¿Pintas con óleo y quieres aprender a pintar con acuarela?
De toda la vida, la gran mayoría de los aficionados al arte han pintado con óleo. ¿Por qué?
Porque siempre se ha considerado una técnica “de primera clase”, lo que viene siendo un arte más noble. También ha sido tan utilizado, porque era fácil conseguir el material, y porque al tardar en secar puedes pintar tranquilamente, permitiéndote dar mil retoques y modificaciones.
Ahora nos parece sorprendente, que la acuarela se considerara un medio artístico de segunda clase, ¿Verdad? Cuando sus posibilidades creativas son infinitas, su combinación con otros medios y materiales dan resultados increíbles, y sus técnicas son las más complejas y las que necesitan más tiempo para dominar…
En esta nueva era donde la acuarela se ha convertido en algo tan importante, mucha gente que pintaba a óleo la ha descubierto, ha comenzado a practicarla, y se ha enamorado de ella.
El cambio de una a otra es enorme, porque el óleo y la acuarela son unos medios muy distintos: las técnicas, su densidad, su tiempo de secado, materiales…
Por eso, en este post, te voy a hablar de las diferencias y los cambios que vas a encontrar si pasas de óleo a acuarela.
¿Empezamos?
En cuanto al secado
La acuarela seca muy rápido porque es un medio magro. Es decir, que su pintura está hecha con agua.
El óleo tarda días en secar porque es un medio graso. Es decir, que su pintura se hace con aceites.
En cuanto al espacio y zona de trabajo
Para pintar con acuarela no necesitas tener demasiado espacio. Incluso cada día, más gente sale a pintar al aire libre. Puedes guardar los trabajos en cuadernos, carpetas o pequeñas cajas de cartón.
Normalmente, el óleo se trabaja en formatos más grandes, por lo que necesitas tener más espacio para poder apoyar el soporte en un caballete. Sus materiales como por ejemplo, los pinceles son de mango largo, por lo que también necesitas más espacio para trabajar y guardarlos.
Los lienzos o tableros, también necesitan más espacio para guardar o decorar en casa. El hecho de utilizar disolventes, te condiciona a trabajar en un espacio ventilado, y poder tener la pintura en un lugar concreto para que pueda secarse sin dañarse.
En cuanto a sus materiales
Ya he comentado que los materiales de acuarela son de tamaño inferior, y necesitas menos espacio para trabajar y guardarlos. Pero además, en la acuarela, la calidad de los materiales influye mucho más en el resultado, que en el óleo. Hay mucha más diversidad, por lo que necesitas tener más conocimientos sobre ellos, e invertir más si quieres ir probando otros nuevos y subiendo de nivel. Simplemente en cuando a papeles, existe una gran variedad que deberás conocer para elegir el que mejor se adapte a tu estilo y forma de trabajar.
En el óleo, hay menos variedad de materiales y además, puedes hacerte con un buen kit sin invertir demasiado dinero. El buen resultado de un óleo no depende tanto del soporte como en el caso de la acuarela.
En cuanto a la forma de pintar y técnica
Una de las diferencias más grandes entre ambas, es que en óleo puedes pintar de oscuro a claro, pero en acuarela sólo de claro a oscuro. Este cambio es uno de los más significativos si pasas de óleo a acuarela.
En óleo puedes dar muchas pinceladas y corregir (y ocultar) errores con facilidad, mientras que en acuarela, el exceso de pinceladas hace que el papel se vaya estropeando. Lo que comúnmente llamamos “sobar el papel”, por lo que en acuarela, “menos es más” es todo un mantra. Cuantas menos pinceladas, más fresca y luminosa será, y esto es un cambio de chip importante…
La acuarela tiene muchas técnicas para aprender. Esto no quiere decir que pintar al óleo sea coser y cantar, pero es menos complejo en este aspecto.
La pintura al óleo es densa, opaca, y aunque se pueden crear veladuras, se controla mucho más que la acuarela, que es mucho más volátil, espontánea y de aguadas transparentes y delicadas.
En acuarela, también es más importante que previamente, tengas claro lo que vas a pintar porque seca pronto, mientras que en óleo puedes improvisar más, debido a que está mucho tiempo húmedo.
En óleo se utiliza siempre en color blanco para aclarar los colores, mientras que en acuarela sólo necesitas agua. (puedes añadir blanco, pero debes saber que vas a perder la transparencia)
En cuanto al tiempo de producción
Normalmente, debido a que se pinta en formatos pequeños y seca muy pronto, la acuarela es un medio muy productivo. Además, es muy divertida y tiene muchas posibilidades expresivas y estilísticas.
Con óleo, también se pueden hacer pinturas rápidas y pintar con espátula, pero si por ejemplo pintamos el mismo motivo y el mismo estilo con ambos medios, con acuarela acabarás mucho antes.
En cuanto a su conservación
A todos los dibujos y pintura les afecta la humedad, el contraste de temperaturas, el ataque de insectos, hongos, o una mala manipulación. Pero en el caso de la acuarela, le hace especialmente daño la luz. Al ser una pintura que básicamente es agua, tarda mucho menos tiempo en estropearse que un óleo, que su capa de pintura es mucho más densa.
Por otra parte, es más fácil conservar tus acuarelas como te comentaba anteriormente, porque en cuanto secan las puedes guardar. Pero en el caso de un óleo, antes de poder barnizar y proteger, deben pasar meses para que las capas internas estén completamente secas.
En fin, toda una serie de diferencias bastante notables que hacen que cuando empieces a pintar con acuarela sufras un “shock creativo” ya que es un cambio un poco drástico. Por eso, si llevas tiempo pintando con óleo, te puede costar un poco más de trabajo adaptarte a la técnica de la acuarela.
Mi objetivo, es que tengas en cuenta estas diferencias, para que así estés más preparad@ mentalmente para el nuevo reto.
A pesar de eso, quien se “engancha” a la acuarela, no vuelve atrás. La satisfacción que sientes cuando empiezas a conseguir resultados bonitos es mucho mayor, debido al esfuerzo que has hecho por aprender.
Cuéntame, ¿Pintabas con óleo antes de empezar a pintar con acuarela? Me encantará saber si este ha sido tu caso, y cómo has superado este cambio. Te leo en comentarios ☺
4 comentarios
Hola Almu!!!!
Que gran reseña y que bien explicada.
Yo no he tenido esa oportunidad o suerte. Yo empecé con lapices de colores y acuarelables, y estos me llevaron a la acuarela. En el taller de pintura la profesora me ha dicho que tengo que iniciarme en el acrílico u óleo, pero después de haber trabajado tanto la acuarela y tanto aprendizaje , creo que me va a costar un poco; porque estoy “enamoraita” de la acuarela.
Besotes!!!!
Hola Inma 🙂
Está genial probar de todo, y luego quedarnos con la que se adapte más a nuestros gustos, hábitos o formas de trabajar. A mí me gusta todo, aunque me dedique más a la acuarela. Todos los medios tienen su encanto. Besotes♥
Hola Almu!
Yo, de jovencita, pintaba al óleo. Y he de decir que me encantaba. Cuando nacieron mis hijos dejé de pintar y hace dos años y medio, siendo ellos ya más mayores, retomé la afición; pero, como comentas, por problemas de espacio, falta de tiempo, el tema de la ventilación y demás decidí darle una oportunidad a la acuarela, técnica que siempre me había parecido preciosa pero muy muy complicada. Bueno, pues aquí sigo, encantada con la acuarela, aprendiendo y avanzando…gran verdad eso de que “quien se engancha a la acuarela no vuelve atrás”.
Gracias por el post y que pases un feliz día! 😘
Hola Marta 🙂
Me ha encantado leerte y conocer tu historia en cuanto a los medios que has utilizado. La acuarela es tan creativa y versátil que puede adaptarse a cualquier estilo. Ese es uno de los motivos por los que gusta a tantas personas. Gracias a ti por la visita, feliz tarde♥