¿Cuántas fotos haces? A ti misma, con tu pareja, con tus familiares, a tus animales… Muchas, ¿Verdad? En estos tiempos vivimos con el móvil pegado a la mano, y queremos guardar instantes de todo. De tu cumpleaños o el de tus hijos, de aquél viaje especial con tu pareja, de tu perro jugando con la pelota… De todo.
Tienes mil fotos en la galería, que muchas veces se quedan ahí y no vuelves a ver más en mucho tiempo. A veces las compartes en redes sociales, o las envías por whatsApp a tus amigos o al grupo de la familia. ¿Te suena?
Ahora es cuando entro yo en el juego. Porque para realizar un retrato, ya sea a lápiz o acuarela, necesito tener una buena fotografía. Esto quiere decir, buena luz, una composición bonita donde la persona a dibujar se vea bien, y tenga la suficiente resolución para poder ampliar y pintar todos sus detalles. Al pintar un retrato realista, no puedo inventarme lo que no se ve, y por eso es tan importante poder trabajar con una buena foto.
¿Cuál es el problema? Que en muchas ocasiones el retrato que deseas regalar no puede hacerse porque las fotos que has hecho, no son válidas. Bien porque estén a contraluz y la persona apenas se vea, porque esté movida (algo común al hacer las fotos con el móvil), porque se haya hecho con muy poca luz, etc.
Así que hoy comparto un post diferente y muy útil para que aprendas a hacer mejores fotos. Porque siempre es mejor la calidad que la cantidad. Porque quizá un día las quieras imprimir, o regalar un retrato pintado con acuarela. Porque captar esos momentos especiales de tu vida son oro molido, y llega el momento en que muchas se convierten en algo súper valioso para ti.
También es un post diferente porque tenemos una invitada especial. Una fotógrafa profesional que hace maravillas con la luz.
Te presento a Noe @lady_selva en instagram. También puedes visitar su cuenta de fotografía @ladyselvafotografia para conocer su precioso trabajo. Es fotógrafa de bodas, y también de producto para marcas, además de artesana de la cerámica. Así que quién mejor que ella para enseñarte cómo hacer mejores fotografías de retrato.
Coge papel y lápiz porque esos sencillos tips te van a ayudar a plasmar tus momentos más importantes.
Te dejo con Noe…
7 Tips para conseguir el Retrato perfecto
Hola, soy Noe y voy a darte algunos tips para que de aquí en adelante, tus autorretratos o retratos a familiares sean mucho mejores. ¡Empezamos!
1. La luz es lo más importante
Utiliza siempre luz natural, lo ideal es colocarte junto a una ventana.
Nos colocaremos de lado o en diagonal, para darle más profundidad al rostro. Lo ideal es que entre luz, pero que no sea directa. Si la luz es muy fuerte (por ejemplo la del medio día) podemos utilizar una cortina para tamizarla.
Si queremos que lo que destaque sea nuestro sujeto, lo mejor es que tengamos un fondo neutro, y lo ideal es alejarnos un poco de él. Un fondo descuidado nos arruinaría la toma.
3.Trípode
Si vamos a hacer un autorretrato, lo mejor para que la foto quede bien enfocada y centrada es utilizar un trípode, o dejar el móvil estable sobre alguna superficie o soporte. Así nos podremos colocar cómodamente y estar más relajadas que con la cámara en mano.
4. Dispara con temporizador y en ráfaga
Puedes utilizar un disparador remoto o bien el temporizador del móvil o cámara.
Así nos dará tiempo a colocarnos en la pose deseada, y podremos tener un gesto mucho más relajado, que si sujetamos el móvil con una mano buscando la postura perfecta, mientras se nos tensan las venas del cuello…. ya tu sabes.
5. Cuida la composición y el encuadre
En un retrato la composición es fundamental. Es necesario que busquemos nuestra ubicación, más próxima o más alejada, llenando el encuadre solo con el rostro, o salir de medio cuerpo… No hay nada como probar y practicar, para ver qué nos gusta más.
6. Ensaya las expresiones y la postura
Que no te de vergüenza, si queremos conseguir un buen retrato, lo mejor es practicar frente al espejo la expresión que queremos mostrar. Mirando de frente, sonriendo, seria… Entrecerrando un poco los ojos, girando ligeramente el cuello, subiendo un poco la barbilla, arqueando las cejas… Eso ya depende de lo que queramos transmitir o del tipo de autorretrato que busquemos. Pero si cuidamos este aspecto, practicando antes cuál es nuestro lado más fotogénico, o qué expresión nos favorece más, llevaremos mucho ganado.
7. ¡Enfoca!
En un retrato el enfoque es lo más complicado, sobre todo en el autorretrato. Así que optaremos por un enfoque manual y si utilizamos nuestro teléfono móvil, podemos bloquear la exposición y el enfoque previamente en un punto y situarnos en él antes de disparar. Así nos aseguramos que nuestro rostro y, sobre todo nuestros ojos (el punto más importante de un retrato) estén bien enfocados. Aunque ya depende de la creatividad y de lo que queramos expresar, lo más normal es utilizar una apertura pequeña para disponer de una mayor profundidad de campo, para asegurarnos que nos colocamos dentro de foco.
¡Y eso sería todo!
¿Qué te parecido todo lo que te ha contado Noe? Ahora sólo es cuestión de practicar un poco para mejorar tus fotos de retrato. Así siempre podrás tener mejores recuerdos tanto en fotografías impresas como en retratos dibujados a lápiz o pintados con acuarela.
¡Hasta pronto!
2 comentarios
Muy útil todo lo que ha contado Noe. ¡Muchas gracias por compartirlo!
Hola Mónica,
Me alegro que te haya gustado el post! Noe haces una fotografías divinas y todo lo que nos cuenta es oro molido. Un abrazo