¿Te apetece descubrir un nuevo papel acuarela?
Si es que sí, quédate hasta el final, porque tengo mucho que contarte sobre el nuevo bloc de papel acuarela de Phoenix art Europe. Una marca que ya conozco desde hace varios años por sus cajas de acuarelas y otros materiales artísticos, y a final del 2024 nos sorprendió con este papel para los amantes de este medio tan luminoso y fluido.
Por si no conoces esta marca, te cuento brevemente su historia.
Phoenix art nació la ciudad China de Wuxi en 1988. Su fundador, el Sr. William Chen convirtió su proyecto en un referente en el sector de las Bellas Artes, especializándose en la fabricación de lienzos y colores de calidad para el mercado internacional. Más tarde, concretamente en 2013, se materializa el desembarco de la marca Phoenix en el continente europeo, naciendo, así, Phoenix Arts Europe.
La misión de la marca es, tal y como ellos dicen, ofrecer a todos los artistas, es decir, a todos los humanos de cualquier rincón del planeta y en cualquier momento de sus vidas, las herramientas para poder expresarse, jugando con el color y la luz.
Para probar este papel, he pintado el retrato del actor Michiel Huisman. El resto de materiales que he usado también son de esta misma marca: pinceles para acuarela tipo pluma de fibra sintética y acuarelas en tubo. En concreto he usado los colores: ocre amarillo 676, rosa permanente 602, malva 498, laca púrpura 439 y violeta dioxacina 331. Puedes ver más imágenes del proceso creativo de esta obra en mi canal de Instagram, así como un Reels con el proceso creativo.
![opinión papel acuarela phoenix art](https://almuruiz.com/wp-content/uploads/2025/01/Papel-acuarela-phoenix-art-1024x724.jpg)
Presentación, aspecto y composición.
Se trata de un bloc con base de cartón rígido y encolado por sus 4 lados. La pequeña ranura para desmontar el papel, está perfectamente señalizada en el centro de uno de sus lados frontales. Además, cuenta con instrucciones en la parte de atrás del bloc para que aprendas a hacerlo fácilmente en 5 pasos. El papel se retira fácilmente, con suavidad y sin dañar el papel inferior. Hay tres tamaños 26×18, 32×24 y 41×31 cm.
Se trata de un papel específico para acuarela, cuya composición es 100% algodón. Su color es un blanco natural muy apreciado y tiene un peso de 300gr, que es ideal para formatos entre A4 y A3. Al mirar el papel a trasluz se aprecia un interior limpio, claro, sin manchas y homogéneo. Está prensado en frío manteniendo la estructura de las fibras y la porosidad. Su grano es medio, algo que me alegra, porque este tipo de grano casi no se encontraba ya en el mercado, aunque sorprendentemente su textura es muy suave y fina, lo que te permite pintar pequeños detalles. El bloc tiene 16 hojas. Todas las características del papel, las localizas rápidamente en la portada del bloc.
Absorción y estabilidad frente a la humedad
El papel acuarela Phoenix art es un papel 100% algodón de alta calidad, por lo que mantiene muy bien la humedad. No todos los papeles de algodón son iguales, así que me ha sorprendido gratamente su gran poder de absorción, la facilidad con la que la pintura se expande y fluye por el papel, tanto en seco como en húmedo, y cómo se pueden crear transparentes degradados, fusiones de color, dando como resultado una acuarela muy suave y muy luminosa, gracias también a su color blanco natural.
Al pintar en un ambiente de saturación, la acuarela fluye con normalidad y se pueden crear manchas de color etéreas y con efectos vaporosos manteniendo bien el estado de humedad. Una vez la acuarela seca, el papel queda en buen estado. Es normal que quede alguna ligera ondulación, especialmente si el clima es húmedo, pero es algo absolutamente normal, ya que el algodón es una fibra que absorbe la humedad. De ahí que sea ideal para pintar con un medio como la acuarela.
![Retrato con acuarela Michiel Huisman](https://almuruiz.com/wp-content/uploads/2025/01/retrato-con-acuarela-michiel-hiusman-1-1024x724.jpg)
Fusión de color y secado
Los colores se funden muy bien tanto en húmedo como sobre el papel seco. El proceso de secado es propio de un papel de calidad profesional, lo que te permite controlar muy bien los tiempos para jugar con las técnicas propias de la acuarela. El color apenas baja de tono al secar, por lo que los colores se mantienen intensos y luminosos.
Las texturas que se crean al acumularse el pigmento entre el grano del papel, son muy bonitas y suaves, ya que éste tiene un acabado ligero. El aspecto una vez seca la acuarela es sedosa y ligeramente aterciopelada.
Comportamiento ante técnicas de edición y otros medios
El papel acuarela Phoenix art es un soporte resistente que permite trabajar con bastante humedad y capas de color. Para pintar este retrato he utilizado 5 colores diferentes (descritos anteriormente), y el levantamiento de color ha sido efectivo en todas las mezclas, por lo que se pueden corregir los errores fácilmente sin dañarlo, algo muy importante para un resultado de calidad.
Aguanta muy bien el uso de cinta de carrocero para fijarlo. Y aunque su textura es suave (lo que hace que el adhesivo se fije mucho), éste no se estropea al retirarlo, siempre que se haga de la manera correcta.
Funciona muy bien para el uso de técnicas mixtas y el uso del grafito para el boceto previo, resistiendo bien el uso de la goma de borrar. Gracias a su textura suave, también se pueden dibujar pequeños detalles.
![watercolor pad phoenix art europe](https://almuruiz.com/wp-content/uploads/2025/01/grano-medio-papel-acuarela-phoenix-art-1024x724.jpg)
Conclusiones
Es un papel acuarela de alta calidad con el que se consiguen acabados profesionales.
Apto para pintar cualquier tema como el retrato porque las zonas de piel quedan muy transparentes y aterciopeladas. Es perfecto para los artistas que trabajen el detalle y el acabado minucioso, debido a su textura suave.
Ideal para ti si, te gusta el papel de color blanco natural y buscas resultados muy luminosos.
Al estar encolado por sus 4 lados, es apto para pintar directamente en el bloc, especialmente si sales a pintar al exterior, ya que es práctico y cómodo. Aunque siempre recomiendo desplegar un papel y fijarlo en un soporte aparte para poder fijarlo un poco más, minimizar las deformaciones normales del papel acuarela y evitar humedecer el papel inferior del bloc.
Es un papel gustoso de trabajar, y estéticamente bonito. Su calidad está a la altura de otras marcas muy conocidas de papeles 100% algodón de calidad profesional. Resistente para trabajar con varias capas de color o ambientes de saturación, así como facilidad para corregir errores sin estropearlo. Me ha sorprendido gratamente y seguro que lo usaré en futuras ocasiones.
Independientemente de tus gustos personales, es un papel muy interesante para usar y desarrollar tu creatividad. Como siempre, es una visión totalmente personal y bajo mi experiencia.
¿Conocías este papel? Me encantará que dejes tu comentario para saber que has estado aquí y comentes qué te ha parecido la reseña.
6 comentarios
Pues lo voy a probar y los colores también, ando bocetando niñas para un cuento y no acabo de dar ni con el modelo exacto, ni con los colores correctos. Excepto el malva, que no se por cual lo sustituiría, el resto los cojo.
Muchísimas gracias por toda la información que aportas y mostrar tu preciosa obra.
Me alegra que te haya servido la reseña. Me encantará que me cuentes qué tal la experiencia cuando los pruebes. Gracias a ti. Un abrazo♥
Hola Almu!
La reseña me ha parecido muy interesante, muy completa y detallada. No conocía este papel pero, en cuanto tenga la oportunidad, lo probaré porque, según la descripción y tus explicaciones, veo que tiene las características que a mí me gustan para el papel de acuarela.
El retrato te ha quedado precioso, me encanta! 😍
Un abrazo🤗
Hola Marta^_^
Me alegra que te haya sido útil. A mí también me ha sorprendido el papel. Y mientras pintaba, tenía la sensación de llevar toda la vida usándolo. No he notado mucha diferencia respecto a otros papeles que me gustan y que también tienen esas características. Si lo pruebas, me cuentas 🙂 Feliz viernes♥
Hola Almu!!!!
Wow!!!! Que buena reseña. Me ha gustado bastante y tengo ganas de probar este papel. Yo estaba enamorada del papel winsor and newton
por su luminosidad ya que este es blanco. Pero por la descripción que das se parece muchísimo. Además al ser un bloc compacto me viene ahora superbien,aunque me gusta mas despegarlo y fijarlo. Así que habrá que experimentar con este papel.
El retrato que has hecho es una maravilla, pura magia como todo lo que haces
Así que ganas de probarlo.
Besotes😘💜
Hola Inma 🙂
Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña y el retrato. A mí me ha recordado mucho al papel Winsor & newton, aunque éste va mejor para trabajar con más capas de color. Yo también te aconsejo que si trabajas en casa, desmontes el papel y lo fijes a un tablero. Así no se moja el de abajo y se deforma menos. Gracias por la visita♥