Seguro que todos tenemos en la mente esas imágenes del modelo posando durante horas, días y semanas para que el artista le pintara un retrato.
Se nos viene a la mente la imagen de la obra de las Meninas, y nos las imaginamos a todas posando delante de Velázquez para ser retratadas bajo su pincelada magistral. O a la familia de Carlos IV delante de Goya durante semanas… Incluso a Olympia posando delante de Manet cual Venus de Urbino durante varias jornadas.
Y no es que actualmente no se haga, pero la fotografía se ha convertido en una herramienta muy poderosa para cualquier artista, al poderla usar como referencia e inspiración para dibujar, pintar, esculpir…Sea un retrato o cualquier otro tema. Desde la etapa de aprendizaje donde necesitas practicar muchos ejercicios diferentes, hasta cuando eres profesional y trabajas en tu propia serie de obras.
A veces, ha estado mal visto y sigue siendo un mito el hecho de que un artista profesional use fotos de referencia. Y eso amigos, no tiene nada de malo ni le quita valor a ningún artista. Los artistas más grandes de la historia han usado siempre las herramientas que existían en su momento a la hora de trabajar en sus pinturas.
Ten en cuenta, que usar una foto de referencia no significa tener que copiarla tal cual. Puedes interpretarla a tu estilo consiguiendo un retrato magnífico, aunque eso es algo que va llegando con el tiempo y la experiencia.
Aunque este tema es básico, todavía no le había dedicado un post, así que hoy vengo a contarte algunos tips y consejos prácticos para que los tengas en cuenta a la hora de elegir tu foto de referencia. Y si de paso pensabas que era algo que estaba mal, pues ya te vas de aquí soltando mitos y más liberada.
Tips para elegir tu foto de referencia para dibujar o pintar un retrato.
Elegir bien una foto de referencia es muy importante y puede hacerse un poco complejo para el principiante. Si elijes bien según tu nivel de aprendizaje, es más fácil conseguir un buen resultado y que mantengas la motivación para seguir practicando. Si elijes mal y te lo pones muy difícil, es más probable que el resultado no sea de tu agrado, te desmotives, incluso que abandones después de un tiempo. Así que, voy a compartir algunos consejos prácticos para que puedas aplicarlos la próxima vez que elijas una foto para pintar.
Esto te va a servir tanto si estás empezando a dibujar o pintar retratos (incluso cualquier otro tema), o si ya eres un/a artista más experimentad@.
- Elegir bien el motivo. He observado con bastante frecuencia errores en la elección del motivo que se va a pintar, y esto causa mucha frustración cuando no se consiguen los resultados deseados. Si eres principiante en el tema del retrato, comienza por poses básicas y sencillas. No elijas poses con escorzos o perspectivas muy pronunciadas, ni juegos de luces muy complejos porque será más fácil que salga mal y te desmotives. Ve subiendo de nivel poco a poco y date el tiempo que necesites para aprender.
- Elije una foto con un tipo de luz que favorezca al sujeto que vas a representar. Por ejemplo, una luz frontal plana no te va a decir mucho porque no se aprecian bien los volúmenes. A veces, eliminar un exceso de arrugas o pliegues, deja el rostro sin expresividad, perdiendo su esencia, así que ten cuidado con idealizar si pintas un retrato personalizado.
- Cuidado con la luz sobreexpuesta (excesivamente blanca) también elimina mucha información de la imagen, dejando partes del rostro completamente blancas. O también las fotografías a contraluz, donde parte del rostro o todo el general se ve demasiado oscuro, afectando así a como ves las formas y los colores. La luz es importantísima, por eso es uno de los temas de los que te voy a hablar en el próximo taller de Fundamentos del boceto de retrato.
- Si elijes una foto con algún filtro que modifica colores, texturas, etc, que sea de forma intencionada. Es común hacer fotos con el móvil usando todo tipo de filtros que modifican la apariencia real de la imagen, perdiendo así una información muy valiosa si tu intención es hacer un retrato realista y tradicional.
- Si las fotos las haces tú, recuerda usar un trípode o apoyar el móvil para evitar que la imagen salga con efecto borroso o “movida”. A veces, al ver la foto en pequeño no nos damos cuenta, pero al trabajar tendrás que ampliar la imagen para ver detalles, y ahí te darás cuenta si la foto está lo suficientemente nítida. Por otra parte, si quieres pintar un retrato con un efecto de movimiento, hacer esto de forma intencionada puede ser genial. La cuestión es saber qué hacemos y por qué.
- Hay películas que son verdaderamente joyas en cuanto a fotografía, color, composición, gestos del rostro…La buena noticia es que también puedes capturar una imagen de la escena de una película para usarla como referencia.
- Antes de tomar la decisión final de usar esa foto de referencia hazte preguntas como: ¿es la paleta de color que estoy buscando? ¿Qué emoción predomina? ¿La composición es la adecuada o me gusta? ¿El plano es favorable? Y así con todos los elementos que puedan aparecer y estén relacionados con lo que quieras hacer. Todo depende de tus objetivos. Por ej: si solo quieres practicar un boceto de una expresión, posiblemente te dará igual el fondo o las texturas.
- Cuidado si usas diferentes fotos de referencia para pintar un retrato. Si están hechas en el mismo momento, con la misma luz, escala, etc. no hay mucho problema. El problema puede estar cuando quieres usar fotos muy distintas (en cuanto a luz, pose, escala…) de la misma persona, si tu estilo es realista y necesitas un resultado fiel como por ejemplo en el caso de pintar un retrato personalizado. Sobre todo cuando quieres pintar un retrato de varias personas y cada una está en una foto distinta. ¿Cómo sabes qué relación existe en cuanto a tamaño entre una persona y otra? Insisto: me refiero a si pintas un retrato de estilo realista y fiel.
Como consejo final recordarte que tengas en cuenta que las fotografías que encuentras en rrss tienen derechos de autor. El hecho de que estén en internet no quiere decir que su uso sea libre, y se pueda usar sin permiso. No vale con decir algo así como “foto de Pinterest”.
Si solo usas una foto para practicar un boceto en tu cuaderno y no sale de ahí, no habrá ningún problema. El problema está en copiar literalmente una fotografía y compartir tu obra ocultando la autoría de la referencia.
Pide permiso y cita siempre al autor de la fotografía. Y si no, siempre está la opción de buscar bancos de imágenes libres de derechos y gratuitos, o hacer tus propias fotos para usar de referencia.
¿Te ha gustado el post? ¿Tienes alguna duda o algo que aportar? Si es que sí, anímate a escribir un comentario porque me encantará leerlo y responderte. (Y además, me motiva mucho a seguir escribiendo y compartiendo por aquí)