Me compré esta caja de acuarelas allá por el 2005. Por aquél entonces era estudiante de Bellas Artes en Sevilla, en la especialidad de conservación y restauración de bienes culturales. Los profes nos recomendaron esta caja para aprender la reintegración cromática, así que en principio las usé para fines con criterios menos creativos.
Después de terminar la universidad se quedaron guardadas en un cajón durante años, hasta que un buen día, cuando daba mis primeros pasos en este mundo emprendedor, las resucité para pintar los primeros encargos. Ahí fue cuando me volví a reencontrar con la acuarela y todo dio un giro importante.
Así que, aunque tengo muchas cajas de acuarelas, me hacía ilusión comenzar esta serie de reseñas con ellas porque, aunque no sean las mejores, les tengo un cariño especial.
Acuarelas Opaque watercolours de Talens
Estas acuarelas opacas, también etiquetadas como guache, son fabricadas en Alemania y se comercializan en cajas de diferentes godets. Son de calidad escolar y tienen sello AP, por lo que son acuarelas que han sido evaluadas como material seguro, porque no contienen materiales nocivos para los seres humanos, ni para el medio ambiente.
Análisis de la caja de 24 colores
La primera caja que compré era la de 12 colores, pero tiempo después me hice con la de 24 porque incluía más tonos verdes, azules, mint, dorado y plateado. Y como su precio no es alto, no me pude resistir.
He pintado una carta de colores, y además, he analizado cada uno desde diferentes aspectos como su transparencia u opacidad, fluidez, levantamiento del color, secado, mezcla, etc. (No todos los colores de una misma caja tienen las mismas características)
La caja es de lata y su tapa sirve como paleta, así que está genial para poder hacer las mezclas de colores. Eso sí, con el tiempo y el uso, la superficie se queda un poco manchada, al igual que ocurre con las paletas de plástico, aunque tampoco resulta un inconveniente.
Las pastillas son redondas, grandes, se pueden desmontar y cambiar de lugar, por lo que puedes colocar los colores de la forma que te resulte más cómoda, especialmente si tienes la caja de 24 colores y quieres ordenarlos de otra manera.
Vienen colocados en dos pisos con bandejas extraíbles, por lo que me parece muy cómodo para trabajar.
Algo que no me gusta es que apenas trae información sobre los colores. Ningún folleto en su interior ni información en las pastillas. (pero esto es común en las acuarelas de calidad escolar o más económicas) Los números de los colores sólo están marcados en la bandeja de plástico donde están colocadas las pastillas, así que si cambias los colores se sitio, te aconsejo que escribas su número con un rotu permanente si no quieres perder esta información.
En cuanto a la transparencia de los colores
Me parecen semitransparentes y opacos en general, siendo los más opacos el marrón 411, magenta 337, azul 504, verde 640 y negro 700. Los más transparentes son el amarillo limón 205, crema 374, naranja 235 y el mint 522. No son lo suficientemente opacos como para considerarlo guache (tal y como dice en la caja).
Hay que trabajar un poquito la pastilla para que suelte el color intenso. Así que te aconsejo que las humedezcas con agua y un pincel o un spray, y esperes unos segundos antes de masajear la pastilla con el pincel. Para este tipo de acuarelas más secas y terrosas suelo utilizar un pincel viejo para mezclar los colores, ya que pueden deteriorar las fibras del pincel.
El oro y plata da un ligero brillo, pero no es comparable con los coliro o los whitenights metalizados.
Fluidez
Son colores con una fluidez media, con los que se pueden crear bonitos degradados manteniendo un color intenso si los trabajamos en húmedo. Los más fluidos son el naranja 235, el magenta 337, el marrón 408. Los menos fluidos son el crema 374, el dorado 801 y el negro 700.
Levantamiento del color
Son colores que se levantan muy bien en general, y no tienen mucho poder de tinción. Los que cuesta más que se levanten son el rojo 311, los azules 501 y 504, y el negro 700.
Los que se levantan rápidamente son el amarillo 244, el dorado 801, el azul 512 el verde 617,el mint 522 y el plata 800.
Secado
Los colores son muy bonitos y luminosos, y aunque al secar aclaran un poco, cosa que es normal debido a que no son acuarelas profesionales, siguen manteniendo tonos intensos y vibrantes. Así que para la calidad y precio que tienen, están bastante bien. Su textura es seca y tiene un efecto tiza, un poco terrosa y mate
Mezcla
Mezclan bien entre sí y con otras marcas. El blanco que trae en tubo es un color transparente y poco denso. Al mezclar quedan pequeños grumitos, aunque mezclan bien con los colores. Personalmente esto es lo que menos me importa porque no lo uso.
Conclusiones
Me parece una buena opción para empezar a pintar con acuarela o para hacer bocetos. Es ideal para peques, pero también para adultos que quieran familiarizarse con la técnica sin gastar demasiado.
Las suelo utilizar combinadas con otras marcas, incluso en algunos cursos como el nuevo de Acuarela Relajante
Su formato, material y tamaño es cómodo para trabajar. Sus colores son muy bonitos y se trabaja bien tanto en seco como en húmedo. Mis colores favoritos son el magenta 337, el morado 536, el azul 504 y el mint 522.
Pros: sus colores luminosos y vibrantes, su comodidad para trabajar, la facilidad con la que se levanta el color y el precio
Contras: textura seca y poca información sobre los colores.
¿Has probado estas acuarelas? Me encantará saber tu opinión en los comentarios.
2 comentarios
Hola Almu!!!!
Yo me compre la caja de 12 para hacer tu curso Jardin de papel de otoño. Encargue la de 24 pero me trajeron la de 12colores.
A mi personalmente me gustan, mezclan bien, tiene bonitos colores, por eso seguía queriéndo la de 24 colores.
En Diciembre me compre la de 24 colores y termine donando la caja de 12 a mi sobrina de 9 años que quiere aprender a pintar como yo. Al menos eso dice.
No se si es porque de pequeña pintaba con tempera que me atraen bastante y alguna que otra cosa he pintado completamente con la caja.
??
¡Qué bien Inma! Cuando descubrí que también había caja de 24 colores no me pude resistir. El color mint me encanta y lo uso mucho, aunque ahora también utilizo el pastel de acuarelas white nights que es súper bonito. Me alegra que tu sobrina también disfrute de la pintura. Un besote