El color y la acuarela
Esta técnica tiene una cualidad que la hace especial, y es la transparencia. En acuarela, los colores son luminosos y vivos, y podemos conseguir miles de tonos diferentes y efectos.
Si sabes un poco sobre la teoría del color, y has pintado el círculo cromático alguna vez, sabes que con sólo los 3 colores primarios, podemos conseguir toda una gama de colores distintos, aunque en la práctica, solemos comprar muchos colores secundarios y terciarios ya hechos, para conseguir un color más puro.
Formas de mezclar los colores
Existen muchas formas de mezclar o agrupar los colores, como por ejemplo, colores análogos o complementarios (tema del que me gustaría hablar más adelante). Pero hoy me voy a centrar en un esquema de color especial, porque es una de las cosas que te enseño a pintar en el nuevo curso de Acuarela sobre madera, y es pintar en monocromático.
Pintar en monocromático
Pintar con acuarela en monocromático, no es otra cosa que pintar con un sólo color. También puedes utilizar diferentes tonos de un sólo color. Esto se solía hacer mucho como pintura subyacente para estudiar el valor tonal de una obra.
Por ej: sales al campo a pintar, y quieres hacer un boceto rápido de un paisaje. Con este estudio creamos la composición y el equilibrio tonal del tema, reduciendo el modelo a tonos claros, intermedios y oscuros.
Pero por supuesto, podemos utilizar este esquema de color para pintar acuarelas definitivas y no sólo bocetos.
Por lo tanto, quiero demostrarte, que no necesitas tener todos los colores del mundo para hacer buenas acuarelas. A veces, sólo necesitas uno.
Ventajas de pintar en monocromático
- Como ejercicio para principiantes es genial, porque de esta forma aprendes perfectamente a aclarar o intensificar un color.
- El trabajo consiste en conseguir una escala tonal lo más grande posible, por lo que descubres las posibilidades de cada color.
- Por lo tanto, para este tipo de pintura, interesa más pintar con un color intenso, que con uno pastel, ya que con éste último, tendrás mucho más limitada la cantidad de tonos que puedes conseguir.
- Es económico, porque sólo necesitas un color.
Si quieres probar a pintar en monocromático, te sugiero algunos colores como el azul ultramar o prusia, el verde esmeralda, o el tierra sombra tostada como te muestro en las acuarelas de las imágenes.
Me gusta especialmente este último color, por eso es con el que te enseño a pintar en el curso online de acuarela sobre madera. Su calidez, armonía con los colores cálidos, y ese toque vintage, me parece precioso.
Por si te lo estás preguntando, el papel que he utilizado para esta ilustración botánica, es uno nuevo de color beige de Hahnemühle sin algodón. Cuesta bastante más controlar la acuarela, pero si ya la dominas, conseguirás un resultado muy realista y detallado.
¿Qué te parece? ¿Has pintado alguna vez con acuarela en monocromático? Me encantará que me cuentes si lo has probado o estás pensando en practicar.
2 comentarios
Es una tecnica que me encanta y que he usado muchas veces. Mi color favorito para una pintura monocromática es el índigo pero también el verde de perileno, un morado oscuro. .. como dices, cualquiera pigmento mucho, pero el índigo es mi favorito
A mí me encanta también, por eso me gusta tanto dibujar a lápiz y el tema de los valores tonales. El color índigo nunca me ha hecho ni fu ni fa, pero últimamente me pone ojitos ^_^ Con todos los colores intensos e oscuros pueden quedar unas pinturas monocromáticas preciosas, me encantan todos los que dices ?
Besotes