anatomía

Anatomía para dibujar retratos

A lo mejor te estás preguntando que por qué necesitas aprender anatomía para dibujar un retrato, y la respuesta es bien lógica:

Al conocer los huesos y músculos que hay bajo la piel, se comprenden mejor los volúmenes, y por lo tanto, el proceso de creación de un retrato es más sencillo, aunque existan variaciones entre unos y otros.

Además, también te será más fácil detectar posibles errores en el boceto, y eso también influirá en un buen resultado final, independientemente si el retrato lo dibujas a lápiz, lo pintas con acuarela o con cualquier otro medio artístico.

Saber la posición y función de los huesos y músculos, hace la diferencia entre el trabajo a ciegas y el conocimiento. Y si tu objetivo es pintar retratos, vas a encontrarte no solo con formas distintas de cabezas, sino también de expresiones. Y éstas dependen de los músculos. 

Al dibujar una expresión, debe quedar convincente, y es más fácil lograrla cuando sabes lo que estás haciendo y conoces la acción y función de los músculos que crean esa emoción.

 

Dibujo de los huesos de la cabeza

No te abrumes, que lo importante no es tener conocimientos puramente científicos y profundos sobre anatomía (aunque si te gusta el tema puedes seguir explorando todo lo que tú quieras), y memorizar todos los nombres de los huesos y los músculos, pero sí saber dónde están, cómo son y cuál es su acción /función.

Simplemente debes saber, que si quieres aprender a dibujar o pintar mejores retratos, la anatomía es un medio de análisis perfecto y una gran aliada para el aprendizaje y evolución del artista.

Osteología

Para empezar, fíjate que el esqueleto de la cabeza está formado por dos partes unidas entre sí: el cráneo y la cara.

Simplemente la forma del cráneo determina la forma general de la cabeza, con leves diferencias entre hombre y mujer, así como las características fisonómicas individuales. Hay cabezas más redondas, cuadradas, con la mandíbula más ancha y prominente…Cabezas más alargadas o estrechas y con la mandíbula más pequeña.

Conforme vayas dibujando más y más retratos, también te irás encontrando con cabezas con la frente más alta, o más baja. Ojos grandes y pequeños, narices robustas y finas, y orejas de todos los tamaños. Pero claramente, hay cierta combinación de elementos que tenemos en común, y aunque no se mantenga parentesco, puedes encontrar muchos rostros con mucho parecido.

Esto es solo el principio de lo que vamos a hablar en el próximo taller online (en directo) de Fundamentos del boceto de retrato que voy a impartir los días 21 y 28 de septiembre. Así que si quieres seguir aprendiendo para que tus retratos mejoren o has decidido comenzar a sumergirte en este tema, estás a tiempo de apuntarte.

Ven a ver este post de Instagram porque te cuento una pequeña historia de cuando estudié anatomía en la facultad de Bellas Artes…

Por cierto, ¿Te apetece un próximo post sobre miología? ¿Sabes la importancia que tienen los músculos en el parecido y las emociones? Me encantará leerte en comentarios.

Me encantará leerte y conocer tu experiencia.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

el boletín

Únete a mi mágica comunidad y no te pierdas ni una pincelada.

Te invito a unirte a este espacio lleno de arte, inspiración y belleza. Si te apuntas, cada domingo recibirás un email escrito desde mi taller para que te sumerjas en procesos creativos, aprendizajes, y seas la primera en descubrir todas las novedades.

el boletín