Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
cuadernos msosery

Reseña cuadernos de acuarela Mossery

Cuadernos que despiertan la creatividad

Hoy voy a hablarte de unos cuadernos que enamoran allá por donde pasan.  De nuevo, comparto una reseña basada en mi criterio para que te resulte útil, te divierta y te ayude a decidirte a probarlos o no.

A las que nos apasionan los materiales, nos encanta rodearnos de piezas bellas que nos inspiren, que nos hagan la vida más bonita, porque esos pequeños detalles son los que nos ilusionan, ¿verdad?

Los cuadernos Mossery están creados en Malasia, y destacan especialmente, por la belleza de sus cubiertas. Este diseño tan especial, también es debido a que en ocasiones colaboran con artistas para crear portadas exclusivas.

Además, son personalizables para elegir la que mejor se adapte a tu personalidad, porque sus recambios se pueden comprar de forma independiente.

Uno de los valores de la marca es la inspiración, pero sobre todo hacerte saber que  todo el mundo puede crear y disfrutar, lo que potencia la motivación para ponerte a crear.

En su blog o canal de Youtube encontrarás ideas e inspiración para usar estos bonitos cuadernos.

He probado dos blocs: uno 100% algodón y otro sin algodón. Te invito a que leas el post hasta el final para que descubras todo sobre ellos…

opinión cuadernos mossery

Presentación, aspecto y composición

Los cuadernos Mossery tienen una presentación y un diseño cuidado y realmente bonito, siendo así una de las cosas más importantes a destacar de estos sketchbooks.

Esto nos ayuda a sentirnos mejor y despierta la creatividad, pero vamos a ir descubriendo realmente si la calidad del papel está a la altura del diseño.

En ambos blocs, el papel tiene un peso de 300gr, de un color blanco natural y una textura similar a un grano fino.

El de algodón tiene un grano ligeramente más notable que el de celulosa, notándose diferencia entre anverso y reverso (ya que este último tiene menos grano y por lo tanto, de una textura más lisa).

Ambos son suave al tacto y de textura limpia y homogénea.

Absorción y estabilidad frente a la humedad

  • En cuanto al papel 100% algodón:

Sin duda son los mejores para la acuarela, pero el comportamiento de este papel no es el idóneo para la calidad que tiene un papel de esta composición. Ni en seco, ni en húmedo. Su proceso de secado no es bueno, creando así manchas y surcos de pigmento, porque la pintura no fluye bien por el papel. Así que, para ser un papel 100% algodón, seca muy pronto.

Además, se deforma demasiado aunque se fije anteriormente con cinta, por lo que deja un acabado que dista bastante de la calidad que debe tener un papel 100% algodón.

  • En cuanto al papel sin algodón:

Al probar un papel sin algodón, ya nos predisponemos a su secado rápido, texturas indomables y degradados imposibles, pero debo decir que es un papel que me ha sorprendido porque supera la calidad habitual de los papeles de esta composición. Además, se mantiene con menos deformaciones una vez seco.

 

cuaderno mossery acuarela sin algodón

Cuaderno de papel sin algodón

Fusión del color y secado

  • En cuanto al papel 100% algodón:

Los colores no fusionan bien, porque el papel permanece poco tiempo húmedo, y por lo tanto dificulta hacer todo tipo de degradados, efectos etéreos y vaporosos,  quedando marcas y cortes poco agradables.

Una vez seca la acuarela, el tono queda visiblemente apagado y mate a pesar de haber utilizado unas acuarelas de alta pigmentación. Así que, no mantiene el color ni la luminosidad típica de las aguadas y transparencias de este medio, obteniendo así, un resultado un poco decepcionante.

  • En cuanto al papel sin algodón:

En este caso, el resultado también ha sido diferente a lo que me esperaba, pero para bien. Es decir, para no tener algodón, se consiguen unas acuarelas bastante bonitas.

En general, todos los papeles sin algodón, mantienen el color más intenso una vez seco, por el hecho de que la pintura se queda estancada en el sitio (es lo que ocurre al no estar hecho de algodón). Pero el trabajo es más agradable, y se pueden conseguir fusiones de colores muy interesantes y expresivas, que junto con el hecho de que el color queda más vivo, hacen que el resultado sea mejor si lo comparamos con cualquier otro papel de celulosa, o el de algodón de su misma marca.

Me atrevo a decir que los colores se funden mejor que en el papel de algodón, y se consigue una acuarela más luminosa. Tampoco se producen tantas “coliflores”, texturas o manchas aleatorias como en otros papeles sin algodón.

opinión cuaderno mossery acuarela

Cuaderno de papel 100% algodón

Comportamiento ante técnicas de edición y otros medios

  • En cuanto al papel 100% algodón:

Otro punto negativo para este papel, es que el color se levanta muy mal, por lo que el color tiñe el papel, de forma que es mucho más difícil corregir posibles errores o sacar algún punto de luz.

Sin embargo, es un papel que resiste el exceso de pinceladas, y se puede utilizar líquido enmascarador, cintas u otros medios sin estropearlo.

  • En cuanto al papel sin algodón:

En este caso, el color se levanta mucho mejor que en el anterior, así que sí es posible poder solucionar pequeños fallos.

También es un papel resistente y no se estropea con el uso de líquido enmascarador (siempre que éste sea de calidad y no se deje más del tiempo recomendado sobre el papel) ni al quitar la cinta de carrocero.

Conclusiones:

El papel de los cuadernos Mossery 100% algodón no tiene la calidad habitual para su composición, por lo que es más recomendable para acrílico o técnicas mixtas que para usar sólo con acuarela.

Los motivos, como he comentado anteriormente: seca muy pronto, deja marcas extrañas por su proceso de secado, apaga mucho el tono de los colores y se deforma demasiado. Por lo que en este caso, la calidad del papel no está a la altura del diseño que ofrece, y eso, bajo mi punto de vista, es una decepción.

Sin embargo, el cuaderno de papel sin algodón, tiene una calidad superior a los papeles de su misma composición, por lo que los resultados son mejores si ya se domina la técnica y el uso del color. Aunque es un papel que seca pronto y no se puede comparar a un buen papel 100% algodón, los colores se funden mejor, quedan más intensos y luminosos. Por lo tanto, es una buena opción para probar si te gusta el diseño de este cuaderno.

También es estupendo para técnicas mixtas, por lo que sería la mejor opción a elegir entre los dos.

Moraleja

Nunca nos podemos fiar del todo de la descripción de un producto, porque no todas las marcas lo fabrican igual. En la mayoría de los casos, un papel 100% algodón es inmensamente mejor para acuarela que otro que no tiene, pero hay que probarlos para saber si ese papel se adapta a nuestra forma de pintar, es resistente, mantiene bien el tono de los colores y te permite utilizar las técnicas que desees.

Consejo

Lo más importante es que el material sea de calidad, para poder disfrutar realmente del tiempo que estés pintando. Está genial que el diseño sea bonito y cuidado, pero no podemos poner el foco sólo en eso a la hora de decidirnos a comprarlo.

Y ahora cuéntame, ¿Conocías estos cuadernos? Me encantará que me dejes un comentario porque me anima a seguir escribiendo e investigando más sobre materiales.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (5)

  1. Hola Almu!!!!
    Que gran reseña acerca de estos cuadernos.¡Cómo te lo curras!
    No conocía estos cuadernos , pero me parecen superbonitos. Pero solo eso. No quiero volver a tener una regresión en cuanto al papel. Pero la verdad que la reseña ha sido fabulosa
    besotes

    1. Buenos días Inma 🙂
      Me alegro mucho que te haya gustado la reseña! Hay tantísimos materiales, que es un gusto probarlos. Es la única manera de ir descubriendo joyitas que nos enamoren para pintar y pasar un buen rato. Después de probar estos cuadernos, se lleva a esa conclusión: son muy bonitos, pero no compensa la calidad del papel. Besotes

  2. No conocía estos papeles y después de lo que comentas no creo que me anime a probarlos. Me encanta pintar con acuarela pero aun no he encontrado aquel que mejor se adapte a mi. Seguiremos investigando

    1. Buenos días Judit,
      La verdad es que hay que probar muchos papeles hasta encontrar uno que se adapte bien a lo que hacemos. También es verdad que hay que conocer bien los materiales, haciendo muchas pruebas para observar su comportamiento. En el caso de estos cuadernos, y después de probarlos, llegas a la conclusión de que son muy bonitos en cuanto a diseño, pero no son recomendables para acuarelistas profesionales (o no), pero que les guste utilizar materiales de calidad. Seguro que me lo has oído más de una vez, pero un consejo para que puedas probar la máxima cantidad de papeles sin arruinarte, es comprar papeles sueltos (antes de comprar un bloc) o comprar un bloc pequeñito a medias con alguna amiga que también pinte. Creo que sería genial si vendieran muestras de papeles, así como venden dots cards para probar colores. Gracias por aportar tu opinión. Feliz día

  3. Siempre he pensado que 100% algodón era la mejor opción para acuarela. Con celulosa no obtenía buenos resultados. Me ha sorprendido y alegrado mucho tu valoración. De momento tengo el 100%!algodón (que lo compré antes de ayer). Para el recambio, compraré el de celulosa. Gracias

Los comentarios están cerrados.