Hace unos días, a raíz de unos de los “Consejos de Almu” que comparto a diario en las stories de Instagram, surgió el tema de la goma arábiga.
Y descubrí con asombro que la mayoría de las personas que participaron en la clásica votación, no sabían qué era.
Y dije…¡No puede ser! Tengo que ponerle remedio, porque es básico saber esto si pintas con acuarela. Además, conservo un poco de goma arábiga de mis años de estudiante de Bellas Artes, así que me pareció la ocasión ideal para abrir mi caja de pigmentos, aglutinantes, colas, resinas y demás materiales para fabricar pinturas, preparaciones y barnices, y escribir un post que te resulte interesante y curioso.
Por cierto, aprovecho para contarte que con la goma arábiga hice mis propias pinturas de temple de goma, y pinté un lienzo para aprender a pintar con un medio que se ha usado desde la antigüedad y a lo largo de muchos siglos.
Te comentaba que este producto es algo básico en el mundo de la acuarela, porque la goma arábiga es el aglutinante de este medio artístico o tipo de pintura.
Antes de que me preguntes qué es un aglutinante, me adelanto a responder: el aglutinante es aquella sustancia que con fines pictóricos se utiliza para unir y mantener unidos los granos de pigmento entre sí y a un revestimiento o soporte.
Es como el adhesivo que forma la materia pictórica. Lo que hace que sea posible la pintura y que puedas aplicarla en un papel, lienzo, madera, etc.
Por ejemplo: en el óleo, el aglutinante es el aceite de lino, en un temple de huevo sería la yema o la clara. Así que, lo que diferencia a un medio artístico de otro, es básicamente el aglutinante.
Resuelto esto, vamos a centrarnos en la acuarela…
Qué es la goma arábiga y para qué se usa en acuarela
Como ya te he comentado antes, la goma arábiga es el aglutinante de la acuarela.
Pero en concreto, es un aglutinante magro. Un polisacárido de origen natural, derivado de sustancias vegetales que se extraen de la resina de ciertas variedades de la acacia (acacia de Senegal y acacia de Seyal), nativas de los estados del Sahel en África, que se conocen como árboles de la goma arábiga. Es la savia endurecida que producen estos árboles o arbustos para protegerse las heridas, evitando así que entren gérmenes. Así que es una sustancia viscosa y pegajosa, pero que se recoge a mano una vez seca.
También se usa como aglutinante de la acuarela la goma de tragacanto y dextrinas.
En el mercado la puedes comprar en polvo (como la que te muestro en las imágenes) o en forma de terrones de color ámbar, que hay que preparar antes de mezclar con el pigmento. Pero en el mercado también la encuentras de algunas marcas conocidas como Sennelier, Maimeri Blu, Holbein…Lista para usar, tanto líquidas como en pasta (los ingredientes pueden variar de unas marcas a otras) y crear tus propias acuarelas artesanales con los pigmentos que desees.
Otros usos de la goma arábiga en la acuarela
Esta sustancia también se usa para otros menesteres, aunque en estos casos te aconsejo que te informes bien previamente de las proporciones, y no uses el producto a la ligera.
- Se puede usar para arreglar acuarelas que estén muy secas. Esto se suele hacer especialmente cuando se seca una acuarela en tubo, porque podemos aprovecharla y rellenar un godet. Se pueden agregar unas gotas de aglutinante y de agua destilada (3 o 4 gotas de agua destilada por una de goma arábiga aprox).
- Para retardar el secado, añadiendo unas gotas al tarro del agua (para que esté muy diluido) que uses para hacer las mezclas de colores.
- Como aditivo para dar más brillo y transparencia.
- Y hay quien lo usa a modo de protección final de la acuarela, como si fuese un barniz.
Y es en este momento, en el que sale la conservadora y restauradora que hay en mí para prevenirte de las consecuencias, especialmente de estos dos últimos usos…
El exceso de aglutinante provoca que la pintura se vuelva quebradiza y se cuartee, especialmente al manipular el papel. Además, la pintura se vuelve más pegajosa (ya que el aglutinante es un pegamento para adherir las partículas de pigmento entre sí y al soporte).
Y en cuanto al barnizado, es mejor que pruebes primero en una acuarela a la que no le tengas demasiado cariño. Hay que tener en cuenta que las resinas endurecen y amarillean con el paso del tiempo, modificando así el aspecto final de la acuarela y el papel. Incluso las que dicen que no amarillean.
Y llegados a este punto, es muy difícil de limpiar, por lo que tendrás que solicitar los servicios de un restaurador para poder eliminarlo, ya que es un trabajo complejo y especialmente delicado.
Así que sé cautelos@, no hagas caso de cualquier moda que veas en redes sociales y confía siempre en profesionales, porque te ahorrarás más de un disgusto.
A modo de curiosidad, también decirte que la goma arábiga se usa como complemento alimenticio y caramelos, cosmética, y como pegamento (de ahí que sirva como aglutinante en acuarela y también en guache).
Y ahora cuéntame…¿Conocías la goma arábiga? Me encantará leerte en comentarios.
3 comentarios
Me encanta toda la información que das. Yo no conocía todos esos usos de la goma arábiga.
Hola Almu!!!
Si conocía la goma arabiga. También recuerdo de pequeña cogerla de unos almendros que tenía mi abuelo en el campo.
No se me ocurre aplicar la goma arabiga a modo de barniz. El paso del tiempo es muy traicionero.
Seguramente te divertias fabricando tus propias pinturas.
Me ha encantado el post.
Abrazotes 🤗
Hola Inma, siempre me alegran tus comentarios 🙂
La goma arábiga solo se extrae de la acacia, aunque haya otros árboles que también expulsen su savia y sea parecida. En cuanto a fabricar mis propias pinturas es algo que me encantaba hacer, y me gustaría tener un poco más de tiempo para volver a hacerlas. Mil gracias por la visita ^_^ ¡Hasta la próxima! Un abrazo