La acuarela es la reina de la creatividad
Existen muchos tipos de acuarela, varias técnicas básicas para pintar…Se pueden crear miles de colores, texturas y efectos divertidos. Se puede utilizar con otros procedimientos artísticos para pintar con técnicas mixtas y conseguir resultados originales…Incluso va genial para otro tipo de manualidades como scrap o lettering. Pero precisamente, esa amplitud de posibilidades hace que al principio te surjan muchas dudas sobre qué materiales elegir.
En este post nos vamos a centrar en los pigmentos. En concreto sobre las acuarelas en pastilla o en tubo.
Las acuarelas en pastilla las conocemos de toda la vida ya que son las que utilizamos de pequeños. De igual manera, cuando empezamos a pintar de adultos, solemos comprar una caja de acuarelas en pastilla porque son las más conocidas. Pero conforme vamos aprendiendo y tenemos que renovar material, empezamos a pensar en qué otra marca o qué tipo de acuarela probar.
Últimamente, las acuarelas en tubo se están dejando ver más, debido a las novedades que las marcas lanzan al mercado, alegrándonos la vista con colores nuevos. Pero ya sabes que conseguir material de buena calidad no es precisamente económico, y tenemos que informarnos muy bien para decidirnos. Así que, aquí vengo a echarte una mano para contarte las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de acuarela, para que tomes nota y te resulte útil para tus próximas compras.
Acuarelas en pastilla o godets
Es el tipo de acuarela más común y más extendido. Son pequeñas pastillas de pintura dura y seca que se compran en cajas o pastillas sueltas. Es necesario humedecerlas con el pincel para crear los colores y pintar sobre el papel.
Ventajas de las acuarelas en pastilla
- De un vistazo estás viendo todos los colores, por lo que son muy prácticas de usar.
- Es fácil de transportar, ya que las cajas de acuarela son muy manejables y de un tamaño pequeño para llevar en el bolso o en una mochila.
- Es el tipo de acuarela ideal para aprender a pintar con acuarela.
- Pueden durar años ya que el pigmento está seco.
- Cunden bastante, así que con una caja de acuarelas en pastilla podrás pintar durante mucho tiempo.
Inconvenientes de las acuarelas en pastilla
- Si no tienes cuidado, podrás manchar todas las pastillas mientras haces los colores.
- Aunque hay godets de diferente tamaño, es más complicado coger color con un pincel grande y hacer gran cantidad de pintura.
- Puede que la caja no tenga todos los colores que te gustan y por lo tanto no los utilices.
Acuarelas en tubo
Este tipo de acuarela se presenta envasada en un pequeño tubo. Es la más utilizada por los artistas profesionales. Tiene la misma calidad que las acuarelas en pastilla, pero su tratamiento es ligeramente diferente en cuanto a la forma de pintar.
Su característica principal es que ya viene fresca, húmeda y cremosa (al contrario que las acuarelas en pastilla).
También se pueden comprar en cajas o tubos sueltos de diferentes cantidades, y se puede combinar perfectamente con las acuarelas en pastilla.
Ventajas de las acuarelas en tubo
- Debido a que es fresca, contiene mayor cantidad de sustancias humectantes, por lo que se mantiene más tiempo húmeda.
- Por el motivo anterior, es más apta para pintar en grandes formatos, ya que tarda un poco más en secar.
- Como el color está dentro del tubo, no se ensucian.
- El pigmento está más finamente molido.
- Se puede aplicar color directamente del tubo, por lo que tenemos más posibilidades para crear texturas.
- Podemos poner pigmento en la paleta para fabricar colores en mayor cantidad.
Inconvenientes de las acuarelas en tubo
- Son más incómodas de utilizar debido a tener que estar abriendo y cerrando tubos. Pero también hay una solución para esto, ya que podemos poner color en una caja vacía y utilizar como si fueran acuarelas en pastilla.
- Una vez secan, son un poco más complicadas de volver a reactivar.
- Si la pintura es vieja o dejamos abierto el tubo demasiado tiempo se seca, y va a ser difícil sacarla.
- Se suele desperdiciar más pintura que con las pastillas.
- Tienen un precio más elevado
¿Pastillas o tubos? ¿Cuál elegir?
Elegir uno u otro tipo de acuarela depende de varios factores como el nivel de aprendizaje que tengas. Por ejemplo, para un principiante es más fácil utilizar las acuarelas en pastilla.
También depende de tu bolsillo y de tu gusto personal. Puede que te guste más la pintura cremosa y fina que tienen las acuarelas en tubo.
Otra cuestión que debes tener en cuenta es qué vas a pintar y con qué frecuencia. Por ejemplo, si pintas poco será mejor tener una caja de acuarelas en pastilla, ya que duran más tiempo por su estado seco. Y si pintas grandes formatos, será más útil tener acuarelas en tubo porque están más tiempo húmedas.
También depende de donde pintes. Si te gusta pintar paisajes urbanos en exterior, será mejor una caja de acuarelas en pastilla, ya que son fáciles de transportar…
Así que ten en cuenta estos consejos para elegir el tipo de acuarela que mejor se adapte a ti, a tus gustos o circunstancias…
Y ahora cuéntame…¿Qué tipo de acuarelas tienes? ¿Has probado las acuarelas en tubo? Me encantará leerte en comentarios
3 comentarios
Hola Almu!!!!
Que gran reseña acerca de una acuarela u otra , cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo les cogí un poco de manía porque me compre unas de lidl en tubo y me daban la sensación de que parecían arenosas. Pero después de tu reseña mi pepito grillo me pide que pruebe las de tubos.
Así que a seguir tus recomendaciones.
Besotes😘😘😘😘😘
Hola Almu, mi nombre es Monica soy de Argentina, yo cuando empece en la universidad había comprado unas en tubo no eran de marca, no hace muchos las encontre pero se habian secado completamente.
Por eso hace algunos años decidi probar con una cajita básica de winsor & newton y me resultaron muy buenas, este año agregue un par de tubos de colores que no tenia y note la diferencia con las pastillas, el color es como que resaltar mas y eso que son de la misma marca, pero me encantan ambos formatos.
Saludos desde Argentina ??
Hola Mónica ^_^
¡Encantada de leerte! Las acuarelas en tubo están más finamente molidas y son muy cremosas, por eso pigmentan tan bien. Pero ambos tipos de acuarela tienen sus ventajas e inconvenientes. Al final todo depende de qué pintemos, su frecuencia y nuestro gusto personal. Está genial probar y combinarlas 🙂
Un abrazo ♥♥