El dibujo acertado de una cabeza se debe a la correcta interpretación de la forma en sus proporciones, perspectiva e iluminación. Al principio, es un tema que te puede abrumar, pero es cuestión de ir aprendiendo paso a paso y en orden. Y para empezar, lo único imprescindible es que te encante el tema del retrato y tengas ganas de aprender.
¿Por dónde comenzar a dibujar retratos? ¿Qué es lo primero que debes aprender para ir sumergiéndote en este tema?
Me imagino que ya llevas un tiempo practicando dibujo básico, y ya estás familiarizada con los materiales de dibujo, los bocetos…Puede que hasta hayas pintado retratos con acuarela u otros medios artísticos, pero sueles hacer el boceto usando algún método de traspaso de dibujo.
Pero te das cuenta, que eso no hace que tu visión se desarrolle y seas capaz de distinguir mejor las formas, distancias, detalles…Y aunque te des cuenta de que algo en tu retrato falla, no sabes dónde está el error ni cómo solucionarlo.
La solución es aprender a dibujar. Porque el dibujo es lo que te enseña a mirar, y gracias a ir aprendiendo técnica de forma paralela, irás aprendiendo a plasmar en el papel eso que ves.
Si ya has decidido que quieres aprender o mejorar tus dibujos de retrato, empieza por conocer las proporciones del rostro.
¿Qué son las proporciones básicas del rostro?
No son más que un conjunto de medidas estándar para dibujar un retrato. Lo que viene a ser, las relaciones dimensionales entre los diferentes elementos constitutivos.
Conocer las proporciones básicas del rostro te sirve como guía o referencia inicial para empezar a sumergirte en la comprensión de sus formas. Pero debes tener en cuenta que es un esquema genérico, un punto de partida, ya que la cabezas son muy variadas en cuando a dimensiones y a las características de sus facciones.
Porque si todas las caras fueran iguales, viviríamos en un mundo muy confuso, ¿no te parece? Y también muy aburrido…
¿Y qué pasa cuando el rostro está en perspectiva?
Aunque en otro tipo de poses las distancias entre las partes del rostro varían desde nuestro punto de vista, el conocimiento de las proporciones básicas también te ayuda a comprender dónde están las partes del rostro, aunque tengas delante una foto de referencia.
Visita este Reels de mi Instagram para ver un video donde dibujo las proporciones básicas del rostro con un método avanzado.
Como conclusión…
¿Es importante conocer las proporciones básicas del rostro?
Rotundamente sí, porque comprendes mejor la relación que existe entre la forma general de la cabeza y las partes del rostro, así como la relación entre las mismas.
¿Es suficiente para aprender para dibujar un buen retrato?
La verdad es que no. Es importante el hecho de dibujar, para entrenar tu visión y tu habilidad manual. También es importante tener unos conocimientos básicos de anatomía para saber qué hay debajo de la piel y comprender mejor las formas, los volúmenes y las expresiones o emociones.
Y también, la influencia de la luz, para entender cómo según el tipo de luz que incida en el retrato, va modelando de forma distinta un mismo rostro.
Como ves, son muchas piezas que hay que ir encajando como un puzzle. Pero no te abrumes porque aprender es algo maravilloso, motivador y satisfactorio.
Todo esto puedes ir aprendiéndolo por tu cuenta, pero si quieres te puedo acompañar para que ese viaje sea más satisfactorio y avances más rápido en el nuevo taller online (en directo) que voy a impartir los días 21 y 28 de septiembre. Se llama Fundamentos de boceto de retrato y durante esos dos días, aprenderás todo esto y mucho más.
Cuéntame, ¿conoces algún método para dibujar las proporciones básicas del rostro? Me encantará leerte en comentarios.