comunidad y no te pierdas ni una pincelada.

Te invito a unirte a este espacio lleno de arte, inspiración y belleza. Si te apuntas, cada domingo recibirás un email escrito desde mi taller para que te sumerjas en procesos creativos, aprendizajes, y seas la primera en descubrir todas las novedades.

el boletín