Quiero dar luz a tu mágica historia, plasmar momentos para convertirlos en recuerdos que toques y sientas. Descubrir esa mirada en el papel y sentir que ahí está: la misma emoción y sentido con el que fue vivida por primera vez. Ilustraciones y retratos creados en papel, pero vividos en el alma.

Contact us

Mi Carrito
0,00
Pintar hojas secas con acuarela

Pinta el otoño con acuarela

¡Quién me iba a decir a mí que iba a pintar tantísimo con acuarela!

Me iba a enamorar de esta técnica de esta manera, y que incluso  iba a impartir talleres y cursos online como el de Jardines de papel Otoño, el cual ¡Hoy abre las inscripciones para la 3ª edición en Colmena Craft!

Te digo esto porque cuando comencé a pintar con ella no me gustó nada…¡No la podía controlar! Mi mente quería pintar una cosa, pero mi mano hacía otra completamente diferente, y en el papel la pintura iba a su libre albedrío…

Era tan frustrante que dejé de pintar porque me ponía super nerviosa, y pensaba que nunca la iba a dominar… Pero tiempo después, decidí darle otra oportunidad ¡Y esta vez sí que conseguí controlarla yo a ella! Y no al revés como había sucedido tiempo atrás.

Quizá te sientas identificada con mi historia

Y es que he conocido a muchas chicas que les ha ocurrido lo mismo, llegando a abandonar esta técnica tan bonita por haber tirado la toalla en el proceso de aprendizaje.

Saber de materiales y técnicas es imprescindible, pero hay algo muy importante que no se suele tener en cuenta, y es la constancia, la paciencia y la actitud positiva mientras estamos aprendiendo algo nuevo.

ilustración botánica otoño

Pintar con acuarela parece un juego de niños.

Porque la teoría es muy fácil: mojas el pincel en agua, coges pintura y pintas sobre el papel. Hasta ahí bien. Pero cuando empiezas a pintar te das cuenta que en la práctica, la acuarela es una de las técnicas más difíciles que existen. ¿Por qué? Porque tiene unas características especiales que la hacen muy diferente a otras como el óleo, o técnicas secas como lápices de colores.

  • Y es que la acuarela es una técnica muy fluida ya que su principal ingrediente es el agua, por lo que se hace más difícil controlar.
  • Además, los errores no se pueden deshacer, por lo que aquí no hay ctrl + z que valga.
  • Seca muy rápido, así que hay que pintar con cierta rapidez y destreza.
  • Menos es más. Es decir, mientras menos pinceladas, más fresca, expresiva y bonita será. Pero para conseguirlo se necesita bastante práctica.
  • Sus capas de color son transparentes y como el papel es blanco, hace que esta técnica sea muy luminosa. Por lo que debemos entender que el blanco del papel forma parte de la pintura.
  • ¿Se utiliza por lo tanto el color blanco? ¿Sí o no? Yo sigo defendiendo que en acuarela es innecesaria su utilización, porque el blanco máximo es el del papel, y para aclarar un color sólo hay que añadir agua. Pero eso dependerá de tu gusto personal y el resultado que quieras conseguir.
  • Se pinta de claro a oscuro.
Ilustración botánica con acuarela

Consejos que debes tener en cuenta para empezar a pintar con acuarela:

1. La práctica hace al maestro.

La única forma de aprender a pintar y conseguir habilidad para controlar la técnica, es practicar. Así que toca poner buena música y pasar buenos ratos entre pinceladas y colores. Una buena idea para mantener el hábito es participar en algún reto o simplemente proponerte pintar un rato al día o a la semana.

2. Utiliza buen material.

Solemos pensar que para empezar a pintar con acuarela, lo mejor es  comprar más barato para no desperdiciar el bueno y tirar el dinero. Pero ten en cuenta una cosa: utilizar material de mala calidad te va a complicar mucho la labor. Así que te aconsejo que comiences con material de calidad media, y ya irás probando otras marcas y calidades con el tiempo. Mi lema es: “Mejor pocos materiales y buenos, que muchos y malos”

3. Pinta sin miedo

Relájate. No pasa nada si las primeras pinturas son un desastre. Nos ha pasado a todos. No nos estamos jugando la vida, así que pierde todo ese miedo a equivocarte porque una vez rompas ese bloqueo mental, comenzarás a disfrutar de la acuarela. En cada práctica aprenderás cosas nuevas, así que sacarás un aprendizaje de cada error.

4. Prepara todo lo que necesites antes de pintar.

Es todo un ritual. Pones música y colocas sobre la mesa los pinceles, el papel, tu caja de acuarelas, tarros con agua… Pones todo a tu gusto en el lugar donde te resulte más cómodo, para que tengas todos los materiales que vayas a utilizar a mano. De esta forma, no tendrás interrupciones una vez te pongas a pintar y te llegue la inspiración.

Además, con el tiempo colocarás las cosas en el mismo lugar porque trabajarás de forma más ágil y rápida, por lo que será en beneficio de conseguir una acuarela con un resultado más fresco.

5. Experimenta. Con lo tiempos de secado, con los colores, las texturas… La acuarela es super creativa y puedes mezclarla con otro procedimientos pictóricos como témperas, tintas, acrílicos, lápices de colores…¡Imaginación al poder!  

ilustración calabazas con acuarela

Curso jardines de papel otoño

¿Te gustaría empezar pintando ilustraciones botánicas de otoño?

Como ya te he comentado antes, sólo hay una forma de aprender a pintar con acuarela y es practicando. Puedes hacerlo por tu cuenta, pero si te animas a venirte con nosotras al próximo curso online que voy a impartir, aprenderás de una forma más rápida, segura y divertida.

  • Porque te enseñaré a hacer colores con acuarela y crear originales paletas de color.
  • Pintaremos paso a paso hojas, flores y frutos de otoño, porque los de esta estación son especialmente bonitos.
  • Porque podrás hacer el curso a tu ritmo, sin horarios y con acceso ilimitado.
  • Porque me tienes en el foro durante 5 semanas para solucionar todas tus dudas, seguir ayudándote a mejorar y darte más trucos y consejos.
  • Y porque en este curso haré que te enamores de la luz y el color del otoño y del maravilloso mundo de la ilustración botánica, los cuadernos de campo, herbarios…

¿Necesitas más razones? Puedes visitar la página de información e inscripción y apuntarte ahora mismo porque empezamos el próximo 8 de octubre. ¿Te vienes?

Si tienes alguna duda, te leo en comentarios 😉

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

almuruiz

¡Hola!

Soy Almu Ruiz

Una artista que lleva toda la vida con un lápiz en la mano. Crecí rodeada de dibujos y pinturas, en el estudio artístico de mi abuelo. A día de hoy, si cierro los ojos, todavía puedo recordar cada esquina de ese mágico lugar en el que estaba creando más que dibujos. Se estaba formando mi historia, mi vida entera. Un día me dijo: “Almudena, no dejes de pintar”. Y eso hice.

Únete a mi mágica comunidad

y no te pierdas ni una pincelada.

Comments (2)

  1. Hola!
    Me he inscrito en el curso y tengo un par de dudas respecto al material.
    – ¿Recomiendas algún tipo de papel de acuarela en concreto? Creo haber leído en alguna parte que es importante el % de algodón que lleve…
    – Y sobre los pinceles, ¿de qué número aconsejas que utilicemos para este curso?
    Tiene muy buena pinta, estoy deseando empezar!
    Gracias y un saludo!

    1. Hola 🙂
      Genial, muchas gracias. Te comento:
      – En cuanto al papel, independientemente de la marca, te recomiendo que busques uno que tenga algodón. Entre un 50-60 % como mínimo. Si puedes comprarlo 100% algodón, mucho mejor. Se nota muchísimo en el resultado final a papeles que no tienen. Mis marcas favoritas son canson y arches
      – En cuanto a pinceles: para el curso es suficiente con números aproximados entre el 2 y el 6 o 7 ya que las ilustraciones no son de gran tamaño.
      Hoy publico nuevo post donde te explico material básico de acuarela por si le quieres echar un vistazo 🙂
      Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.