Si has llegado hasta aquí, tenemos dos cosas claras…La primera es que eres artista, y la segunda, que necesitas saber cómo organizarte mejor.
Parece que cuando un trabajo es creativo, todo es esperar a que te visiten las musas. También me doy cuenta, que sigue siendo un trabajo desconocido. No se sabe bien lo que hay detrás si te dedicas al arte de forma profesional, y por eso no se entiende bien y existen creencias un poco extrañas.
Así que vengo con varios objetivos: dar a conocer este trabajo, contarte cómo me organizo yo, y con ello, ayudarte a ti.
La cosa cambia bastante cuando pasas de pintar de hobby a ganarte el pan con ello. Especialmente, porque tienes que aprovechar bien el tiempo. Lo bueno es que, también se aprende y se mejora poco a poco.
Trabajar como artista, ilustrador o creativo en casa, es un trabajo normal. Y sobre todo en este momento, en el que el “teletrabajo” está de actualidad. Aunque la verdad es que, muchísimas personas llevábamos años trabajando así.
Nuestra profesión está llena de clichés que hemos visto en el cine, como esa vida bohemia y noctámbula. Una manera de inspirarse nada saludable o vidas llenas de dramas. Así que vamos a dejarnos de películas, y vamos a descubrir cómo es este trabajo, y cómo organizarte mejor.
1.Tu hora creativa
Con el tiempo he aprendido cuáles son mis ritmos, para sacarle partido y disfrutar más. Por ejemplo, me gusta mucho pintar por la tarde, y sé en qué momento suelo sentirme más creativa. Esto es a lo que yo llamo la “hora creativa”.
Sería absurdo perder este momentazo de inspiración en el que puedo pintar o escribir mil ideas para cursos, en tareas más rutinarias o que pudiera delegar a otra persona. Así que, baso mi organización en torno a lo que me favorezca a mí. O sea, pon el foco en ti y no sigas los patrones de nadie. Investiga cuándo es la tuya: si es por la mañana a primera hora, por la tarde, por la noche…
2.Tu espacio
En mi caso, siempre he tenido una habitación para trabajar. (Ventajas de vivir en el pueblo en una casa grande).
Independientemente del tamaño del espacio, estar rodeada de mis materiales, libros, pinturas, etc me encanta y me inspira. Se pierde menos tiempo en preparar todo ya que lo tengo al alcance, y cada cosa ordenada en su sitio. Además, al trabajar en casa, separo de alguna manera mi vida laboral y la personal, porque cuando acabo de trabajar, cierro la puerta de la habitación y hastaluegomaricarmen.
Así que te aconsejo que, siempre que puedas, le des forma a tu rinconcito creativo porque es todo ventajas, y será un lugar en el que te sentirás muy feliz y creativ@.
3.Define un horario
Sí, como si trabajaras fuera de casa. Un horario de entrada y salida con sus descansos para estirar la espalda o comer algo.
Es muy normal, que si trabajas en casa, mezcles tareas del trabajo con las del hogar, y te veas respondiendo emails mientras fríes patatas. Así que, hay que intentar separar ambos roles para no volverte loc@.
Pero también puedes marcarte un tiempo para leer, pintar, escribir, hacer fotos, etc.
Si te soy sincera, lo que más cuesta es mantener el horario de salida. Como nos gusta mucho lo que hacemos, a veces cuesta parar. Bien porque hayas perdido la noción del tiempo pintando, o estés súper inspirada. Quieras seguir un rato más, o estás en temporada alta del trabajo y necesitas echar alguna hora extra para terminar algo, o empaquetar los pedidos que salen al día siguiente. Pero aún así, es importante ser fiel a un horario, así que ten disciplina en este aspecto.
4.Trabajo por bloques
Además de todo lo anterior, algo que ha hecho que aprovechara mucho mejor el tiempo, es trabajar por bloques.
Por ej: si tengo que montar cajas para los envíos de las láminas o retratos, no las monto de una en una cada vez que haga un envío, sino que dedico un bloque de tiempo como puede ser una hora o dos, y dejo listas muchas cajas de una vez.
Y esto se puede aplicar a muchas tareas como responder emails, corregir ejercicios de los cursos, editar fotos, escribir diferentes textos…
Existen muchas formas de organizar el tiempo. Todo es cuestión de probar y mantener la mejor opción para ti.
5.Organizarse con antelación
Hay muchas cosas que no podemos prever, pero otras sí, especialmente cuando lleves años trabajando en ello porque sabrás identificar las fechas o acontecimientos más importantes relacionados con tu negocio.
Un ejemplo si dibujas por hobby sería…
Quieres participar en el inktober, y sabes que dura todo el mes de octubre. Para que no te pille el toro, acaba tareas pendientes para disponer de tiempo, revisa tus materiales y compra los que necesites con antelación, ve practicando un poco o viendo trabajos de otros años, y cuando llegue el día 1, ya estés preparad@ para empezar.
Si te dedicas al arte de forma profesional, te cuento el sistema que mejor me va para organizarme…
Soy muy visual, como la gran mayoría de los artistas, así que para organizarme necesito tener calendarios a la vista. Además, soy de escribir a mano, por lo que prefiero métodos de organización en papel como una agenda con bastante espacio para notas porque lo apunto todo.
Las reinas de mi estudio son dos pizarras grandes: una donde veo las fechas más importantes a seis meses vista. Y otra donde de forma mensual, desarrollo los contenidos más al detalle. Para esto me ayudo de mis inseparables post-its de colores, y cada color representa un tema. Por ej: el consejo del día en el color naranja, cuando publico un retrato en color verde o cuando comparto un tutorial, en color rosa…
Este tema lo disfruto mucho porque siempre me ha encantado organizar y escribir, así que ahora me resulta toda una ventaja.
6.Evita distracciones
Por mucho que te organices, y separes tus roles, no te servirá de mucho si caes en las mil tentaciones que hay para distraerse y perder el tiempo.
Mirar el correo a ver si te han respondido el email que estás esperando, responder un mensaje o un comentario en redes sociales, jugar con el gato o leer el whatsapp de tu madre porque quiere asegurarse de que vas a comer bien…
Nuestro trabajo suele ser lento, y tardamos horas o días en acabarlo. Así que, hay que intentar enfocarnos en esa tarea ya sea una hora o cuatro, pero que realmente podamos concentrarnos el tiempo que sea sin interrupciones.
Es importante que si trabajas en casa, comuniques a tu entorno tu horario para no tener visitas inesperadas y entiendan que, aunque estés en casa, estás trabajando.
7.Sé realista
Por último, quiero darte un consejo importante, y es que cuando comiences a anotar tareas en tu agenda, seas realista y no te sobrecargues.
A veces somos demasiado optimistas en este aspecto, y luego nos sentimos frustrad@s cuando vemos que no ha sido posible tachar todas esas tareas de la agenda. O que, en lugar de dos días, vas a tardar 3 en terminar ese dibujo.
En el caso de estar practicando o haciendo algún curso, ten en cuenta que se necesita tiempo para aprender y mejorar.
En el caso laboral, pueden surgir imprevistos y hay que tener margen. Ya sea porque ese día estés bloqueada y necesites descansar para que la creatividad aflore de nuevo, porque tardes más tiempo del que creías en acabar un trabajo, o surja algún imprevisto como que se estropee el ordenador, o el mensajero no te haya traído ese paquete de materiales que estabas esperando.
Si te ocurre como a mí, que este tema me encanta, seguro que lo vas a disfrutar mucho. No pienses que el tiempo que dedicas a organizarte o planificar es tiempo perdido porque es todo lo contrario.
Si todavía no has encontrado el método que mejor te funcione, sigue probando, pero sobre todo conociéndote a ti mism@ para conocer tus ritmos y tener el estilo de vida que deseas.
¿Qué te han parecido todos estos consejos? Me encantará que me cuentes en comentarios si te ha gustado el post, o cómo te organizas tú.
17 comentarios
Qué pena Almu, el corrector me cambio las palabras 🤭🤭🤭🙃🙃🙃!!!!
Hola Almuerzo, me parecieron súper importantes tus tíos para ir organizando nuestro trabajo y proyectos, muchas gracias. Estoy dedicada a la acuarela porque me encanta, esto fue lo bueno que me dejó la pandemia.Quiero pasar ya de tomarlo solo como hobby a incursionar como profesional y poder tener ingresos con este arte.Soy diseñadora gráfica pero no me siento capaz de dar el primer paso a pesar de ya haber vendido algunos trabajos.Me puedes contar como pudiste dar ese paso tan importante, de antemano mil gracias por tu consejo tan valioso.Saludos desde Colombia!!
Hola Maria Fernanda, no te preocupes por el corrector, jeje
Pues dar ese paso siempre cuesta, pero cuando lo di pensé que ojalá lo hubiera hecho antes. Si lo tienes estudiado, organizado y estás segura, empieza. No tiene que estar todo perfecto desde el primer momento 🙂
Saludos y gracias por la visita♥
¡Gracias por las recomendaciones!
Lo de trabajar por bloques creo que es de lo que mejor me funciona aunque a veces me cuesta porque es cierto que tiendo a distraerme con otras tareas y por otro lado cuando se me pasa el tiempo concentrada me cuesta dejarlo. Otra de las cosas que me ayuda mucho a organizarme es el bujo, así puedo despejarme de obligaciones una vez que tengo las tareas asignadas a los días elegidos.
Hola Miriam,
me alegra que te hayan gustado las recomendaciones. Como siempre digo, lo mejor es ir probando hasta que encontremos la mejor manera de organizarnos según nuestro estilo de vida, costumbres, ritmos, etc. También debemos fluir y no castigarnos a llevar horarios a raja tabla. A mí también me cuesta dejar de pintar cuando estoy concentrada, pero si lo estoy disfrutando sigo 🙂 Un abrazo
Me encantaron los tips, yo pinto por hobby pero entre el trabajo y mi maternidad realmente poco tiempo al día me queda para coger el pincel.
Un abrazo desde Perú
Hola Noelia,
Me alegro mucho que te gustara el post. Aunque pintes por hobby, te vendrá bien organizarte para sacar ratitos para pintar y desconectar un rato. Un abrazo
Ufff me ha encantado el post de esta semana, uno de mis trabajos pendientes es el
de la organización, así que línea tras línea estaba disfrutándolo.
Un besazo y feliz Domingo
¡Cuánto me alegro Conso! Es un temazo, y personalmente me encanta, así que me lo tomo como un juego, aunque es un proceso en el que hay que tomar muchas decisiones. Pero siempre es bueno organizarse, y con el tiempo encuentras tu propia fórmula. Un besazo y feliz semana
Muy interesante todo lo q dices, s nota q eres toda una profesional, por cierto q no tenía ninguna duda d ello, 😉, yo lo hago por hobby y tb s m pasa el tiempo volando, m gustaría tener más horas. Siempre m gusto dibujar y pintar, nunca había probado la acuarela y una cosa buena q tuvo el confinamiento q la descubrí y m he enganchado a ella y d q manera. 😅😅 Bueno muchas gracias por todo lo q nos das. Deseando ya ver la luz d tu nuevo curso. 😘😘😘😘
Muchas gracias Carlota,
En mi organización no solo incluyo tareas, también descansos, paseos o escapadas. Tanto del trabajo como de mi vida personal. Así que, organizarse siempre es bien para que puedas sacar un rato para ti. Ya sea para pintar, hacer pilates o descansar media hora. Feliz semana
Hola Almu!!!!
Un gustazo leer el post. Me encanta como te organizas. Voy a tener que apuntarme algunos consejos para que me cundan. Esta semana por ejemplo ha sido imposible coger los pinceles.
Me ha encantado tu organización.
Besotes😘💜
Hola Inma 🙂
Me alegra mucho que te haya gustado el post y te hayan resultado útiles los consejos. En la vida todo se aprende, así que empieza a poner en práctica algunos tips poco a poco. Ve probando hasta que encuentres la manera que mejor se adapte a tu estilo de vida, gustos o ritmos. Esto es algo personal. Que tengas buena semana!
Muy útil, muchas gracias.
A mi me encantaría dedicarle tiempo a esto, porque me encanta, pero veo como pasan los días y la familia, el trabajo fuera de casa, etc me comen el día. Estoy estancada y no arranco con ello… No se como hacerlo.
Un beso Almu y enhorabuena por tu genial organización, me da gusto leerte
Adela
Hola Adela 🙂
Me alegra que te haya resultado útil. Yo lo aplico también a la vida personal. Es decir, me organizo con todos los roles que tengo (profesional, ama de casa, cuidadora de una mascota…) Si tienes hijos, también el rol de madre, etc. Yo empezaría por simplificar cosas. Por ej, con el tema de las comidas, es mejor hacer batch cooking. Si puedes pedir ayuda, ya sea gratuita o pagando, hazlo, como por ejemplo que cuiden de los niños un rato para que tú puedas descansar o tener una hora para ti.
Ánimo!!
Graciasss! tengo mas claridad en mis ideas. Exitos!
Me alegra muchísimo que te hayan ayudado mis consejos. Gracias por la visita 🙂